Armenia y Azerbaiyán reanudan combates por región separatista

Echándose la culpa el uno al otro, este lunes, Armenia y Azerbaiyán volvieron a desatar los combates por una región separatista.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este lunes volvió a estallar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
  • Armenia y Azerbaiyán se culpan por el estallido por una región separatista.
  • Los combates entre Armenia y Azerbaiyán ya han dejado decenas de muertos.

Echándose la culpa el uno al otro, este lunes, Armenia y Azerbaiyán volvieron a desatar los combates por una región separatista.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, los combates entre tropas armenias y azerbaiyanas por la región separatista de Nagorno-Karabakh se reanudaron este lunes por la mañana, con ambas partes acusándose de iniciar los ataques.

Fuentes militares armenias reportaron el lunes ataques de misiles en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabakh. La región se encuentra en Azerbaiyán, pero está bajo control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994, explicó AP.

En la zona de conflicto seguía habiendo intercambios de fuego “de diversa intensidad”, según publicó en Facebook la portavoz del Ministerio armenio de Defensa Shushan Stepanian.

Combate Armenia Azerbaiyán continúa y EEUU llama a la calma
En esta imagen tomada de un video publicado por el Ministerio azerbaiyano de Defensa el domingo 27 de septiembre de 2020, fuerzas de Azerbaiyán destruyen un sistema antiaéreo armenio en la línea del frente de la autoproclamada República de Nagorno-Karabakh, Azerbaiyán. Foto vía AP

El Ministerio azerbaiyano de Defensa, a su vez, acusó a las fuerzas armenias de bombardear las poblaciones de Tartar, Barda y Beylagan.

Ganjia, la segunda ciudad más grande de Azrbaiyán y lejos de la zona de conflicto, también había sido atacada, según las autoridades citadas por AP.

Decenas de personas han muerto desde que estallaron los combates el 27 de septiembre, en la mayor escalada de las últimas décadas en el conflicto por la región. Ambos bandos se acusan mutuamente de llevar la violencia más allá de la zona disputada, informó AP.

Autoridades de Nagorno-Karabakh han dicho que casi 200 combatientes de su bando han muerto por ahora en los enfrentamientos.

Dieciocho civiles han muerto y más de 90 resultaron heridos. Las autoridades azerbaiyanas no han dado datos de sus bajas militares, aunque informaron de 24 civiles muertos y 121 heridos.

Armenia y Azerbaiyán

Nagorno-Karabakh era una zona autónoma dentro de Azerbaiyán durante la era soviética. Se declaró independiente en 1991, unos tres meses después de la caída de la Unión Soviética. En 1992 estalló una guerra abierta en la que murieron unas 30,000 personas.

Para cuando terminó la guerra en 1994, las fuerzas armenias no sólo controlaban la propia Nagorno-Karabakh, sino zonas fuera de las fronteras oficiales del territorio, contó AP.

La semana pasada, luego de que estallara el conflicto, la Unión Europea instó a ambas partes a frenar los combates y volver a la mesa de negociaciones, sumándose a peticiones similares de Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos.

“Confiamos e instamos a todo el mundo a hacer todo lo que puedan para impedir que estalle una guerra abierta, porque es lo último que necesita la región”, dijo el vocero de la Comisión Europea, Peter Stano, a la prensa en Bruselas el lunes pasado. “No hay una solución militar a este conflicto”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en ese momento que la situación en Nagorno-Karabakh “es un motivo de preocupación para Moscú y otros países”.

Unas personas observan edificios destruidos en una zona residencial de Ganja, Azerbaiyán, cerca de la frontera con Armenia, el domingo 4 de octubre de 2020. (DHA vía AP)

“Creemos que las hostilidades deben terminar de inmediato”, comentó Peskov a la prensa, añadiendo que el proceso de poner fin al conflicto entre los dos países debería pasar a un plano “político-diplomático”.

Un día antes, el domingo 27 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos instó a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “cesar inmediatamente” las hostilidades en Nagorno Karabaj, que se disputan las dos naciones y que encierra el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.

En un comunicado, el Departamento de Estado condenó “en los términos más fuertes” la escalada de violencia e indicó que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, conversó por teléfono con el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y con el titular de la misma cartera en Armenia, Zohrab Mnatsakanyan.

Biegun urgió “a ambas partes a cesar inmediatamente las hostilidades y usar las existentes vías de comunicación entre ellos para prevenir una mayor escalada, así como para evitar retóricas inútiles y acciones que aumenten aún más las tensiones sobre el terreno”, detalló el Departamento de Estado en ese entonces.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca la semana pasada, un periodista preguntó sobre el asunto al presidente Donald Trump, quien ahora se encuentra hospitalizado por coronavirus, y respondió: “Estamos mirando esto con mucha fuerza, acaba de ocurrir, y sé sobre ello, supe sobre esto hoy y ayer y lo estamos evaluando con mucha fuerza. Tenemos una muy buena relación en esa área, y vamos a ver si podemos pararlo”.

El mandatario, que pareció haber sido pillado por sorpresa, no dio más detalles sobre la posición de Washington sobre este tema.

El llamado al cese de la violencia de Estados Unidos se unió al de otros miembros de la comunidad internacional, como la Unión Europea y Naciones Unidas, que ya han pedido retomar el dialogo.

Mundo Hispánico – 5 de octubre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Continua artículo relacionado