Arregla tu puntaje de crédito por ti mismo: Pasos sencillos (¡y gratuitos!)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Arregla tu puntaje de crédito por ti mismo: Pasos sencillos (¡y gratuitos!)
Foto: Shutterstock
¿Cómo saber cuál es tu puntaje de crédito y arreglarlo en caso de que no sea óptimo? Lo primero que debes tomar en cuenta es que los reportes de crédito que preparan las agencias crediticias sirven como indicador para que en el momento que decidas solicitar un crédito o préstamo las instituciones financieras conozcan más acerca de tu historial de pagos, los lugares en los que ha vivido, su número de seguridad social e historial laboral.

Dentro de ese mismo reporte se puede encontrar un resumen del historial crediticio en el que se especifica el tipo de institución en la que se solicitó un crédito o las tarjetas de crédito que poseen las personas, independientemente si estas han sido canceladas, saldadas o se encuentran al corriente en sus pagos. A continuación, te presentamos todo lo que debes saber para arreglar tu puntaje de crédito de manera sencilla, ¡inténtalo por ti mismo!

¿Qué cosas dañan tu puntaje de crédito?

historial de crédito The young man was looking at the bill to calculate his income and expenses. In his hand there were bills to pay a lot in debt.
Foto: Shutterstock
Relacionado

Un mal historial de crédito podría ser indicador de que el consumidor no ha cumplido con el pago puntual de sus cuentas y de que  se ha observado en él una conducta financiera poco confiable. Esto puede ocurrir cuando el consumidor solicita créditos que aumentan su deuda a niveles elevados o que pueden ser imposibles de solventar. 

Otros factores que pueden contribuir es olvidar los pagos, utilizar de manera excesiva una o más tarjetas de crédito y solicitar muchos créditos en un corto periodo de tiempo. Asimismo, la declaración de quiebra, las ejecuciones hipotecarias y los ajustes de cuentas también pueden afectar negativamente el puntaje de crédito.

¿Cómo te afecta un mal puntaje de crédito?

Retrato de una mujer muy joven vestida con suéter sosteniendo una tarjeta de crédito en su cara aislada sobre fondo azul
Foto: Shutterstock

Un puntaje de crédito es un número que ronda entre los 300 y 850 puntos. Con este registro, las autoridades financieras tienen la capacidad de definir  la calidad crediticia del consumidor. Mientras más alto sea el puntaje, más fácil será que el consumidor vea aceptada una solicitud de préstamo o crédito.

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona tiene un mal puntaje de crédito? Esta situación se presenta como un desafío para el consumidor, pues significa que será más complicado acceder a préstamos y a tarjetas de crédito; aun si los obtuviera, este se enfrentará al pago de intereses más altos o a la obligación de dar depósitos previos, ya sea en efectivo o en bienes materiales.

Cómo arreglar tu puntaje de crédito por ti mismo

Credito historial report credit score banking borrowing application risk form document loan business market concept
Foto: Shutterstock

A continuación, te presentamos algunos datos que puedes tomar en cuenta al momento de arreglar tu puntaje de crédito; sin duda, se trata de un gran beneficio que puede significar la diferencia entre adquirir un bien o verse en la necesidad de recaudar efectivo para poder acceder a él.

Toma nota y descubre todos los pasos a seguir; muchos de ellos son rápidos, mientras que algunos llevarán algo más de tiempo, pero serán de gran ayuda para demostrarle a las instituciones financieras que cuentas con la capacidad para aumentar tu puntaje de crédito.

1 Obtén tus informes de crédito

historial de crédito Credit History. Ballpoint pen on Credit History (Credit Report). Black and White.
Foto: Shutterstock

La consulta del informe de crédito o historial crediticio es un paso muy importante, pero muy sencillo: La recomendación principal es la de realizar este proceso de manera periódica para verificar que tanto el puntaje como los movimientos registrados sean correctos y permitan acceder a todos los beneficios de un historial positivo.

En caso de que el consumidor desee consultar una copia del reporte crediticio, podrá hacerlo de manera anual y gratuita, pues cada agencia autorizada deberá brindar este informe. Puedes llamar a la línea de Reporte de Crédito Anual al teléfono 1-877-322-8228 o, bien, acceder al portal AnualCreditReport.com

2 Verifica la información y disputa cualquier error

Mujer sonriente sentada al aire libre hablando por teléfono móvil haciendo pagos en línea en su tablet computadora afuera en un soleado día de otoño
Foto: Shutterstock

El motivo principal por el que los expertos aconsejan solicitar de manera periódica el historial crediticio es porque, en muchas ocasiones, suelen presentarse errores que pueden poner en riesgo los intereses del consumidor.

Afortunadamente, estos errores pueden ser reversibles, por lo que es sumamente importante verificar que toda la información brindada en ellos sea correcta. De no ser así, podrá llenar un formato específico para solicitar un cambio en los datos. Si resultara que la disputa se resuelve en tu favor, la institución financiera deberá enviar un reporte a todos aquellos que hayan recibido la información anterior.

3 Paga tus tarjetas de crédito

Muchas manos levantando y manteniendo una tarjeta de crédito de oro, con fondo blanco
Foto: Shutterstock

Uno de los consejos que más dan los expertos es el de pagar todas las tarjetas de crédito a tiempo; de hecho, una estrategia que implementan algunas personas es la de realizar dos pagos mensuales para demostrar solvencia y disminuir poco a poco las deudas.

Esto será un indicador de que cuentas con la disposición, la disciplina y los fondos para mejorar tu crédito. Así, el pago puntual de las tarjetas de crédito podría resultar en una estrategia sumamente favorable.

4 Haz todos tus pagos a tiempo

Asian male finance staff is counting received from the investment results to report to his boss.
Foto: Shutterstock

No se trata únicamente de pagar tus deudas, sino de hacerlo de manera puntual. Ya sea que se trate de un préstamo o de una tarjeta de crédito, las instituciones financieras podrán notar ciertos patrones en tus pagos.

Así, de no pagar a tiempo, podrías enfrentarte a la disminución de tu puntaje crediticio. Por otra parte, si adoptas nuevos y mejores hábitos de pago, tu puntaje podrá ir mejorando paulatinamente.

5 No pidas nuevos créditos

Open a Bank Account Banking Savings Financial Concept
Foto: Shutterstock

Si bien es cierto que en algunos casos de suma urgencia podría considerarse una práctica necesaria, la recomendación de los expertos es simplemente evitar la adquisición de nuevas deudas, especialmente cuando el puntaje crediticio es bajo.

Si aún tienes créditos que no has terminado de pagar y solicitas uno nuevo, las agencias reportarán esto a las instituciones financieras, por lo que la mejor opción será no solicitar un nuevo crédito.

6 Usa una tarjeta de crédito con garantía

Niña joven sonriente y divertida con ropa informal de denim posando aislada en un retrato de estudio de fondo de pared naranja
Foto: Shutterstock

Si cuentas con un bajo puntaje crediticio, pero deseas acceder a una tarjeta de crédito, una de las mejores opciones será la de tramitar una tarjeta de crédito con aval, lo que sirve como garantía de pago en caso de que presentes problemas al momento de saldar tus deudas.

Este tipo de tarjetas requiere la firma de un aval, quien será el responsable de responder por tus deudas en caso de que te retrases en uno o en más pagos; sin embargo, la tarea principal siempre será la de evitar este tipo de situaciones.

7 Mejora tu utilización de tarjetas para corregir tu puntaje

Imagen de cierre de un hombre dando tarjeta de crédito al camarero en el café
Foto: Shutterstock

Muchas personas cuentan con más de una tarjeta de crédito, ya sea de una institución bancaria o de una tienda departamental. Esto puede derivar en una falta de organización para realizar los pagos y en una disminución del puntaje crediticio.

Para mejorar la utilización de las tarjetas, es necesario llevar un registro exacto de todos los gastos que se realizan con ella y de la fecha de corte, ya que el retraso en los pagos, aunque sea de unos días, es un hábito que resta puntos al informe crediticio.

8 No cierres ninguna cuenta

Close-up Of Persons Hand Showing Payment Successful Message On Mobilephone Screen
Foto: Shutterstock

Cerrar una cuenta no es una práctica que, en sí, afecte el historial crediticio de una persona; sin embargo, si la cuenta en cuestión contenía una deuda aún no saldada, entonces el consumidor restará puntos a su puntaje crediticio.

No se recomienda cerrar las cuentas puesto que, si estas se encuentran vigentes, el banco podría enviar a las agencias de cobranza o reportar dicha cuenta a las agencias de crédito, lo cual puede poner en peligro el puntaje crediticio del consumidor.

¿Cuánto se tarda en arreglar un puntaje de crédito?

Young Caucasian family having debt problems, not able to pay out their loan. crédito
Foto: Shutterstock

Este paso requiere de algo de paciencia. Si bien es cierto que es posible corregir algunos errores y adoptar ciertas prácticas para mejorar el puntaje de crédito, esto no ocurre de la noche a la mañana.

De hecho, puede tomar entre tres y seis meses para que todos los cambios positivos se vean reflejados en el historial y el puntaje crediticio; no obstante, si los cambios son mínimos, este paso podría tomar hasta un mes.

Dónde obtener ayuda legítima para arreglar un crédito

Law and Justice, Legality concept, Notary Seal, Judge Gavel and Law book on a wooden background.
Foto: Shutterstock

La primera opción para obtener ayuda legítima y acceder a una reparación del puntaje de crédito es mediante los pasos que te hemos presentado. A la par, es posible realizar disputas con las agencias crediticias mediante el llenado de un formulario específico disponible en su página web.

Otra opción es acudir con una agencia especializada en disputar los puntajes negativos o ingresar al sitio web National Foundation for Credit Counseling, así como a las herramientas disponibles para calcular el puntaje de crédito, como FICO Score y Experian.

Cómo evitar estafas

Credit report concept crédito
Foto: Shutterstock

Existen empresas dedicadas a llevar a cabo las disputas ante las agencias crediticias, y aunque se trata de una práctica viable, las leyes han abogado por los derechos de los consumidores para evitar cualquier tipo de estafa que pueda poner en riesgo tanto su economía como su puntaje crediticio.

Evita pagarle a una agencia por adelantado; por ley, el pago únicamente deberá realizarse cuando se completen los procesos acordados y se alcance una resolución; asimismo, se recomienda no firmar algún tipo de documento en el que el usuario falsifique información o solicite algún beneficio que no le corresponde.