Guardia Nacional de Texas ayudará en arrestos en la frontera

La Guardia Nacional de Texas ayudará en arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera en la más reciente medida del gobernador.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La Guardia Nacional de Texas ayudará en arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera
  • “Para responder a este desastre y asegurar el estado de derecho en nuestra frontera sur, se necesita más mano de obra”, dijo el gobernador republicano
  • Una abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles calificó las más recientes órdenes del gobernador como “inusuales y extremadamente preocupantes”

La Guardia Nacional de Texas desplegada en la frontera con México comenzará a ayudar a la policía estatal a realizar arrestos, dijo el martes el gobernador republicano Greg Abbott, en momentos en que el estado ha comenzado a llenar una prisión antes vacía con migrantes acusados de invasión a propiedad privada.

Abbott señaló que la Guardia Nacional “asistirá” a la policía estatal en el arresto de migrantes bajo cargos estatales, aunque sin dar detalles, y no quedó claro el alcance del nuevo papel que desempeñará esa fuerza. La Guardia Nacional ha mantenido una presencia en la frontera sur durante años, pero se le ha asignado principalmente puestos de observación.

Arrestos en la frontera serán asistidos por la Guardia Nacional de Texas

arrestos frontera
Foto: Twitter

Texas comenzó a encarcelar a migrantes sorprendidos en propiedad privada este mes, parte de una campaña más amplia de Abbott para endurecer las labores policiales en la frontera y asumirse como relevo de Donald Trump en el tema de la inmigración, en un momento en que se mantienen elevadas las cifras de personas que cruzan hacia territorio estadounidense.

“Para responder a este desastre y garantizar el estado de derecho en nuestra frontera sur, se necesita más personal”, escribió Abbott en una carta dirigida al mayor general Tracy R. Norris, general adjunto de la Guardia Nacional de Texas, informó The Associated Press.

Miembros de la Guardia Nacional se ofrecieron a ayudar con los arrestos

arrestos frontera
Foto: Twitter

Los portavoces de Abbott y de la Guardia Nacional de Texas no respondieron a los mensajes enviados. Asimismo, los detractores del plan han manifestado antes preocupaciones de que los gobernadores utilicen a efectivos de la Guardia Nacional para que tengan un papel activo en actividades policiales.

En los últimos meses, otros gobernadores republicanos han desplegado a elementos de la Guardia Nacional en la frontera, como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible aspirante a la candidatura presidencial en 2024, y quien viajó esta semana a Texas para supervisar a los aproximadamente 50 miembros de la Guardia Nacional que se ofrecieron como voluntarios para un despliegue de 30 días.

Acciones son “extremadamente preocupantes”

arrestos frontera
Foto: Shutterstock

Para Kate Huddleston, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, las más recientes órdenes de Abbott son “inusuales y extremadamente preocupantes”. “Nos preocupan los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan a Estados Unidos, y también los residentes de la frontera que han cargado antes y ahora otra vez con todo el peso de esa saturación policial en la frontera”, declaró Huddleston.

Además de que no está claro cómo contribuirán los elementos de la Guardia Nacional de Texas en los arrestos, Abbott no señaló cuántos de ellos en el actual despliegue participarán en esas labores.

Quienes viajen solos serán arrestados

familias no serán arrrestadas
Foto: Getty

Abbott ha sido vago en otros anuncios relacionados con la seguridad fronteriza, incluidos sus planes para continuar la construcción del muro fronterizo de Trump, para los cuales no ha dado una fecha ni un costo total.

Los arrestos a cargo de policías estatales de Texas se han efectuado hasta ahora en el condado Val Verde, donde las autoridades locales afirman que se les ha indicado que únicamente los individuos que deambulen solos serían arrestados, no quienes vayan en familia. Los detenidos están recluidos en lo que era una prisión estatal vacía en Dilley, Texas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de la ciudad fronteriza de Laredo.

En junio 55,805 personas viajaban en grupos familiares

familias indocumentadas
Foto: Shutterstock

El juez de condado Lewis Owens, el principal funcionario electo en el condado de casi 50.000 habitantes, dijo que delitos como allanamiento de morada, robo y daño a la propiedad han aumentado en los últimos meses mientras continúa alto el número de personas que cruzan hacia territorio estadounidense. Los delitos violentos, dijo, no eran problema.

Funcionarios estadounidenses informaron este mes que en junio interceptaron a 55,805 personas que viajaban en grupos familiares con niños, un aumento de 25% sobre el mes anterior. La cifra continúa todavía muy por abajo del pico de 88,587 de mayo de 2019.

Texas empieza a arrestar migrantes por invasión de propiedad

cruces ilegales
Foto: Getty

Por otro lado, Texas ha comenzado a arrestar a inmigrantes bajo cargos de invasión de propiedad a lo largo de la frontera con México como parte de las acciones que el gobernador republicano Greg Abbott afirma son necesarias para reducir los cruces ilegales. Diez personas han sido encarceladas hasta el momento y se prevé que su número aumente en las próximas semanas, dijeron el jueves pasado las autoridades.

Con los arrestos se pusieron en marcha los planes que Abbott anunció en junio, cuando también señaló que Texas continuaría construyendo el muro fronterizo del expresidente Donald Trump y solicitó a otros gobernadores que envíen policías y miembros de la Guardia Nacional a la frontera.

Texas arresta a migrantes por invasión de propiedades

TEXAS ARRESTA MIGRANTES
Foto: Twitter.

Los detenidos se encuentran en una prisión estatal que había estado vacía en Dilley, Texas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de la ciudad fronteriza de Laredo, dijo Robert Hurst, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas. Afirmó que la instalación reconvertida tendrá capacidad para recluir a más de 950 personas.

Todos los arrestados hasta ahora son adultos que viajaban solos, según el fiscal del condado Val Verde, David Martinez, quien señaló que la semana pasada le indicaron que el número de migrantes arrestados podría aumentar a entre 100 y 200 por día. Estas cantidades, dijo, “podrían rebasar no sólo la capacidad de mi oficina, sino todo nuestro sistema muy rápidamente”, informó The Associated Press.

Arrestos de grupos familiares

texas arrestos
Foto: Getty

La mayor parte de las tierras en la frontera sur de Texas son propiedad privada, pero Martinez señaló que tenía entendido que los policías estatales no arrestarían a personas que viajaran en grupos familiares.

La semana pasada, las autoridades federales informaron haber tenido en junio encuentros con 55.805 personas en grupos familiares que incluían niños, un incremento de 25% sobre el mes anterior. La cifra continúa muy por abajo del pico de 88.587 de mayo de 2019.

Gobernador critica políticas de Biden

indocumentados
Foto: Getty

“Si sorprenden a un desconocido en mi propiedad y está con su esposa e hijos, lo más probable es que no lo arresten”, declaró Martinez. “Eso es lo que se me ha descrito”. Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas no respondió el jueves a un mensaje.

El condado Val Verde, de unos 50.000 habitantes, se ha convertido en trasfondo de las críticas de Abbott contra las posturas del presidente Joe Biden sobre la frontera en momentos en que el gobernador, que busca la reelección en 2022, intenta convertirse en el relevo de Trump en cuanto a políticas de inmigración. Abbott regresó al condado el pasado fin de semana con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros funcionarios, entre ellos la secretaria de Justicia de Florida, Ashley Moody, que tuiteó esta semana haber dado positivo al COVID-19.

Rechazan propuesta de gobernador de reforzar acción policial

TEXAS ARRESTA MIGRANTES
Foto: AP

“La comisión estatal de prisiones ha elaborado una manera para encarcelar a mucha más gente de la que está encarcelada”, afirmó Abbott el sábado durante su visita. Sin embargo, los condados más grandes de Texas en la frontera sur, donde habitualmente los cruces son los más numerosos, han rechazado la propuesta de Abbott de reforzar la acción policial y emitir declaraciones de desastre, que los gobernadores ordinariamente hacen durante catástrofes como huracanes o incendios forestales.

Los migrantes arrestados por invasión de propiedad comenzaron a llegar el martes a la prisión. Funcionarios carcelarios dijeron en un comunicado que los preparativos para el lugar incluyeron aire acondicionado temporal, que muchas prisiones en Texas no tienen para las zonas comunes, así como la capacitación y entrega de licencias a carceleros. Archivado como: arrestos frontera.

Continua artículo relacionado