Arrestan a un agente de Patrulla Fronteriza por ayudar a contrabandear droga

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Un agente de la Patrulla Fronteriza fue detenido por ayudar con contrabando de droga en Texas
  • Una organización pide al presidente Joe Biden que pare el envío de  tropas de otros estados a Texas
  • El gobernador de Texas pide a rancheros que informen de daños causados por migrantes

Los Ángeles, 12 jul (EFE News).- Un agente de la Patrulla Fronteriza fue arrestado en Texas por presuntamente ayudar a contrabandear droga a través de un puesto de control fronterizo, anunció este lunes el Departamento de Justicia (DOJ). Oberlin Cortez Peña Jr., de 22 años, fue acusado hoy lunes en un tribunal federal en McAllen, Texas, por ayudar e instigar el contrabando de cocaína a través de un retén de control fronterizo.

Los cargos alegan que en dos ocasiones distintas, Cortez aceptó 1.000 dólares a cambio de ayudar a un vehículo a pasar por el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas. En una de las ocasiones dentro del vehículo había al menos cinco kilogramos de cocaína escondidos, detalla el DOJ en un comunicado.

La sentencia

Mano de juez con martillo determinando sentencia en Texas
Shutterstock

Cortez presuntamente utilizó sus conocimientos como agente de la Patrulla Fronteriza para proporcionar a los narcotraficantes información sobre cuáles carriles de inspección deberían utilizar para que la droga no fuera detectada. El latino también habría dado instrucciones detalladas sobre cómo ocultar las drogas y las tácticas a emplear para distraer a la unidad de perros antidrogas utilizados en el puesto de control.

Si es declarado culpable, Cortez enfrenta desde un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua en una prisión federal, así como una posible multa máxima de 10 millones de dólares. Este no sería el único miembro de la Patrulla Fronteriza arrestado por cargos relacionados con el narcotráfico. En agosto del año pasado, el agente Víctor Passapera Pinott fue arrestado y acusado por múltiples cargos de conspiración y posesión con la intención de distribuir sustancias controladas en Arizona. EFE News

LULAC: Biden debe parar “insurrección” de estados que envían tropas a Texas

Shutterstock

Los Ángeles, 5 jul (EFE News).- La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC) envió al presidente Joe Biden una carta “sin precedentes” urgiéndolo a usar su autoridad ejecutiva para detener de inmediato “el uso ilegal de oficiales estatales de policía y soldados de la Guardia Nacional que están siendo enviados a la frontera de Texas con México” desde otros estados.

La organización indicó este lunes en un comunicado que Arizona, Nebraska, Idaho, Florida y Dakota del Sur están enviando efectivos a Texas, que a su vez también está desplegando a su policía estatal. “Le dijimos al presidente en términos inequívocos que esta es una insurrección de estados recalcitrantes y rebeldes que debe ser detenida”, dijo el presidente nacional de LULAC, Domingo García, citado en el comunicado.

Visita a Texas

Shutterstock

La carta fue entregada a la Casa Blanca el domingo 4 de julio. De acuerdo con García, el envío de efectivos de varios estados a la frontera es una “acción unilateral de gobernadores” que “secuestra el Convenio de Manejo de Asistencia de Emergencia (EMAC) e involucra a nuestras Fuerzas Armadas en una maquinación de ‘pago por contrato’, financiada en parte por donaciones privadas”.

“El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el expresidente Donald Trump hace unos días, en su llamada ‘visita’ a la frontera, siguen fomentando un peligroso odio racial y apuntando a los latinos, incluyendo refugiados, solicitantes de asilo e incluso ciudadanos estadounidenses que viven en la región fronteriza”, expuso. Añadió que LULAC, la mayor organización hispana de derechos civiles en Estados Unidos, sostiene que “esta acción de milicia debe ser enfrentada antes de que se disemine”.

Frontera en conflicto

Foto: Shutterstock

A su vez, Rodolfo Rosales, director estatal de LULAC en Texas, declaró: “¡Esto es una locura! Estamos siendo invadidos por gobernadores de la derrotada confederación para armar la frontera contra mujeres y niños de color que escapan de la persecución política, el hambre y la muerte”. “Estos gobernadores están usando la sagrada cadena de mando para movilizar fuerzas cuya misión es defendernos de una invasión armada por parte de una nación extranjera, como mercenarios para salvar a la gente blanca de la amenaza marrón”, declaró. La carta de LULAC le recuerda a Biden de la matanza que hace dos años costó la vida a 23 personas en El Paso, Texas, perpetrada por un individuo que buscaba matar “mexicanos”.

“Los crímenes de odio contra latinos y asiáticos estadounidenses se han vuelto incontrolables”, señaló García, quien demandó una intervención federal inmediata para detener la militarización de la frontera y “comenzar a actuar en el tema migratorio”. Varios gobernadores han respondido a la petición de enviar efectivos a la frontera de Texas con México hecha por Abbott, que ha sumado así aliados a su causa contra el presidente Biden y sus políticas migratorias. Abbott ha dicho que seguirá con la construcción del muro fronterizo iniciado por Trump durante su gestión presidencial (2017-2021), y ha arremetido también contra los centros de atención de niños que ingresaron solos al país. A finales de mayo, el gobernador republicano dio un plazo de 90 días para que las agencias estatales den por terminadas las licencias de los albergues y programas en Texas que cuidan de los niños que han cruzado la frontera ilegalmente y están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). EFE News

Texas insta a los rancheros a reportar los daños que les causan los migrantes

Shutterstock

Miami, 1 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó este jueves a los dueños de tierras de la región fronteriza con México a que reporten posibles daños sufridos en sus propiedades fruto de la inmigración irregular. El Gobierno estatal creó una encuesta similar a la dirigida a aquellos que sufren pérdidas por el clima severo, tales como inundaciones o huracanes, para las personas perjudicadas por el paso de inmigrantes indocumentados en su intento de cruzar ilegalmente la frontera.

Este es un nuevo paso de Abbott en su pugna con el presidente, Joe Biden, por las políticas migratorias del Gobierno federal, después de demandar en las cortes algunas de sus medidas en esta materia y anunciar la construcción de un muro en la frontera tras la decisión del demócrata de cancelar el proyecto de la valla divisoria de su antecesor, Donald Trump.

Encuesta voluntaria

Manos tecleando para contestar encuesta de Texas
Shutterstock

Esta encuesta, que es voluntaria y “no garantiza asistencia” económica, permitirá, indicó el Gobierno estatal, identificar los daños sufridos por los propietarios de tierras a lo largo de la frontera e “informar de los esfuerzos continuos del estado para asegurar la frontera”. “Recomiendo encarecidamente a los propietarios de tierras de Texas a lo largo de la frontera que informen cualquier daño a la propiedad personal en el que incurran debido a la inmigración ilegal”, dijo el gobernador, que este miércoles visitó la zona fronteriza con Trump, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Rancheros en la frontera de Texas han denunciado en las últimas semanas el gasto que supone para ellos reparar los daños que causan los inmigrantes a su paso por sus tierras, como la rotura de cercas que dividen las propiedades e impiden que los animales se escapen. La Asociación de Ganaderos de Texas y el Suroeste indicó además en un reciente editorial en su página web que constantemente sus vehículos son robados con el propósito de transportar droga o a grupos de inmigrantes.

Quejas de los afectados

Archivos presentados en Texas
Shutterstock

“El Gobierno federal está enfocándose en establecer albergues para los migrantes, pero nadie habla de compensar a los rancheros que estamos siendo afectados”, se quejó esta semana en declaraciones a Efe un ranchero que pidió el anonimato. Pero Abbott espera que la encuesta, que se puede cumplimentar en español e inglés y a la que se le pueden adjuntar fotografías de los daños sufridos, contribuya a ayudar a las comunidades fronterizas que se han visto afectados por la afluencia de los inmigrantes indocumentados.

“Al completar la Encuesta de Daños, nuestro estado estará equipado con los datos necesarios para continuar abordando la crisis en curso en nuestra frontera sur y brindar el apoyo que nuestros propietarios de tierras y comunidades necesitan para mantenerse a salvo y seguros”, dijo. Con todo, la oficina del gobernador avisa de que la notificación de daños no quita que los propietarios avisen de lo sucedido a sus agencias de seguros. De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas. Este flujo llevó a Abbott no solo a iniciar la construcción del muro sino anunciar además que encarcelará a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera. EFE News

Etiquetas: ,