Autoridades critican arresto de migrantes en tribunales locales de California

  • Autoridades de California condenaron el arresto de al menos tres migrantes en los alrededores del Tribunal Supremo del condado de Sonoma.
  • En un comunicado indicaron que las acciones de los agentes de ICE cerca o en los tribunales “niegan el acceso a la justicia”.
  • Las acciones de ICE se dieron luego de que se conociera que el presidente Trump busca enviar agentes de la Patrulla Fronteriza a las ‘ciudades santuario’.

Autoridades de Sonoma, California, condenaron este miércoles el arresto de al menos tres migrantes por parte de las autoridades de inmigración en los alrededores del Tribunal Superior de este condado, reseñó la agencia Efe.

La fiscal de distrito de Sonoma, Jill Ravitch, la defensora pública Kathleen Pozzi y el abogado consejero Bruce Goldstein dijeron, en un comunicado publicado en redes sociales, que las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cerca o en los tribunales “niegan el acceso a la justicia”.

“Las acciones de detención de ICE tienen lugar en el edificio de la corte, donde tienen el efecto de ahuyentar a testigos y víctimas, y socavan la capacidad de la Oficina del Fiscal de Distrito de responsabilizar a los culpables y proteger a las víctimas de delitos”, dijo Ravitch.

Los arrestos se dieron el martes por la mañana.

Las acciones del ICE en el norte de California se dan días después de que se conociera que el presidente Donald Trump busca enviar agentes de la Patrulla Fronteriza a las ciudades santuario ya que las autoridades locales de estas áreas no cooperan con la detención de indocumentados.

Según información proporcionada por la Oficina del Alguacil de Sonoma, Mark Essick, los despachadores recibieron un informe a las 7:45 de la mañana sobre la presencia de los agentes del ICE en las instalaciones de la División Penal del Tribunal Superior del condado, donde también está la oficina del fiscal de distrito y la oficina del defensor público.

Pozzi señaló a su vez que ambas partes en un juicio están en desventaja cuando un acusado no puede responder a los cargos, e indicó que ello puede derivar en juicios rápidos para los detenidos, lo que puede resultar en la desestimación de los casos penales pendientes.

Por su parte, Goldstein también declaró que “las acciones de ICE son ilegales porque se llevan a cabo sin órdenes judiciales y violan la ley estatal recientemente aprobada que prohíbe los arrestos civiles en un tribunal”.

“En lugar de proteger a nuestra comunidad, estos arrestos de inmigración socavan nuestro sistema de justicia”, puntualizó.

Trump abre batalla contra autoridades locales por políticas de “santuario”

El Gobierno del presidente Trump demandó el lunes de la semana pasada a California, Nueva Jersey y a una localidad del estado de Washington, en un nuevo capítulo de su pulso con las autoridades locales por medidas que protegen a los migrantes indocumentados, llamadas políticas de “santuario”.

El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) demandó al estado de California, su gobernador, Gavin Newson, y su fiscal general Xavier Becerra por una ley que busca eliminar gradualmente el uso de cárceles privadas con fines de lucro, entre ellas centros de detención de migrantes.

Según un comunicado del DOJ, debido a esa legislación los prisioneros que permanecen en centros privados en California tendrán que ser trasladados “a un gran costo”, lo que podría aislarlos de sus familias y causar hacinamiento en los estados vecinos.

Para la Administración Trump, esa ley -que Newson suscribió en octubre pasado- es “ilegal”.

Arresto de migrantes en tribunales de California es condenado por autoridades

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+