Armenia y Azerbaiyán vuelven al ataque con misiles y se acusan de violar cese al fuego

No ha llegado la paz. Tras declarar un cese al fuego, Armenia y Azerbaiyán volvieron al ataque mortal con misiles este domingo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • No duró ni un día el cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán.
  • Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente por romper el pacto de paz temporal.
  • Al menos nueve muertos y decenas de heridos habría dejado el nuevo ataque entre Armenia y Azerbaiyán este domingo.

No ha llegado la paz. Tras declarar un cese al fuego, Armenia y Azerbaiyán volvieron al ataque mortal con misiles este domingo.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Azerbaiyán acusó a Armenia de atacar grandes ciudades durante la noche en violación de un cese del fuego negociado por Rusia que busca poner fin al peor estallido de hostilidades en la región separatista de Nagorno-Karabaj.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron este domingo que nueve civiles murieron y más de 30 resultaron heridos después de que las fuerzas armenias dispararan misiles durante la noche sobre Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, y golpearan un edificio residencial.

Según la oficina del Fiscal General de Azerbaiyán, la ciudad de Mingachevir también fue objeto de ataques con misiles en la madrugada de este domingo.

Oficiales militares de Nagorno-Karabaj negaron este domingo haber atacado a Ganja y dijeron que el ejército del territorio está observando el alto el fuego.

Agregaron que las fuerzas azerbaiyanas bombardearon Stepanakert, la capital de la región, y otras ciudades durante la noche en violación de la tregua.

Armenia y Azerbaiyán, cese al fuego

Apenas ayer sábado, Armenia y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para un cese al fuego en la región de Nagorno-Karabaj a partir de ese mediodía, informaron diplomáticos. Miles de personas han sido desplazadas hasta ahora en el conflicto.

El objetivo de la tregua es intercambiar prisioneros y recuperar a los efectivos muertos, indicaron los máximos diplomáticos de los dos países, quienes añadieron que posteriormente se establecerán detalles específicos.

Las conversaciones entre los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se llevaron a cabo por invitación del presidente ruso Vladimir Putin.

Armenia y Azerbaiyán

Se acordó después de 10 horas de conversaciones organizadas por el canciller ruso Serguei Lavrov en la capital rusa, Moscú, que el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, describió más tarde como “bastante difíciles”.

El funcionario dijo que la tregua deberá facilitar conversaciones para poner fin al conflicto y que los dos países comenzarían ahora conversaciones “sustantivas”.

Rusia tiene una base militar en Armenia y ambos son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO). Sin embargo, Moscú también tiene buenas relaciones con Azerbaiyán.

Pero, a menos de una hora de la tregua, que entró en vigor al mediodía del sábado hora local (08:00 GMT), cada parte acusó a la otra de romperla. Armenia y Azerbaiyán también se acusaron mutuamente de bombardear áreas civiles antes de que se declarase el alto al fuego.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las fuerzas azeríes habían lanzado un ataque cinco minutos después de que la tregua entrara en vigencia, y las fuerzas de etnia armenia respondieron.

Las fuerzas azeríes también estaban bombardeando una ciudad, dijo el Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que Armenia estaba “violando descaradamente el régimen de alto el fuego” y disparando contra las regiones azeríes de Terter y Agdam. Pero Armenia lo negó.

También hubo intensos combates antes del alto al fuego. Las autoproclamadas autoridades de etnia armenia en Nagorno-Karabaj dijeron que Azerbaiyán disparó misiles contra barrios civiles de la ciudad principal, Stepanakert, mientras que Armenia acusó a las fuerzas azeríes de intensificar los ataques con aviones no tripulados.

Por su parte, Azerbaiyán dijo que Armenia había bombardeado áreas pobladas cerca de Nagorno-Karabaj y dijo que estaba respondiendo al fuego.

El enfrentamiento entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias comenzó el 27 de septiembre y dejó cientos de muertos en la mayor escalada del conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj desde que terminó una guerra separatista en 1994, explicó AP.

La región se encuentra en Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia.

Mundo Hispánico – 11 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado