Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Armando Arébalo vendió drogas a un informante del FBI (FOTOS)

Armando Adrián Arébalo se declaró culpable de un cargo federal de conspiración cuando intentó vender droga a un informante de la policía.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo
  • Armando Adrián Arébalo se declaró culpable de venderle metanfetaminas a un informante del FBI
  • También está acusado de un cargo de homicidio capital por el robo y asesinato a un hombre
  • Cuando Arébalo cumpla su sentencia federal, deberá enfrentar el juicio por la muerte de Nicholas Anthony Bazán

Armando Adrián Arébalo se declaró culpable de un cargo federal de conspiración cuando intentó vender droga a un informante de la policía. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvo a Arébalo acusado de venderle metanfetaminas a uno de sus informantes en las calles de McAllen, Texas.

Según las autoridades Arébalo, de 33 años y conocido en las calles de McAllen como ‘Loco 13’, comenzó a vender drogas para juntar dinero con el que pensaba escapar de Estados Unidos. El hombre también está acusado de un homicidio capital y el producto de la venta de la metanfetaminas los pensaba usar para escapar hacia México.

Armando Adrián Arébalo vendió droga a un informante del FBI

Armando Adrián Arébalo
Armando Adrián Arébalo, de 33 años, vendió metanfetaminas a un agente del FBI con la intención de escapar de un cargo de homicidio (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Los enredados casos en contra de Armando Adrián Arébalo, consultados por MundoHispánico, ahora lo enfrentan a dos procesos legales separados. Primero deberá verse con el Departamento de Justicia por el cargo de venta de drogas y luego, cuando cumpla su sentencia federal, al Departamento de Policía de McAllen (MPD, por sus siglas en inglés).

Armando Adrián Arébalo se declaró culpable el lunes 12 de abril del 2020 ante el juez federal Magistrado Peter E. Ormsby por un cargo que se remonta hasta diciembre del 2018. El juez Ormsby escuchó la declaración de Arébalo y decidió posponer la sentencia. El juez no determinó cuándo dictará la sentencia.

Una venta de droga que era vigilada por policías federales

Armando Adrián Arébalo
FOTO Buró Federal de Investigaciones

Los documentos del caso detallan que el jueves seis de diciembre del 2018, Armando Adrián Arébalo llegó en la tarde en un auto Kia, acompañado de otro hombre, para venderle metanfetaminas en polvo a un Informante Clasificado (CI, por sus siglas en inglés), del FBI, y quien se hacía pasar por comprador de drogas al mayoreo.

El encuentro de Armando Adrián Arébalo se realizó en una casa sobre la calle McColl Road, en el este del área metropolitana de McAllen, en el Condado de Hidalgo. La dirección no será revelada en esta historia para proteger a las personas que ahora viven en ese domicilio y quienes no tienen nada que ver con el lío legal.

Armando Adrián Arébalo sin saberlo lo confesó todo

Armando Adrián Arébalo
FOTO Buró Federal de Investigaciones

Armando Adrián Arébalo había pactado previamente venderle al CI del FBI gramos de mentanfetamina en polvo, una droga de la familia de los opioides, por 5,000 dólares. El comprador registró toda la información como prueba del tráfico de drogas en la región del sureste de Texas y entregarla a las autoridades federales.

La transacción de la droga por el dinero se hizo de dinero normal y entonces, durante la conversación entre comprador y vendedor, Arébalo le dijo al CI que necesita vender la droga para costearse su escape hacia México, ya que el MPD lo había acusado, junto con otras personas, del homicidio de alguien más.

Armando Arébalo: Los atrapan antes de que escape

Armando Adrián Arébalo
FOTO Buró Federal de Investigaciones

El CI de los agentes federales, luego de la transacción, le entregó la droga a los agentes del FBI en Texas y con el apoyo de sus colegas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se determinó en un laboratorio que la droga tenía un 93 por ciento de pureza. Con base a eso, se giró una orden de arresto en contra de Armando Adrián Arébalo.

Los agentes del FBI detuvieron a Arébalo antes de que escapara a México para evadir a la justicia en el Condado de Hidalgo, en donde se encuentra McAllen, por su presunta participación en el asesinato a balazos de Nicholas Anthony Bazan, de 41 años, ocurrido el 19 de junio de 2017. Ese caso le espera a Arébalo al terminar su sentencia federal.

Armando Arébalo: Un homicidio en medio de la noche

Armando Adrián Arébalo
FOTO Buró Federal de Investigaciones

Aquel lunes 19 de junio del 2017 agentes de MPD, según detallan los documentos del caso, respondieron a una llamada de vecinos a las 12:24 de la madrugada que llamaron al número de emergencias para reportar varios disparos. Una de las personas que llamó dijo que escuchó tiros, gritos y un auto que escapaba a toda velocidad.

Los patrulleros del MPD se presentaron en la casa marcada con el 400 de Vine Avenue, en el noreste del área metropolitana de McAllen, y encontraron a un hombre con un tiro hecho a corta distancia. Cuando los agentes llegaron ya no pudieron hacer nada por el hombre y lo declararon muerto en el lugar.

El dinero y la metanfetamina Nicholas Anthony Bazán

Nicholas Anthony Bazán, de 41 años, fue asesinado de un balazo en el pecho para robarle su metanfetamina y dinero en efectivo. (FOTO Cortesía de la Familia Bazán)

El hombre muerto fue identificado por su hermano como Nicholas Anthony Bazán y entonces dio un testimonio que alertó a los agentes de la División de Homicidios del MPD sobre el presunto móvil del crimen. El hombre les dijo que su hermano guardaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo y de metanfetaminas que habían desaparecido.

De acuerdo al testimonio del hermano de Bazán, de quien no se revelará el nombre en esta historia, él había visto al hombre dos días antes de su homicidio y hasta entonces llevaba una gran cantidad de metanfetaminas y miles de dólares en efectivo. Luego de su muerte, todo eso ya no estaba cuando la familia y las autoridades revisaron sus propiedades.

Armando Arébalo: Los videos en la noche de la juerga

Álex Arévalo está acusado de homicidio capital por la muerte de Nicholas Anthony Bazán. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Los agentes del MPD rastrearon las actividades de la víctima y descubrieron que la noche del sábado 17 de junio del 2017, Nicholas Anthony Bazán había pasado varias horas en el Orchard Lounge con dos hombres. Gracias a las fotografías que los agentes recuperaron en el club identificaron a Armando Adrián Arébalo y a Álex Arévalo, de 21 años.

Armando Adrián Arébalo y a Álex Arévalo, no se detalla en los documentos si la coincidencia en el apellido es porque sean familiares, fueron entonces señalados por los agentes como personas de alta prioridad para localizar y detener en relación al homicidio de Nicholas Anthony Bazán, originario de San Antonio, Texas.

Armando Arébalo: La vigilancia a la víctima

Roberta Martínez también es una de los cuatro acusados de homicidio en la muerte de Bazán e iba en la camioneta Van cuando sucedieron los hechos. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

A las 11:50 de la noche del domingo 18 de junio del 2019, Bazán le pidió a algunos de sus familiares y amigos que lo llevaran por favor desde la casa de sus padres, en donde se encontraba, hacia otro lugar. Sin embargo, todas las personas que llamó por alguna razón no pudieron llevarlo, por lo que el hombre decidió irse caminando.

Según los agentes de la División de Homicidios del MPD cuando Bazán estuvo en el bar Orchard Lounge con Arébalo y Arévalo los dos hombres vieron toda la cantidad de dinero que llevaba y decidieron vigilarlo para robarle la droga y el efectivo. Los hombres viajaban en una camioneta tipo Van que fue vista en la calle en la que mataron a Bazán.

La camioneta Van que seguía a Bazán

Mónica Ann Gómez está detenida a la espera de su juicio y sentencia por el asesinato de Bazán. (Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo)

Álex Arévalo fue el primero de los dos detenidos por el MPD y el muchacho reconoció que él y Armando Adrián Arébalo, luego de salir de juerga con Nicholas Anthony Bazán, planearon asaltarlo para quedarse con su dinero y la droga. El hombre aseguró que los dos planearon repartir el dinero a partes iguales.

En la camioneta Van en la noche del crimen también viajaban Mónica Ann Gómez, de 34 años, y Roberta Martínez, de 33 años y otro hombre que no ha sido identificado. Las cámaras de seguridad de los vecinos en la calle en la que sucedieron los hechos mostraron imágenes de la camioneta siguiendo a Bazán.

Primero una sentencia por drogas y luego un juicio por homicidio

(Foto: Buró Federal de Investigaciones)

De repente Álex Arévalo y Armando Adrián Arébalo brincan de la Van y atacan a Nicholas Anthony Bazán. Justo cuando las puertas de la camioneta se abren, Arébalo le dispara a la víctima en el pecho. Luego los dos hombres le vacían los bolsillos para hacerse con el dinero y las metanfetaminas.

Por ese crimen Armando Adrián Arébalo quería escapar de Texas y le vendió las metanfetaminas al CI del FBI. El hombre, cuando cumpla su sentencia federal, deberá enfrentar a la justicia en el Condado de Hidalgo acusado de homicidio capital por el asesinato de Nicholas Anthony Bazán.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio