Arrestan a decenas de presuntos narcotraficantes mexicanos en Denver (FOTOS)

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto Shutterstock
  • La fiscalía estatal de Colorado anunció el arresto de decenas de presuntos narcotraficantes, la mayoría de ellos mexicanos
  • Fueron acusados de haber causado cientos de muertes por sobredosis de fentanilo en Denver
  • “Las comunidades y familias de Colorado han sufrido grandemente por la epidemia de opioides y esa epidemia empeoró por la pandemia”

De acuerdo con la Agencia Efe, este viernes se anunció el arresto de decenas de presuntos narcotraficantes, la mayoría de ellos mexicanos, por la fiscalía estatal de Colorado, fueron acusados de haber causado varias muertes por sobredosis de fentanilo en la zona de Denver, así como millones de dólares en distribución de otras drogas y en lavado de dinero.

Según el fiscal Phil Weiser, las investigaciones comenzaron en marzo de 2019 y permitieron “desmantelar una banda internacional de narcotraficantes”, asociada con los carteles mexicanos, que se dedicaba a distribuir pastillas falsas de oxicodona contaminadas con fentanilo.

“Las comunidades y familias de Colorado han sufrido grandemente por la epidemia de opioides y esa epidemia empeoró por la pandemia. Por eso, responder a esa crisis es la máxima prioridad de nuestra oficina”, dijo Weiser en rueda de prensa al anunciar los arrestos y cargos.

Arresto narcotraficantes mexicanos Denver
FOTO AGENCIA EFE

INCAUTARON MILES DE PÍLDORAS FALSAS

Los agentes federales y estatales, junto con policías locales, incautaron 77.000 píldoras falsas de oxicodona (con un valor callejero estimado en 2,3 millones de dólares), 110 kilos de metanfetamina, 26 kilos de heroína y 6,8 kilos de cocaína.

Incluso, las autoridades decomisaron 19 vehículos (todos ellos con compartimentos “secretos” usados para esconder la droga al cruzar la frontera de México a Estados Unidos), 12 armas de fuego y 931.000 dólares en efectivo.

Según el documento con los cargos presentados por un jurado especial contra los sospechosos, los cabecillas de la banda serían José Roberto Moreno Olivas (alias Paul), Víctor Antonio Bautista Cervantes (alias Negri), Jesús Alfredo Valdéz León (alias Alfredo), Baltazar Ibarra Álvarez, y Gildardo Valdéz Cruz (alias Lágrimas).

Otros 59 acusados enfrentan varios cargos por delitos que realizaron entre el 1 de enero de 2020 y el 11 de febrero de 2021, además de la posesión y distribución de sustancias controladas y lavado de dinero.

“Se trata de una cantidad importante de drogas que ya no circulan por las calles”, dijo la Agente Especial Deanne Reuter, de la oficina en Denver de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), enfatizando que, aunque por el momento la comunidad de Colorado “está segura”, el problema del tráfico de drogas desde México continúa en este estado y en todo el país.

DROGAS DE MÉXICO

Arresto narcotraficantes mexicanos Denver. Los laboratorios de la DEA confirmaron que hubo 350 muertes en Denver durante 2020, antes consideradas como sobredosis de opioides, que en realidad fueron muertes causadas por ingestión de pastillas con dosis mortales de fentanilo.

Arresto narcotraficantes mexicanos Denver 2
FOTO TWITTER

A nivel nacional, la DEA afirmó que estima que esas pastillas contaminadas traídas desde México causaron unas 80.000 muertes “y el problema sigue creciendo”.

Por su parte, el fiscal Weiser indicó que los ahora acusados empleaban un “sofisticado sistema” de transferencia de fondos para sus actividades de lavado de dinero, y que se requirió un “análisis forense avanzado” para determinar quién le enviaba dinero a quién y de qué manera, y de dónde procedía y hacia dónde se dirigía ese dinero.

Foto Twitter

En la mayoría de los casos, los acusados enviaban el dinero a México por transferencia electrónica o los transportaban en dólares en efectivo.

Según Weiser, las investigaciones continúan y podría haber más arrestos y cargos porque varias ciudades (Arvada, Colorado Springs) y condados (Adams, El Paso) aún no han concluido las pericias y averiguaciones relacionadas con este caso.

Archivado como Arresto narcotraficantes mexicanos Denver.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

Mundo Hispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

Mundo Hispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como Arresto narcotraficantes mexicanos Denver.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Regresar al Inicio