Arrestan a migrante hispano en EE. UU. tras dejar a hijos en autobús

  • Un migrante fue arrestado por agentes de ICE luego de que el hombre dejara a sus hijos en el autobús escolar.
  • No está claro si los niños presenciaron el arresto de su padre.
  • El distrito escolar informó que el familiar de otro alumno también fue detenido por ICE la semana pasada.

Un hombre fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Oregon momentos después de dejar a sus hijos en el autobús escolar, informaron las autoridades.

El 19 de febrero el hombre de origen hispano identificado como Tomás Galván Rodríguez dejó a sus hijos en la parada de autobús, dijeron funcionarios del distrito escolar Tigard-Tualatin, donde los hijos están inscritos, reseñó The Associated Press.

No quedaba claro si los niños fueron testigos del arresto, reportó el diario The Oregonian/OregonianLive.

“El padre de dos de nuestros estudiantes los acompañó al autobús escolar, los niños se subieron al autobús escolar y ICE vino y arrestó al hombre”, dijo el lunes Jill Zurschmeide, directora de la junta escolar, según el Portland Tribune.

La superintendente del distrito Sue Rieke-Smith dijo que los niños estaban conectados con servicios de apoyo para asegurarse de que se cubrieran sus necesidades básicas y de vivienda, informó Tribune.

Los miembros de la junta escolar no dijeron a qué escuela asistieron los niños, pero señalaron que el condado de Washington ha visto varios arrestos de inmigración controvertidos en los últimos años, incluido un arresto en la corte del condado.

“El condado de Washington es el punto caliente en este momento para esto”, dijo Zurschmeide.

En un comunicado, la representante de ICE Tanya Roman informó que los agentes identificaron a Galván y lo arrestaron en una parada de tránsito común.

El individuo se encuentra detenido mientras un juez federal decide su caso, afirmó Roman.

La vocera añadió que Galván fue detenido debido a su prontuario criminal: en el 2004 fue hallado culpable de un choque vehicular y en 2008 fue convicto de hurto menor.

En el incidente vehicular hubo daño a propiedad, pero nadie resultó lastimado, según los registros judiciales.

Roman aseguró que el ICE no arresta a gente en ciertas zonas “sensibles”, incluyendo paradas de autobuses escolares, y que la detención de Galván no fue allí.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Galván es mexicano.

La semana pasada, el ICE emitió dos citatorios al Departamento de Policía del condado Washington exigiendo información sobre dos ciudadanos mexicanos sobre quienes pesan órdenes de deportación y que están en cárceles en esa jurisdicción.

Una vocera de la policía indicó que las órdenes serán acatadas.

En una carta a los padres de los alumnos, el distrito escolar informó que el familiar de otro alumno fue detenido por el ICE la semana pasada, sin ofrecer mayores detalles.

“Le escribimos hoy para afirmar el compromiso de TTSD con los estudiantes que atendemos, su seguridad y nuestra dedicación a nuestra obligación legal de educar a los estudiantes sin tener en cuenta el estado de ciudadanía”, decía la carta.

La ley estatal de ciudad santuario de Oregon de 1987, la primera del país, impide que las fuerzas del orden detengan a las personas que se encuentran ilegalmente en los EE. UU. pero que no han infringido ninguna otra ley.

Archivado como: arrestan a migrante hispano

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+