Aryel Moreno es buscado tras el secuestro de una niña que está en peligro

Aryel Moreno tiene una orden de arresto en Texas acusado de haber secuestrado a la niña hispana Bella Martínez de 13 años.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de San Antonio.
  • Aryel Moreno es buscado en Texas por el secuestro de la niña Bella Martínez de 13 años.
  • El Departamento de Policía de San Antonio necesita ayuda de la comunidad para dar con la niña.
  • Agentes federales se sumaron a las pesquisas pues la pequeña está en “grave e inmediato peligro”.

Aryel Moreno tiene una orden de arresto en Texas acusado de haber secuestrado a la niña hispana Bella Martínez de 13 años. El Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) trabaja a marchas forzadas para localizar a Aryel Moreno luego del secuestro dramático de la niña Bella Martínez.

De acuerdo con un comunicado del SAPD el hispano Aryel Moreno, de 17 años, secuestró a la niña Bella Martínez el pasado jueves 18 de noviembre del 2021 y la chica se encuentra en “grave e inmediato peligro”. Otras agentes de la ley en Texas ya se han sumado a la búsqueda del hombre y su joven víctima.

Aryel Moreno es buscado por el secuestro de una niña

Aryel Moreno, de 17 años, es buscado por diversas agencias de la ley en Texas luego del secuestro de la niña Bella Martínez, de 13 años. (FOTO: Departamento de Policía de San Antonio)

El SAPD detalla que la niña Bella Martínez fue vista por última vez el pasado jueves 18 de noviembre a la 1:30 de la tarde frente a la escuela Hot Well Middle School, 400 Hot Wells Boulevard, cuando el hombre forzó a la chica a subir a su auto Chevy Impala en color dorado en el sureste del área metropolitana de San Antonio, Texas.

La niña Bella Martínez mide 5 pies y 4 pulgadas, pesa 170 libras, tiene el pelo negro y los ojos en color café. La última vez que se le vio vestía una camiseta negra con la imagen del rapero Ice Cube al frente, pantalones de mezclilla ajustados en color negro y zapatos Crocs decorados.

Las autoridades necesitan ayuda para encontrar a Bella Martínez

Bella Martínez, de 13 años, fue secuestrada desde el pasado jueves 18 de noviembre y de acuerdo con las autoridades la pequeña está en gran peligro mientras la tenga Aryel Moreno. (FOTO: Departamento de Policía de San Antonio)

Por su parte Aryel Moreno, el secuestrador de Bella Martínez, mide 5 pies y 7 pulgadas, pesa 200 libras libras, tiene el cabello en color negro aunque lo usa muy corto casi rapado y tiene los ojos en color café. Además del Chevy Impala en el que secuestró a la niña también podría estar manejando un Chevy Cavalier en color plateado.

El SAPD informó que Aryel Moreno podría estar armado y es peligroso. Si alguien conoce el paradero del hombre con la niña las autoridades en San Antonio, Texas, piden que se comuniquen a su departamento al 210.207.7660. Todas las pistas se mantendrán anónimas y la corporación tiene personal que habla español.

Aryel Moreno es buscado por varias corporaciones

FOTO: Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados.

El caso de Aryel Moreno luego del secuestro de Bella Martínez, quien apenas está saliendo de la niñez y entrando en la adolescencia, se ha convertido en un caso de extrema urgencia para el SAPD y otras corporaciones de Texas como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se ha sumado a las pesquisas.

La organización sin fines de lucro Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMC, por sus siglas en inglés), que se dedica a crear conciencia sobre los casos de niños secuestrados, elevó el caso de Bella Martínez secuestrada por Aryel Moreno como uno de sus víctimas prioritarias para que la comunidad ayude a encontrar a la niña.

El drama de los niños desaparecidos en Estados Unidos

FOTO: Tomada de Facebook.

El NCMC detalla que su misión es “ayudar a encontrar niños desaparecidos, reducir la explotación sexual infantil y prevenir la victimización infantil… trabaja con las familias, las víctimas, la industria privada, las fuerzas del orden y el público para ayudar a prevenir los secuestros de niños, recuperar a los niños desaparecidos”.

Cuando el NCMC se involucra en un caso, como el de Aryel Moreno tras el secuestro de la niña Bella Martínez, su red de apoyo con voluntarios y simpatizantes ayuda a las autoridades a repartir la imagen de la víctima y sus presuntos captores en redes sociales, medios de comunicación, grupos de madres y otras organizaciones.

Como Bella Martínez miles de niños son secuestrados cada año

FOTO: Tomada de Facebook.

El robo de menores de edad, con fines de explotación, es un delito complicado de perseguir porque de acuerdo con la NCMC muchos padres o tutores de menores con frecuencia no reportan la desaparición del niño o niña a su cargo. El caso de Bella Martínez es diferente porque el secuestro de Aryel Moreno ocurrió frente a su escuela.

“Cuando se denuncia la desaparición de un niño a las fuerzas del orden, la ley federal requiere que el niño ingrese al Centro Nacional de Información sobre Delitos del FBI, también conocido como NCIC. Según el FBI, en 2020 hubo 365,348 entradas del NCIC por niños desaparecidos” detalla el NCMC.

Muchos niños terminan en redes de explotación sexual

 

 

FOTO: Tomada de Facebook.

El año anterior, el 2019, el número total de reportes por niños desparecidos fue de 421,395 de acuerdo con las propias estadísticas de la propia NCMC. Muchos de esos menores desaparecido terminaron en redes de explotación sexual de menores para paidófilos o la producción de contenido de videos o fotografía de pornografía infantil.

Hasta el momento el SAPD sólo ha informado que la jovencita Bella Martínez se encuentra en “grave e inmediato peligro” luego de su secuestro por parte de Aryel Moreno. Sin embargo, la corporación no detalla cuáles son esos peligros que enfrenta la niña debido a que eso es parte de la acusación en contra de su captor.

Las recomendaciones del Departamento de Justicia

FOTO: Tomada de Facebook.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, organismo legal que regula las investigaciones del FBI y otras corporaciones policiales federales, se toma muy en serio los casos de secuestros de niños como en el caso de Aryel Moreno en contra de Bella Martínez.

La relación previa de Aryel Moreno con la pequeña Bella Martínez, si es que la hay, no está detallada en la orden de arresto que el SAPD emitió en contra del hombre. Sin embargo, el Departamento de Justicia explica que hay señales que los padres de familia deben de aprender a reconocer para advertir si un niño o niña está en riesgo.

“Hablen abiertamente con sus hijos sobre los peligros”

FOTO: Tomada de Facebook.

“Se recomienda… a los padres y tutores que hablen abiertamente con sus hijos sobre los peligros en línea y controlen sus actividades en línea. Hay varios recursos… para ayudar a educar a los padres sobre los peligros que enfrentan sus hijos y ayudar a los padres a mantener un entorno de Internet seguro en el hogar” detalla el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia explica que muchas veces un menor recibe “llamadas telefónicas de hombres o mujeres que no conoce, o hace llamadas, a veces de larga distancia, a números que sus padres no reconocen” ese tipo de conversaciones son una gran señal de alerta según las autoridades federales.

Las señales de alarma en el comportamiento de un niño

FOTO: Tomada de Facebook.

Otras pequeñas, pero reveladoras, señales de alerta de que un niño podría estar en peligro se pueden advertir cuando el menor apaga el monitor de la computadora o cambia rápidamente la pantalla del monitor cuando usted (los padres o tutores) entra a la habitación” explica el Departamento de Justicia.

A partir de ahí hay un patrón en el comportamiento del menor, de acuerdo con el Departamento de Justicia, que deberían ser de máxima alerta para sus padres o tutores ya que el chico comienza a “apartarse de la familia” y luego muchas veces comienza a usar cuentas de internet que pertenecen a otras personas.

El FBI también busca a Aryel Moreno y Bella Martínez

FOTO: Tomada de Facebook.

El FBI, en todas sus oficinas, tiene agentes especializados que traban en una misma red conocida como Crímenes Contra Menores de oficiales de policía de distintas corporaciones a nivel local, estatal y federal que intercambian información, recursos y colaboración para resolver casos como el de Aryel Moreno tras el secuestro de la niña Bella Martínez.

Desde 1932 el Congreso de los Estados Unidos otorgó jurisdicción al FBI bajo la llamada ‘Ley Lindbergh’ para sumarse a cualquier investigación tras el secuestro de un niño como en el caso de Bella Martínez quien enfrenta un “grave e inmediato peligro” al estar en las manos de Aryel Moreno.

Aryel Moreno es buscado por el secuestro de una niña

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado