Arrestan a exagente del ICE por supuestos sobornos para ayudar a inmigrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Arrestan en California a exagente latino del ICE acusado de aceptar sobornos para ayudar a inmigrantes
  • Félix Cisneros Jr era agente especial de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
  • Enfrentará 28 cargos federales, incluyendo uno de conspiración y 26 por lavado de dinero

Autoridades federales arrestaron en California a Félix Cisneros Jr, exagente latino del ICE acusado de aceptar sobornos para ayudar a dos inmigrantes a entrar a Estados Unidos y entregar información de la agencia a una persona vinculada con el crimen organizado de acuerdo a EFE y  KFI.

El exagente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de 46 años, fue detenido sin incidentes en su hogar de Murrieta, California, para enfrentar 28 cargos federales, incluyendo uno de conspiración para cometer soborno a un funcionario público, uno de soborno y 26 por lavado de dinero, explicó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación asegura que desde septiembre de 2015 y por un periodo de 18 meses, Cisneros aceptó dinero en efectivo, cheques, viajes en un avión privado, estadías en hoteles de lujo, comidas y artículos de valor de una persona identificada como Individuo 1, que estaba asociada con una organización criminal.

Imagen tomada de Twitter @KFIAM640

Félix Cisneros Jr era agente especial de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que su vez hace parte del ICE.

El hispano supuestamente recibió al menos 122,000 dólares del Individuo 1 entre 2015 y 2016.

También se le acusa de obtener una carta oficial firmada por un agente especial de HSI a cargo de permitir la libertad condicional del cuñado del Individuo 1 en Estados Unidos, y proporcionar actualizaciones sobre la solicitud de asilo del cuñado.

Además, Cisneros habría recopilado información sobre un asociado del Individuo 1 cuya casa había sido registrada por las fuerzas del orden público y luego entregado esa información al Individuo 1, entre otros delitos, detalla el comunicado.

El cargo de conspiración conlleva una sentencia máxima legal de cinco años en una prisión federal, mientras el cargo de soborno tiene una sentencia de hasta 15 años.

A su vez, se ha informado que cada cargo de lavado de dinero contra el exagente del ICE acusado de sobornos para ayudar a inmigrantes, conlleva una sentencia máxima legal de 20 años de prisión federal.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) han aprovechado una base de datos privada que contiene millones de registros de teléfono, agua, electricidad, y otros servicios públicos para buscar indocumentados, reveló este viernes el diario The Washington Post.

La información del diario se basa en documentos públicos descubiertos por investigadores de la Escuela de Leyes de la Universidad de Georgetown en Washington.

Los agentes del ICE habrían obtenido información de la base de datos CLEAR, que incluye más de 400 millones de nombres, direcciones y registros de servicio de más de 80 empresas de servicios públicos incluidos los de agua, gas y electricidad, teléfono, internet y televisión por cable en los 50 estados del país, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de EE. UU., destaca el rotativo.

La compañía CLEAR hace parte del conglomerado Thomson Reuters, con sede en Toronto, y ha estado bajo la lupa en los últimos años por vender esta información.

Imagen tomada de Twitter @ImpactoLatinoArchivado como: ICE sobornos inmigrantes

Desde 2019, el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC) advirtió que CLEAR estaba proporcionando datos de transferencias bancarias, licencias de conducir, préstamos, registros judiciales públicos; encarcelamiento, dirección de empleo y hasta el número de identificación personal del contribuyente (ITIN), que permite a los indocumentados presentar los impuestos.

Por su parte, la Administración del presidente Joe Biden suavizó este mes los criterios de arresto y deportación establecidos por su predecesor, Donald Trump, en un intento por detener la ola de deportaciones de indocumentados sin récord criminal.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: ICE sobornos inmigrantes

Regresar al Inicio