Arturo Santiago Peña es acusado de matar a golpes al hijo de su novia (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Irving
  • Arturo Santiago Peña Almanza Jr. está acusado de matar a golpes al hijo de su novia
  • El hombre enfureció y lo golpeó varias veces
  • Apenas llevaba poco más de un año con la mamá del pequeño

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. fue detenido en Texas acusado de haber matado a golpes al hijo de dos años de su novia. El Departamento de Policía de Irving (IPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de Peña Almanza Jr., de 23 años de edad, y quien ya está detenido en la cárcel del condado acusado del homicidio de un niño.

El acusado Arturo Santiago Peña Almanza Jr. ya enfrenta el cargo de homicidio capital y el cual de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, es el único delito que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio. El acusado está detenido desde el pasado viernes 24 de septiembre del 2021.

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. es acusado de matar a un niño

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. está acusado de matar a un niño
Arturo Santiago Peña Almanza Jr. enfrenta el cargo de homicidio capital por el asesinato a golpes del hijo de su novia. (FOTO: Departamento de Policía de Irving)

De acuerdo con la orden de arresto en contra de Arturo Santiago Peña Almanza Jr., consultada por MundoHispánico en Texas, el hombre presuntamente mató al niñito Jeremiah Degrate Ríos, de dos años de edad, porque el pequeño lo embarró de heces, lo cual enfureció al hombre a tal punto que lo tundió varias veces hasta matarlo.

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. ya duerme en la cárcel del Condado de Dallas, en el norte de Texas, a la espera de enfrentar su primera audiencia, en un caso que ha conmocionado a la comunidad hispana. En los documentos legales del caso, se revela que el hombre solicitó que el estado le proporcione un abogado porque él no puede pagarse el suyo.

La llamada de alarma de una madre

La llamada de alarma de una madre
Jeremiah Degrate Ríos, de 2 años, falleció por la golpiza que presuntamente le propinó el novio de su madre en medio de la noche. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El pasado martes 21 de septiembre del 2021, a las 9:30 de la mañana, una alarmada madre hispana llamó al número de emergencias de Irving, una ciudad al oeste del área metropolitana de Dallas, para pedir ayuda médica de las autoridades, pues su pequeño hijo Jeremiah Degrate Ríos estaba inconsciente y ella no sabía por qué.

Los primeros en llegar a la escena fueron los paramédicos del Departamento de Bomberos de Irving (IFD, por sus siglas en inglés), quienes ya no pudieron hacer nada por el niño Jeremiah Degrate Ríos, pues ya estaba muerto. En el departamento de la mujer habían pasado la noche ella, su hijo y su novio Arturo Santiago Peña Almanza Jr.

Arturo Peña Almanza Jr. tenía un año de noviazgo con la madre del niño

 

Arturo Peña Almanza Jr. tenía un año de noviazgo con la madre del niño
FOTO: Tomada de Twitter

Agentes del IPD se presentaron en el complejo Brownstone Village Apartments, 300 Brown Drive en el este del área metropolitana de Irving para atender a la investigación del caso en la muerte del Jeremiah Degrate Ríos. La madre del niño les reveló que desde hace un año había empezado una relación de noviazgo con Arturo Santiago Peña Almanza Jr.

La mujer, de quien no se revelará su nombre en ésta historia, le dijo a las autoridades que luego de que conoció a Arturo Santiago Peña Almanza Jr. decidieron irse a vivir juntos y ella se llevó a su hijo al departamento que rentaron. El niño era producto de una relación previa que la chica tuvo.

Los paramédicos ya no pudieron hacer nada por el niño

Los paramédicos ya no pudieron hacer nada por el niño
FOTO: Tomada de Twitter

En su testimonio, los paramédicos del IFD le revelaron a los investigadores del IPD que cuando llegaron intentaron revivir al niño con todos los métodos de emergencia a su alcance, pero que el pequeño tal vez ya llevaba un largo rato muerto, aunque ellos legalmente no podían decir qué le había pasado, pues lo encontraron inconsciente.

Ante el testimonio de los paramédicos y el de la madre, los detectives de la División de Homicidios del IPD pidieron que los doctores legistas del Condado de Dallas le hicieran la autopsia al cuerpo del niñito Jeremiah Degrate Ríos, para conocer la causa de su muerte. Hasta ese momento Arturo Santiago Peña Almanza Jr. no estaba acusado de nada.

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. salió de la casa cargando al niño

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. salió de la casa cargando al niño
FOTO: Tomada de Twitter

Los detectives de la División de Homicidios del IPD recuperaron los videos de las cámaras de seguridad del complejo de departamentos, en donde se ve a Arturo Santiago Peña Almanza Jr. salir del departamento alrededor las 3:00 de la madrugada con el niño y regresa a las 4:00 de la madrugada de ese martes con el menor.

En la investigación no se detalla en dónde estaba la madre de Jeremiah Degrate Ríos cuando su novio, Arturo Santiago Peña Almanza Jr., sale con el menor vivo y regresa con el niño muerto. La autopsia reveló que el niño había muerto por haber recibido varios golpes en la cabeza.

La policía decide interrogar a Arturo Santiago Peña Almanza Jr.

La policía decide interrogar a Arturo Santiago Peña Almanza Jr.
FOTO: Tomada de Twitter

Los videos del complejo de departamentos les revelaron a los oficiales de la División de Homicidios del IPD que el niñito Jeremiah Degrate Ríos era cargado por Arturo Santiago Peña Almanza Jr. de una manera poco normal, pues el cuerpo del menor estaba totalmente flácido y era obvio que necesitaba atención médica.

Con base a esa evidencia en video, los agentes de la División de Homicidios del IPD emitieron el pasado jueves 23 de septiembre del 2021 una orden de arresto en contra de Arturo Santiago Peña Almanza Jr., por el cargo de poner en peligro a un menor de edad y lo detuvieron. Hasta ese momento el muchacho hispano no había querido declarar nada.

El hombre admite haber golpeado al niño varias veces

El hombre admite haber golpeado al niño varias veces
FOTO: Tomada de Twitter

Durante el interrogatorio con Arturo Santiago Peña Almanza Jr., los agentes de la División de Homicidios del IPD le mostraron las evidencias del video en las que se le ve de madrugada cargando al hijo de su novia, y luego le dijeron que la causa oficial de la muerte había sido por golpes severos al niño.

Arturo Santiago Peña Almanza Jr. entonces admitió ante los oficiales de la División de Homicidios del IPD que había golpeado al niño varias veces, porque el menor lo embarró con excremento y eso lo había hecho enfurecer. Entonces los oficiales lo acusaron del cargo de homicidio capital en contra de un menor de diez años.

La madre del niño no enfrentará cargos criminales

La madre del niño no enfrentará cargos criminales
FOTO: Tomada de Twitter

En los registros criminales de Texas el joven hispano Arturo Santiago Peña Almanza Jr. no tiene antecedentes. Además, de acuerdo al IPD, las autoridades no tienen reportes de haber atendido el departamento que el hombre ocupaba con su novia por alguna llamada de violencia doméstica ni otro delito.

De acuerdo con Robert Reeves, portavoz del IPD, la novia de Arturo Santiago Peña Almanza Jr. y madre del niño Jeremiah Degrate Ríos no enfrentará cargos criminales, ya que los agentes de la División de Homicidios determinaron que ella no tuvo ninguna responsabilidad en la muerte de su hijo.

“Era un niño dulce y cariñoso”

"Era un niño dulce y cariñoso"
FOTO: Especial para MundoHispánico

Rosa Ríos abrió la cuenta Funeral Expenses for Jeremiah (Gastos funerarios para Jeremiah) en la red social de apoyo económico Go Fund Me, para ayudarle a la madre a enfrentar los gastos funerarios tras la muerte de su hijo presuntamente a manos de Peña Almanza Jr. No se detalla qué relación tiene Ríos con la familia del niño.

“El 21 de septiembre Jeremiah ganó sus alas al cielo”, escribió Rosa Ríos para pedir ayuda a la comunidad y explica que “el dolor que sentimos es indescriptible. Jeremiah era un niño dulce y cariñoso, al que le encantaba jugar con sus coches y comer donas”, recuerda Ríos al menor asesinado.

Piden ayuda para el funeral del niño Jeremiah Degrate Ríos

Piden ayuda para el funeral del niño Jeremiah Degrate Ríos
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con Rosa Ríos, el pequeñito Jeremiah Degrate Ríos “siempre fue muy servicial y era un niño muy inteligente aunque sólo tenía dos años. No pasaba un día sin que él nos hiciera sonreír, le encantaba hacer reír a la gente. Él ahora nos está cuidando y siempre estará en nuestros corazones”, dijo la mujer.

Rosa Ríos clama por ayuda a la comunidad diciendo: “Por favor ayúdenos a recaudar dinero para que podamos tener un entierro adecuado para Jeremiah. Todo lo donado se destinará a los gastos de su funeral. Gracias”, finaliza la mujer en medio del dolor tras la trágica muerte del pequeñito.

Etiquetas: , ,