ARIZONA: Policía de Tucson dispara y mata a un chico de 17 años

Policía Tucson mata joven. Un policía en Arizona es investigado por un tiroteo en el que le disparó y mató a chico de 17 años en un operativo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de Tucson.
  • Adolescente muerto: Un operativo del Departamento de Policía de Tucson dejó a un chico de 17 años con dos balazos
  • Según las autoridades, el muchacho era un pandillero y violento vendedor de drogas
  • Pese a su edad ya tenía varias órdenes de arresto en su contra

Policía Tucson mata joven. Un policía en Tucson, Arizona, es investigado por un tiroteo en el que le disparó y mató a un chico de 17 años en medio de un operativo.

Agentes de la Unidad Antidrogas del Departamento de Policía de Tucson (TPD, por sus siglas en inglés) están en medio de una gran controversia pública en Arizona porque uno de sus oficiales, en una operación con policías encubiertos, le disparó y mató a un chico de 17 años que intentaban atrapar.

De acuerdo a la corporación, en un comunicado enviado a MundoHispánico, el joven era parte presuntamente de una red de distribución de drogas y tenía varias órdenes de arresto pendientes por diversos delitos.

El nombre del muchacho muerto no será revelado por las autoridades, aunque su familia ya fue informada de su deceso.

Hay un video tomado desde la cámaras de video de los agentes y que revela escenas de todo el suceso, pero por ahora no será dado a conocer.

Los nombres de los agentes encubiertos de la Unidad Antidrogas del TPD tampoco serán revelados por las autoridades, para proteger su identidad en su trabajo de infiltración en redes de crimen.

El tiroteo en el que murió el muchacho es el segundo en menos de una semana en el que se ven involucrados agentes del TPD, lo que ha elevado protestas y cuestionamientos sobre su modo de operar en las calles.

Según el informe del TPD, en la mañana del miércoles 26 de agosto un grupo de agentes del Equipo de Respuesta Inmediata, de la Unidad Antidrogas, organizó una compraventa de drogas con un muchacho señalado por los vecinos de controlar la venta de estupefacientes en sus calles.

Agentes de diversas unidades se presentaron para investigar el suceso. (FOTO Departamento de Policía de Tucson)

Archivado como: Policía Tucson mata joven

Los agentes encubiertos, haciéndose pasar por adictos, acordaron encontrarse con el muchacho en la esquina de la Calle Río Ancho, cerca de la intersección de West Navajo Wey y la I-19, en el sureste del área metropolitana de Tucson.

De acuerdo a la corporación los agentes llegaron al lugar y se apostaron en diversos puntos para cerrarle el paso al muchacho. Los dos oficiales que se hicieron pasar por compradores se acercaron al punto de encuentro.

Sin embargo, el adolescente advirtió el movimiento y notó que los oficiales lo cercaban e intentó escapar.

De acuerdo al TPD el muchacho en cuestión, además de vender drogas en el vecindario, estaba afiliado a una pandilla, y tenías varias investigaciones pendientes por robo, robo agravado con arma de fuego, robo a casa habitación y asalto agravado con arma de fuego.

Bajo el inclemente sol de Tucson, Arizona, quedó el arma con la que el muchacho amagó a los oficiales en un gesto que le costó la vida.

Archivado como: Policía Tucson mata joven

La corporación no reveló la afiliación a la pandilla a la que supuestamente pertenecía el muchacho.

Cuando el muchacho notó la presencia policial salió corriendo y varios oficiales emprendieron carrera para detenerlo.

El joven en un momento de su carrera giró hacia los agentes y sacó una pistola .45 con la que amagó a los oficiales.

De inmediato uno de los policías encubiertos, temiendo por su vida, apuntó al muchacho y le disparó. La versión oficial de la corporación es que el chico no atendió las órdenes para detenerse.

Archivado como: Policía Tucson mata joven

Incluso, según el TPD, los agentes le gritaron al muchacho que corrría “¡tírate al piso, tírate al piso!” varias veces antes de que sacara la pistola.

Cuando los oficiales encubiertos vieron que el muchacho estaba herido pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Tucson (TFD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los paramédicos ya no pudieron hacer nada por el muchacho y se le declaró muertos por dos disparos de arma de fuego en la misma calle en la que intentaron detenerlo y que, supuestamente, era su territorio de venta de drogas.

El tiroteo desató una verdadera conmoción en el vecindario.

Archivado como: Policía Tucson mata joven

Agentes de la División de Crímenes Violentos y oficiales superiores de la Oficina de Procedimientos Profesionales (OPS, por sus siglas en inglés) se presentaron en el lugar para investigar el tiroteo de sus compañeros. Ningún oficial o vecino quedó herido durante la refriega.

De acuerdo al TPD los miembros de la familia del muchacho muerto han solicitado a un juez del Condado de Pima, en Tucson, que aplace el tiempo legal para dar a conocer al público el video en el que se muestran las escenas del tiroteo.

La corporación detalla que en las imágenes hay “material muy sensible” en donde se muestra la persecución, la secuencia de balazos, la muerte del chico y los rostros de algunos de los oficiales encubiertos.

El tiroteo en el que murió el muchacho de 17 años es el segundo en el que se ven involucrados agentes del TPD en menos de una semana.

Archivado como: Policía Tucson mata joven

De acuerdo al propio TPD, el sábado 22 de agosto del 2020 dos patrulleros de su corporación que trataban de detener al hispano Fernando Valenzuela, de 34 años de edad, le dispararon en un vecindario de casas móviles luego de que el hombre intentaba escapar.

Valenzuela iba armado con un rifle y una pistola en un momento, en una cochera, intentó disparar sobre los dos oficiales quienes descargar sus armas.

Las cámaras corporales de video de los dos agentes grabaron todo en video en un hecho que ocurrió en Los Ranchitos Mobile Home Park casi en las intersección de las calles South Country Club y East Drexel Road.

Luego de recibir los disparos de los agentes, Valenzuela fue transportado de emergencia al Banner University Medical Center en condición estable pero crítica y está bajo custodia policial.

Cuando Valenzuela  sane de sus heridas recibirá cinco cargos aunque hasta el momento de escribir esta historia el TPD no ha revelado qué acusaciones presentará en contra del hombre.

Archivado como: Policía Tucson mata joven

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Policía Tucson mata joven

Continua artículo relacionado