Los arrestos por marihuana agravan la desproporción de latinos encarcelados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La marihuana afecta a los arrestos de los latinos de una manera significativa
  • Los latinos son más optimistas después de ser perjudicados por la pandemia
  • Organizaciones latinas dice que el paquete de gasto debe incluir una vía a la ciudadanía

Denver (CO), 21 jul (EFE News).- Los arrestos de latinos por consumo o posesión de marihuana ha agravado la desproporción en el número de presos hispanos en las cárceles de Estados Unidos y la legalización de la marihuana recreativa no ha contribuido a reducir esa disparidad, según reportes oficiales, comunitarios y académicos.

En Nebraska, por ejemplo, un informe difundido por la organización comunitaria RISE, en Omaha, indica que “casi la mitad” de los reclusos de ese estado es de origen latino, a pesar de que los latinos representan sólo el 10 % de los resientes en ese estado. Como comparación, a nivel nacional, según el Buró de Estadísticas Judiciales (BJS), el 21 % de los presos son hispanos, aunque los latinos son sólo el 18 % de los 328 millones de habitantes del país.

La explicación

Unos barrotes de celda para encarcelar a los que faltan a la ley
Shutterstock

Al presentar su informe, Jeremy Bouman, CEO de Rise, calificó de “desagradable” la estadística sobre el desproporcionado número de presos hispanos y afroamericanos en Nebraska. En su opinión, esta situación se debe a la falta de un programa adecuado de ayuda a esos presos durante su condena y después de cumplirla para que se reintegren a la sociedad.

A la vez, un reciente estudio realizado por Anna Krause, de la Universidad de Nebraska en Lincoln, ofrece otra explicación por la disparidad racial entre la población carcelaria en ese estado y a nivel nacional: los arrestos relacionados con marihuana. Usando datos del Departamento Penitenciario de Nebraska de los últimos 40 años (1980 a 2020), Krause encontró que, a pesar de que durante ese período creció el número de presos, hasta hace una década el porcentaje de reclusos latinos se mantuvo a un nivel similar al de latinos entre la población en general.

Los hispanos son más frecuentemente enviados a la cárcel por drogas

Shutterstock

Pero desde 2010, “los hispanos tienen más posibilidades de ser enviados a prisión por posesión de drogas, por ser acusados de ‘traficar'”, una situación que se ve en menor medida entre los afroamericanos y sin paralelo entre los blancos. Además, a partir de 2010, las sentencias para los latinos por drogas (en la mayor parte de los casos, marihuana) comenzaron a ser más largas que las sentencias de los blancos, incluso si los blancos eran convictos de crímenes mayores.

La razón, explica Krauser, fueron “cambios sociales de políticas públicas” que, al requerir sentencias carcelarias más largas por posesión o consumo de marihuana, “afectaron desproporcionadamente a los hispanos y a los afroamericanos”. Y, contrariamente a lo que podría esperarse, la misma situación ocurre en aquellos estados que legalizaron la marihuana recreativa, incluso Colorado, el primer estado en implementar esa medida, en enero de 2014.

Los efectos de la ley

Un martillo de juez que se usa para aplicar la ley
Shutterstock

Según un reporte difundido hace dos días por la División de Justicia Criminal de Colorado (CDCJ), aunque la legalización causó una disminución temporal en el número de arrestos y encarcelamientos por uso o posesión de marihuana, esa disminución fue significativamente menor para los hispanos que para los otros grupos. Específicamente, los arrestos de hispanos se redujeron en un 55 %, comparado con una reducción del 63 % entre afroamericanos y del 75 % entre blancos.

Y la disparidad se mantiene entre los arrestos de menores de edad de esos grupos, con una reducción del 26 % entre hispanos, contra el 41 % entre afroamericanos y el 47 % entre blancos. El reporte de la CDCJ revela que, tras una disminución en los arrestos y encarcelamientos en Colorado relacionados por marihuana a partir de 2014 y por varios años subsiguientes, el número de arrestos y encarcelamientos volvió a subir en 2019 y llegó al mismo nivel que en 2012, es decir, antes de la legalización. Por su parte, Bouman aseveró que “hemos puesto más personas en celdas en este país que en cualquier otro país del mundo”, enfatizando que esos encarcelamientos masivos son “un problema de justicia social, de derechos humanos y de salud pública”. EFE News

Los latinos son más optimistas tras ser duramente golpeados por la pandemia

Shutterstock

Washington, 15 jul (EFE News).- Los latinos dicen que la covid-19 les golpeó duro y en muchas formas, pero su optimismo está subiendo y creen que lo peor de la pandemia ha pasado, según un informe divulgado este jueves por el Centro Pew. El 52 % de los encuestados indicó que un miembro de sus familias o entre sus allegados alguien fue hospitalizado o murió por la covid-19 y el 49 % indicó que ellos mismos o sus familiares perdieron el empleo o tuvieron cortes en sus ingresos desde febrero de 2020.

El informe se sustenta en encuestas realizadas entre el 15 y el 28 de marzo entre 3.375 adultos que se identificaron como hispanos, y acepta un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales. Las tribulaciones financieras pueden variar entre los inmigrantes latinos dependiendo de su estatus legal, aclaró Pew. El 48 % de los inmigrantes latinos sin residencia legal permanente (green card) ha tenido dificultades para pagar sus cuentas durante la pandemia.

Las estadísticas

Una mujer latina sentada con un teléfono saludando a familiares latinos
Shutterstock

En cambio, esas dificultades afectaron al 35 % de los residentes legales y el 26 % de quienes ya se han hecho ciudadanos estadounidenses. A pesar del duro impacto económico y sustancial en la salud física y mental de la población latina, el 65 % de los encuestados opina que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Ese optimismo es mayor entre los latinos nacidos en el exterior (72 %) que entre quienes han nacido en el país (39 %).

En este sentido, la encuesta encontró ínfima diferencia en el grado de optimismo de los hombres (66 %) y de las mujeres (65 %). “Antes del brote de coronavirus en Estados Unidos en febrero de 2020 los latinos, en su mayoría, estaban insatisfechos con el curso del país, y la proporción de los satisfechos bajó a solo el 22 % en agosto y el 23 % en octubre de 2020”, señaló Pew. Desde entonces la opinión de los latinos acerca del rumbo del país se ha tornado más positiva y llegó al 49 % en marzo, 12 puntos porcentuales por encima de la satisfacción en diciembre, y el nivel más alto desde 2012. EFE News

Grupos latinos urgen a aprobar el paquete de gasto con la vía a la ciudadanía

Shutterstock

Miami, 14 jul (EFE News).- Grandes grupos latinos y defensores de los inmigrantes mostraron este miércoles su satisfacción al conocer que los demócratas del Senado incluyeron una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados en el gran paquete social, pero les avisaron de que deben poner todo de su parte para que se apruebe.

A la espera de conocer detalles sobre quiénes estarán cubiertos y a cuántos beneficiaría en caso de aprobarse esta medida, que formará parte del paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, estos grupos expresaron su apoyo a la medida. El senador demócrata Bob Menéndez, el latino de mayor rango el Senado, dijo a la cadena MSNBC que la partida para inmigración en este plan de 3,5 billones de dólares asciende a 120.000 millones y “abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado”.

Los latinos son esenciales

Una mujer latina sonriendo
Shutterstock

Bridgette Gómez, directora de campaña We Are Home, que aglutina a un buen número de estos grupos latinos, dijo en un comunicado tras conocer la noticia que 2021 es el “año para poner a millones en el camino hacia la ciudadanía”. Y apuesta a que aquellos que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los “soñadores” deben beneficiarse de este intento de darles un estatus legal permanente tras años de intentos en el Congreso.

En opinión de Todd Schulte, presidente de FWD.us, grupo de presión en favor de una inmigración más abierta creado por grandes empresas tecnológicas, ofrecer una vía a la ciudadanía a estos inmigrantes tiene un apoyo “abrumador” entre la población, incluidos los votantes republicanos y, de aprobarse, impulsaría la economía nacional.

Recuperación para todos

Monedas como concepto de finanzas de inmigrantes
Shutterstock

José López, codirector ejecutivo de Make the Road New York, también apostó por destacar el impacto económico que, en su opinión, tendría la aprobación de esta medida, y consideró que este plan contribuiría a una “recuperación verdaderamente inclusiva” al sumar a “millones que se han visto obligados a permanecer en las sombras” durante años.

Porque, tal y como recordó Schulte, a lo largo de la pandemia del coronavirus, millones de inmigrantes indocumentados han “arriesgado sus vidas y las de sus seres queridos para promover la salud, la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses”. Los demócratas quieren sacar adelante en el Senado el plan de gasto social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente.

Es necesario

Estatua que representa la ley y la justicia
Shutterstock

“Esperamos que todos los miembros del Congreso utilicen cada gramo de su poder y aprovechen todas las vías disponibles para aprobar reformas significativas este año, incluidos los demócratas a través de la reconciliación. Esto está permitido, es urgente y es lo correcto”, dijo. Y tal es la importancia que esta medida tiene para varios millones de personas que Gómez avisó de que este influyente grupo seguirá presionando a demócratas y republicanos para garantizar que el paquete presupuestario incluya a los trabajadores inmigrantes y sus familias, pues, dijo, el “fracaso no es una opción”.

Así es para uno de los grupos que podrían beneficiarse, los “soñadores”, entre los cuales está Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, uno de los principales grupos de estos jóvenes inmigrantes. “Estamos al alcance de ganar un camino hacia la ciudadanía para millones de personas indocumentadas este año”, dijo Martínez Rosas, que puso en los hombros de los demócratas la responsabilidad de hacer este sueño realidad este año, después de casi dos décadas de lucha legislativa que siempre fue bloqueada por los republicanos del Congreso. “Los demócratas deben mantenerse firmes y luchar contra las negociaciones de mala fe. Los republicanos continúan explotando a millones al mantener la ciudadanía como rehén, mientras presionan para poner a nuestras comunidades en el camino de la deportación. Los demócratas pueden romper este ciclo y cumplir, ¡sin excusas! Nuestras comunidades no aceptarán nada menos que protecciones permanentes para millones este año”, aseguró. EFE News

Etiquetas: