Muere en Miami el artista plástico cubano Arturo Cuenca a los 65 años de edad

Muere en Miami el artista plástico cubano Arturo Cuenca a los 65 años de edad, quien formó parte del Movimiento de la Nueva Plástica Cubana.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Informan sobre el fallecimiento de Arturo Cuenca a los 65 años de edad
  • Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que provocaron la muerte del artista plástico cubano
  • “Quedarás en el panteón de mi generación”, expresó Daína Chaviano, escritora cubana

Muere en Miami el artista plástico cubano Arturo Cuenca a los 65 años de edad. De acuerdo con información de Efe, Cuenca formó parte del conocido Movimiento de la Nueva Plástica Cubana en los años 80 y destacó por su obra conceptual.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas que provocaron su deceso, reportaron diferentes medios de comunicación. Arturo Cuenca fue hallado muerto en su apartamento del noroeste de Miami, Florida, de acuerdo con fuentes cercanas al creador.

Muere Arturo Cuenca

Muere Arturo Cuenca
Foto Instagram

El polémico artista enfrentó al régimen castrista en la década de los 80, tanto con su obra como en discusiones y debates públicos. Según el diario El Nuevo Herald, hasta el momento “se desconocen las causas del deceso” de Arturo.

Por su parte, el medio digital Cibercuba indicó este viernes que “aún son imprecisas las circunstancias de su muerte, que trascendió este jueves a través de amistades del artista”. Los mensajes de despedida no tardaron en llegar a través de las redes sociales.

Le dicen adiós a Arturo Cuenca

Le dicen adiós a Arturo Cuenca
Foto Instagram

La reconocida escritora cubana Daína Chaviano usó sus redes sociales para despedirse del artista plástico cubano: “Adiós, Arturo Cuenca, el eterno flaco de las gafas estrafalarias, pintor filósofo, sabio locuelo de aquellos años 80, cómplice de los tiempos en que tantos artistas de mi generación nos dedicábamos a crear islas dentro de una isla eternamente maldita para no morirnos de asfixia espiritual. Quedarás en el panteón de mi generación…”.

Cuenca nació en Holguín (este de Cuba) en 1955 y se exilió en Estados Unidos en 1991 al convertirse en enemigo político del Gobierno, según recoge el diario digital independiente 14 y Medio: “Su voz incomodaba al oficialismo, debido a su visión de la relación entre el arte y la ideología”.

Una destacada trayectoria

Cuenca nació en Holguín (este de Cuba) en 1955 y se exilió en Estados Unidos en 1991 al convertirse en enemigo político del Gobierno, según recoge el diario digital independiente 14 y Medio. "Su voz incomodaba al oficialismo, debido a su visión de la relación entre el arte y la ideología", añade el rotativo.
Foto Instagram

Entre sus exposiciones personales más importantes destacan las del Museo Nacional de Bellas Artes, en 1983; Rotterdam Art Space Gallery, Holanda, en 1986; Galería del Auditorio Nacional, México, en 1989; la Galería de Arte Mexicano, en 1990 y el Intar Latin American Gallery, Nueva York, en 1993.

Según describió este viernes a Efe la crítica de arte Irina Leyva-Pérez, fundadora en Miami de Newcastle Art Consultants, Arturo Cuenca “fue en los 80 uno de los artistas más importantes de la tendencia conceptual del arte cubano y uno de los mas relevantes en el arte conceptual, junto con Consuelo Castañeda. Muy contestatario también como persona, No tenía ese filtro de otros artistas para hablar”.

Arturo Cuenca siguió trabajando en el exilio

Arturo Cuenca siguió trabajando en el exilio
Foto Instagram

El artista plástico cubano Arturo Cuenca, en el exilio, “siguió trabajando” en una obra caracterizada por manipular fotografías mezcladas con textos para expresar un concepto: “Él vivía solo (en Miami). Era brillante, inteligente”, recordó Irina Leyva-Pérez.

“Mi profesor de teatro japonés, mi peluquero, mi diseñador privado y ese hombre que estéticamente me mostró un camino donde el arte y los vestidos se vuelven escudos. Adiós saltimbanqui querido! Este es el fin de una era”, escribió en Facebook sobre la muerte del artista su compatriota, la escritora Wendy Guerra.

Un triste final para Arturo Cuenca

Un triste final para Arturo Cuenca
Foto Instagram

Según Cibercuba, el cuerpo del artista plástico cubano Arturo Cuenca fue hallado en su apartamento en el noroeste de Miami, Florida, el pasado lunes, luego de que vecinos percibieran un raro olor en el lugar y alertasen a las autoridades.

Se estima que el fallecimiento del reconocido artista se produjo después del domingo 8 de agosto y que transcurrieron al menos seis días antes del hallazgo del cadáver, añade el portal digital. Que en paz descanse (Con información de Efe).

Incursionó en pintura, grabado, diseño gráfico y fotografía

Incursionó en pintura, grabado, diseño gráfico y fotografía
Foto Instagram

Cuenca adquirió una preparación artística docente durante sus estudios no terminados en 1973 en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana en 1973, así como en la especialidad de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, Havana, Cuba, entre 1979 y 1982.

Mantuvo una disputa con el otrora ideólogo del Partido Comunista de Cuba, Carlos Aldana, originada a raíz de las ideas expresadas por el artista en uno de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en torno al tema de la confrontación entre el arte y la ideología en el ámbito, excesivamente politizado, de la sociedad cubana contemporánea.

Se echó de enemigo a Fidel Castro

Se echó de enemigo a Fidel Castro
Foto Instagram

Lo anterior, convirtió e Arturo Cuenca en enemigo político del régimen de Fidel Castro, por lo que se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1991. Su constante búsqueda de formas expresivas se ha visto reflejada en la evolución de su obra y en la variedad de las técnicas que ha empleado.

Su preocupación por el estado de aislamiento en que se encontraban los artistas cubanos de su generación lo llevó a fundar en México, en la década de 1980, el centro cultural “NinArt”, con la colaboración de Nina Menocal, siendo la primera organización no gubernamental dedicada a promover las obras de artistas cubanos en el exterior de Cuba desde el cambio político de 1959.

Fue mundialmente conocido

Fue mundialmente conocido
Foto Instagram

La participación de Arturo Cuenca en la XI Bienal de París en 1980, lo llevó a convertirse en el primer artista cubano en exponer sus cuadros en este certamen y atrajo la atención del público internacional hacia su obra, enmarcada en el estilo denominado por el propio autor como palimpsesto.

A lo largo de su carrera, Cuenca obtuvo varios reconocimientos, tales como el Premio en Instalación en el Salón de Artes Plásticas UNEAC, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; en 1986 el Premio en Fotografía del Concurso 13 de Marzo, Galería L, La Habana; y en 1987 el Premio en Grabado del Encuentro de Grabado’87, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.

Lloran su muerte

Lloran su muerte
Foto Twitter

No pasó mucho tiempo para que amigos del artista plástico cubano expresaran sus condolencias tras su sensible fallecimiento. El pintos cubano americano Michel Blázquez fue uno de los primeras en reaccionar a esta noticia y así se expresó:

“Hay noticias que duelen y la muerte siempre viene de imprevisto,aún no puedo creerlo, descansa en paz amigo, Dios ilumine tu camino, te voy a extrañar Cuenca. Descanse en paz”, se puede leer en esta publicación, a lo que reaccionaron otros usuarios.

“Feliz viaje, Arturo querido”

"Feliz viaje, Arturo querido"
Foto Twitter

Por su parte, la cuenta de Instagram Correa & Borges Art Collection compartió un emotivo mensaje a manera de despedida: “Conocí a Arturo Cuenca gracias a la Revista Encuentro de la Cultura Cubana, finalmente aquí pude conocerlo, hablarle y disfrutar con su magia y sus espejuelos que siempre me recordaban a Quevedo. Feliz viaje Arturo querido”.

Para finalizar, el pintor cubano compartió una imagen junto al recién fallecido acompañada del siguiente texto: “Triste noticia la partida de mi buen amigo y gran artista Arturo Cuenca, sin duda una gran pérdida para el arte cubano e internacional, luz siempre para el, EPD”.

Continua artículo relacionado