Aumentan arrestos de inmigrantes en cuatro estados de EE.UU.


Los arrestos de inmigrantes sospechosos de vivir en Estados Unidos sin autorización han aumentado 24 por ciento en una región de cuatro estados desde que el presidente Donald Trump asumió el puesto, reflejando una tendencia nacional.

Las cifras publicadas la semana pasada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) muestran un aumento en los arrestos y las deportaciones efectuados por la oficina de la agencia en Salt Lake City, que cubre los estados de Idaho, Montana, Nevada y Utah, reportó el periódico Salt Lake Tribune.

La oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Deportaciones arrestó a 5,754 personas durante el año fiscal 2018, un incremento de las 4,638 detenciones en 2016. Deportó a 3,408 personas, casi el doble de las 1,731 registradas en 2016 antes de que Trump asumiera el puesto.

TE PUEDE INTERESAR: REPORTE: Fiscalía federal investiga gastos para la investidura de Trump

El ICE arrestó a 158,851 personas en todo el país este año, un incremento de 44 por ciento en comparación con las 110,104 detenciones en 2016. La agencia deportó a 256,085 migrantes, un incremento de 6.5 por ciento con respecto a 2016.

Critican arrestos de inmigrantes

Organizaciones de defensa de los inmigrantes criticaron el aumento de detenciones con fines de deportación, de acuerdo a las nuevas cifras dadas a conocer por el Gobierno, un incremento que constituye un “daño irreparable”.

“No es una marca de orgullo para ninguna Administración el alto número de detenciones y deportaciones de personas cuyas contribuciones en Estados Unidos son irrefutables”, dijo a Efe Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés).

Juanita Molina, directora de Border Action Network, organización con sede en Tucson (Arizona), manifestó que la política de deportación de la Administración del presidente Donald Trump “está invadiendo a las comunidades y causándoles daños que pueden ser irreparables”.

MIRA TAMBIÉN: Asesinan a la alcaldesa de Juárez, del estado mexicano de Coahuila

La activista advirtió que entre los detenidos y deportados hay padres y madres que han sido separados de sus familias, y por ello hay niños estadounidenses que están sufriendo las consecuencias.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+