Regla de carga pública: Arizona y 12 estados piden al Supremo que intervenga

Arizona regla carga pública. Una coalición de 13 estados pidió al Tribunal Supremo que intervenga en la batalla legal por la regla de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Arizona y 12 estados piden al Supremo que intervenga en regla de carga pública
  • La polémica regla fue impuesta durante el mandato del presidente Trump
  • Aseguran que programas de emergencia podrían estar en peligro

Arizona regla carga pública. Una coalición de 13 estados, liderados por Arizona, pidió al Tribunal Supremo que intervenga en la batalla legal en torno a la regla de 2019 de carga pública, emitida durante la Presidencia de Donald Trump y que la actual administración de Joe Biden ha abandonado, según reportó la agencia Efe.

“Si no hacemos cumplir esta regla, que ha existido de alguna forma durante más de 100 años, es posible que nuestros programas de asistencia de emergencia ya no estén allí cuando los estadounidenses más los necesiten”, señaló en una declaración el fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich.

Texas también se suma a la petición

Arizona regla carga pública
FOTO Shutterstock

La moción, que pide al Supremo la revisión total del caso, fue ingresada el pasado viernes 30 de abril y a ella se unieron los estados de Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y West Virginia.

El pedido se da luego de que el Tribunal Supremo rechazara el lunes los intentos del estado de Texas y otros 13 estados para defender la regla de “carga pública” y luego de que instancias inferiores también rechazaran el intento de rescatar la polémica medida.

Arizona regla carga pública: Con Biden cambiaron las cosas

La máxima corte estadounidense, el Tribunal Supremo, que actualmente tiene mayoría conservadora, dijo al grupo de estados, liderados por el fiscal del estado de Texas, Ken Paxton, que debían acudir a un tribunal inferior para hacer su solicitud.

El máximo tribunal acordó meses atrás desestimar una demanda de impugnación pendiente a la regla de la llamada carga pública a solicitud del Gobierno del presidente Joe Biden, que cambió de posición en el caso que había defendido la anterior Administración.

Una nación de inmigrantes

Carga Pública Corte Suprema, Regla Trump

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en ese momento que la regla de carga pública de 2019 “no estaba en consonancia con los valores de nuestra nación”, refiriéndose a que Estados Unidos es una nación de inmigrantes.

La regla de carga pública de 2019 ponía en riesgo la residencia permanente (la llamada Green Card) para aquellos inmigrantes que hubieran recibido uno o más beneficios sociales como Medicaid durante más de 12 meses en un período de tres años.

Arizona regla carga pública: Inmigrantes tenían miedo

Con la regla de carga pública, miles de migrantes rechazaron solicitar beneficios públicos a los que tenían derecho por miedo a posibles consecuencias en su intento de lograr la residencia permanente en el país. Apenas el pasado lunes 26 de abril, la Corte Suprema había rechazado un nuevo intento por defender la regla de la carga pública de Trump.

La máxima corte estadounidense, de mayoría conservadora, dijo al grupo de estados que interpusieron los alegatos para restaurar la llamada regla de la carga pública, liderados por el fiscal de Texas, Ken Paxton, que debían acudir a un tribunal inferior para hacer su solicitud, según Efe.

Deben acudir a un tribunal inferior

Carga Pública Corte Suprema, Regla Trump

La máxima corte estadounidense, de mayoría conservadora, dijo al grupo de estados que interpusieron los alegatos para restaurar la llamada regla de la carga pública, liderados por el fiscal de Texas, Ken Paxton, que debían acudir a un tribunal inferior para hacer su solicitud, según Efe.

“Después de que una corte de distrito tome en consideración esta moción, los estados pueden pedir que se reconsidere”, dijo la Corte Suprema en su decisión, señalando que aún deben pasar también por una corte de apelaciones.

Arizona: “Necesaria” la regla de carga pública

De acuerdo con documentos obtenidos por Efe, Ken Paxton aseguró que los contribuyentes de Texas pagan “cientos de millones de dólares” al año para atender a los inmigrantes indocumentados, por lo que consideró necesaria la “carga pública”.

Esta regla, es una ley federal que prohíbe la inmigración de extranjeros que probablemente dependan de programas gubernamentales financiados por los contribuyentes. Lo que había dejado sin papeles a millones de inmigrantes indocumentados.

Desafían la regla de carga pública

Carga Pública Corte Suprema, Regla Trump

Un condado de Illinois y la organización sin fines de lucro Casa Maryland demandaron en enero de 2020 a la Administración del expresidente Donald Trump desafiando la regla de carga pública, y el tribunal bloqueó su aplicación, según Efe.

El caso finalmente llegó a la Corte Suprema, donde el Gobierno federal, tras la llegada del presidente Joe Biden, rechazó defender la medida, por lo que la “carga pública” dejó de estar vigente y se suspendieron los procesos judiciales relacionados con ella.

Arizona regla carga pública: No han logrado conseguir apoyo

Ante esta decisión del Gobierno, Texas y los otros estados conservadores buscaron primero defender la regla en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, pero su pedido fue denegado, por lo que recurrieron directamente a la Corte Suprema, revela Efe.

Alabama, Arizona, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Montana, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia Occidental acompañaron a Texas en este nuevo intento de obstaculizar la agenda de inmigración del presidente Joe Biden.

Una vía para la ciudadanía

La postura de Joe Biden, en cuanto a la inmigración ha quedado clara, y es que, el presidente ha enviado al congreso una propuesta que ofrecería una vía para la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven en los Estados Unidos y que cumplen con requisitos ‘extras’.

¿Qué inmigrantes podrían ‘perder’ su papeles por los requisitos ‘extras’ de la Reforma de Biden? La ley que el presidente de los Estados Unidos ha enviado al Congreso contempla una serie de criterios para acceder a los beneficios, pero tras algunos años contempla requisitos adicionales.

Arizona regla carga pública: Estatus temporal para miles

identificación

La vía para la ciudadanía de ocho años, que plantearía esta nueva reforma migratoria, contempla un estatus ‘temporal’ nuevo, tras cinco años con este estatus y cumpliendo con requisitos esenciales, la reforma contempla el acceso a la “Green Card”.

Una vez teniendo la residencia permanente, los inmigrantes que busquen acceder a la ciudadanía o naturalización, deberán cumplir con más requisitos, que de no cumplir, podrían perder su papeles en caso de que llegue a aprobarse la reforma migratoria de Biden.

Continua artículo relacionado