Revelan el ‘arma’ con la que Cartel de Sinaloa evitó captura de Ovidio Guzmán

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Descubren “arma” que utilizaron sicarios contra militares en operativo contra hijo del Chapo
  • Revelan que no es una metralleta ni nada que use pólvora
  • Sicarios usan sistema de tecnología de punta

En redes sociales ya comenzó a circular información sobre un “arma” que utiliza el crimen organizado para enfrentar a las fuerzas de seguridad en todo el país, incluso se dice que ésta fue usada para contrarrestar el avance de los militares durante el fallido operativo que se implementó para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán

Fue a través de las rede sociales que se dio a conocer que sicarios del Cártel de Sinaloa emplearon un artefacto que al final resultó efectivo, ya que se logró la liberación de Ovidio Guzmán.

Se ha detallado que lo curioso de esta “arma” es que no utiliza pólvora, ni balas, ni ningún otro material que cause daño físico por su simple activación inmediata. Este es un sistema que ayudó a evitar la detención total de Ovidio Guzmán.

Fue a través del Blog del Narco que se dio a conocer que la nueva arma posee cualidades que todo equipo de reacción inmediata de fuerzas especiales desearía tener. En este caso, el cártel de Sinaloa lo utilizó para burlas a miembros del ejército Mexicano.

Las fuentes informaron que se trata de la plataforma P25, un elemento de comunicación que se empleó para intervenir la frecuencia militar durante el operativo llevado a cabo el pasado 17 de octubre para la captura de Ovidio Guzmán.

En la página de El Blog del Narco se informó que la plataforma P25 utilizada por el Cártel de Sinaloa, es similar a la que utilizan las fuerza castrenses y demás corporaciones policiacas del país.

Los datos recabado sobre este sistema indican que opera de una manera muy coordinada, ya que enlaza al país en una sola red. Los sicarios que acudieron en apoyo a Ovidio Guzmán, lo hicieron de manera coordinada al emplear la plataforma.

La información técnica de este sistema, establece que el sistema GPS y los radios generan un intercambio de de datos de manera inmediata. Y se especifica que uno de los puntos a favor es el sistema satelital, ya que no deja de operar aunque las comunicaciones se corten por alguna razón, motivo por el cual los sicarios lograron reaccionar de manera rápida.

Y es que se ha destapado que el día de la operación para detener a Ovidio Guzmán, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional utilizaron frecuencias encriptadas en aparatos de la marca Motorola con el firme objetivo de reagruparse ante la agresión emprendida por los miembros del Cártel de Sinaloa, pero nada función porque sus comunicaciones fueron intervenidas.

La explicación técnica que se dio a conocer en la página del Blog del Narco es que el P25 es una tecnología de telecomunicación que ayuda a la consulta de base de datos, GPS integrado, mensajes de texto, y genera una red nacional que logra que se tenga la mejor cobertura con menor infraestructura.

Es así que se presume que los miembros del Cártel de Sinaloa lograron enfrentar a la milicia durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, mismo que derivó en la liberación del hijo del Chapo Guzmán y que causó una serie de críticas en todo el país.

Seguir Leyendo

Search

+