Arrestan a migrante hispano en EE. UU. tras dejar a hijos en autobús

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Un migrante fue arrestado por agentes de ICE luego de que el hombre dejara a sus hijos en el autobús escolar.
  • No está claro si los niños presenciaron el arresto de su padre.
  • El distrito escolar informó que el familiar de otro alumno también fue detenido por ICE la semana pasada.

Un hombre fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Oregon momentos después de dejar a sus hijos en el autobús escolar, informaron las autoridades.

El 19 de febrero el hombre de origen hispano identificado como Tomás Galván Rodríguez dejó a sus hijos en la parada de autobús, dijeron funcionarios del distrito escolar Tigard-Tualatin, donde los hijos están inscritos, reseñó The Associated Press.

No quedaba claro si los niños fueron testigos del arresto, reportó el diario The Oregonian/OregonianLive.

“El padre de dos de nuestros estudiantes los acompañó al autobús escolar, los niños se subieron al autobús escolar y ICE vino y arrestó al hombre”, dijo el lunes Jill Zurschmeide, directora de la junta escolar, según el Portland Tribune.

La superintendente del distrito Sue Rieke-Smith dijo que los niños estaban conectados con servicios de apoyo para asegurarse de que se cubrieran sus necesidades básicas y de vivienda, informó Tribune.

Los miembros de la junta escolar no dijeron a qué escuela asistieron los niños, pero señalaron que el condado de Washington ha visto varios arrestos de inmigración controvertidos en los últimos años, incluido un arresto en la corte del condado.

“El condado de Washington es el punto caliente en este momento para esto”, dijo Zurschmeide.

En un comunicado, la representante de ICE Tanya Roman informó que los agentes identificaron a Galván y lo arrestaron en una parada de tránsito común.

El individuo se encuentra detenido mientras un juez federal decide su caso, afirmó Roman.

La vocera añadió que Galván fue detenido debido a su prontuario criminal: en el 2004 fue hallado culpable de un choque vehicular y en 2008 fue convicto de hurto menor.

En el incidente vehicular hubo daño a propiedad, pero nadie resultó lastimado, según los registros judiciales.

Roman aseguró que el ICE no arresta a gente en ciertas zonas “sensibles”, incluyendo paradas de autobuses escolares, y que la detención de Galván no fue allí.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Galván es mexicano.

La semana pasada, el ICE emitió dos citatorios al Departamento de Policía del condado Washington exigiendo información sobre dos ciudadanos mexicanos sobre quienes pesan órdenes de deportación y que están en cárceles en esa jurisdicción.

Una vocera de la policía indicó que las órdenes serán acatadas.

En una carta a los padres de los alumnos, el distrito escolar informó que el familiar de otro alumno fue detenido por el ICE la semana pasada, sin ofrecer mayores detalles.

“Le escribimos hoy para afirmar el compromiso de TTSD con los estudiantes que atendemos, su seguridad y nuestra dedicación a nuestra obligación legal de educar a los estudiantes sin tener en cuenta el estado de ciudadanía”, decía la carta.

La ley estatal de ciudad santuario de Oregon de 1987, la primera del país, impide que las fuerzas del orden detengan a las personas que se encuentran ilegalmente en los EE. UU. pero que no han infringido ninguna otra ley.

Archivado como: arrestan a migrante hispano

En 2017, los miembros de la junta escolar de Tigard-Tualatin aprobaron una resolución donde señalaban que sus escuelas eran un espacio seguro para los estudiantes, asimismo, proporcionaron capacitación para maestros y personal sobre cómo responder ante algún problema de inmigración.

“Dirigir los arrestos donde los niños se reúnen es profundamente preocupante y no hace que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo La representante Suzanne Bonamici, demócrata de Oregón al Tribune. “Estos actos solo aterrorizan a los niños que ahora deben preocuparse por sus padres en lugar de centrarse en sus estudios”, indicó.

Un caso similar sucedió a finales del año pasado en California.

ICE arresta a padre cuando llevaba a sus hijos al colegio

Agentes de ICE arrestaron a un padre mexicano cuando llevaba a sus hijos al colegio. El hombre fue detenido la mañana del martes 5 de noviembre de 2019 por los agentes de ICE en Fresno, California, según denunció una organización de inmigrantes.

La situación quedó registrada en un video que grabaron los menores de edad desde el interior de vehículo, reportó Telemundo.

Archivado como: arrestan a migrante hispano

A pesar de que los oficiales les solicitaron que no los grabaran, los niños hicieron lo que pudieron para documentar el hecho.

La situación se presentó en la intersección de Huntington y Cedar, cerca de las 7:30 de la mañana, cuando la familia se dirigía a la escuela.

El inmigrante pensó que era un control policial y por eso se detuvo, informó Univision.

Sin embargo, los niños grabaron cómo los agentes abrieron la puerta del vehículo y sacan a su padre a la fuerza.

También lograron comunicarse con su madre y explicarle que se trataba de ICE y no de la policía.

Los niños fueron intimidados por los agentes cuando estos les dijeron que los entregarían a Servicios para Niños.

“Si no viene tu mamá, los vamos a llevar a child services”, relató uno de los niños.

Según declaraciones de su esposa, el hombre tenía pendiente una infracción de tránsito por la que debía presentarse en la Corte de Fresno, pero no lo hizo, informó el medio.

Archivado como: arrestan a migrante hispano

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: arrestan a migrante hispano

Regresar al Inicio