Arizona: Gobernador firma orden ejecutiva que extiende vigencia de licencias de conducir

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Gobernador de Arizona firma orden ejecutiva que extiende vigencia de licencias de conducir
  • La medida aplica para licencias que vencen este 2020
  • Se trata de una acción en medio de la crisis provocada por el coronavirus

En medio de la crisis provocada por el coronavirus, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó este martes una orden ejecutiva para extender la vigencia de las licencias de conducir.

La medida aplicará para las licencias de conducir que tienen una fecha de vencimiento entre el primero de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina del gobernador Ducey, con esta orden ejecutiva las personas cuyas licencias venzan en esas fechas tendrán la oportunidad de tramitarlas a lo largo del año siguiente.

Esta acción tiene como objetivo primordial disminuir las visitas en persona a las oficinas de la División de Vehículos Motorizados de Arizona (MVD, por sus siglas en inglés), lo que a final de cuentas ayudará a contener la propagación del COVID-19.

“Arizona continúa enfocándose en pasos proactivos para proteger la salud de nuestras comunidades y mantener a nuestro estado avanzando en la dirección correcta”, dijo el gobernador Ducey, según el comunicado.

“La orden ejecutiva de sentido común de hoy extiende un año el plazo para que los conductores renueven sus licencias, lo que ayuda a reducir la cantidad de visitas al MVD en persona durante los próximos meses y protege a los más vulnerables”, agregó el gobernador.

Bajo esta orden ejecutiva, todos los oficiales de policía certificados por la Junta de Capacitación y Normas para Oficiales de Paz de Arizona, deben tomar como válidas las licencias de conducir vencidas entre el primero de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

También las agencias gubernamentales estatales, los gobiernos del condado y municipales, así como los funcionarios electorales deberán aceptar las licencias de conducir de Arizona como identificación válida para cualquier propósito para el cual se aceptarían tarjetas de licencia de conducir vigentes.

licencias conducir Arizona
FOTO Oficina del Gobernador de Arizona

Archivado como: Licencias conducir Arizona

El gobernador Ducey emitió en marzo una orden ejecutiva que retrasaba las fechas de vencimiento de las licencias de conducir de Arizona durante seis meses, lo que garantizaba que los residentes mayores de 65 años no necesitaban visitar las oficinas de MVD para renovar sus licencias de conducir durante la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus.

A partir del miércoles dos de septiembre, cualquier conductor puede ver la fecha de vencimiento de su licencia de conducir actualizada en AZMVDNow.gov.

Los conductores tienen la opción de solicitar una licencia duplicada con la fecha de vencimiento actualizada, según informó la oficina del gobernador Ducey.

Varios estados ordenan extender la validez de licencias de conducir ya vencidas

En un movimiento sin precedentes debido al coronavirus que sigue azotando al país, al menos cuatro estados de Estados Unidos y ahora Arizona han promovido órdenes con la que extienden la validez de las licencias de conducir ya vencidas y que muchos no pueden renovar debido al cierre de oficinas u otras limitaciones debido a la pandemia.

licencias conducir Arizona
FOTO Twitter

Archivado como: Licencias conducir Arizona

MundoHispánico pudo constatar que en Virginia, Pensilvania, Texas y Nueva Jersey los gobernadores han firmado órdenes ejecutivas con las que mantienen o hacen más flexibles el porte de licencias para los conductores.

En el caso de Virginia, debido a los problemas que múltiples usuarios han tenido para obtener una cita de renovación de licencias con el Departamento de Vehículos Automotores (DMV), el gobernador Ralph Northam tomó cartas en el asunto en junio pasado.

“Nuestras oficinas del DMV ya reabrieron y los usuarios deben pedir cita. Eso significa que aquellos que deben ir al DMV para renovar una licencia u obtener otro tipo de servicio pueden tener problemas antes de que sus licencias o registros expiren”, explicó.

“Hemos dado previamente una extensión de 90 días, para renovar licencias, registros u otras credenciales que se venzan antes del 31 de julio. Y hoy estamos dando otros 90 días adicionales para hacerlo”.

Además de la extensión adicional de 90 días, el gobernador dijo que con la reapertura de más oficinas del DMV se puedan otorgar más citas.

Puede hacer clic aquí si usted desea hacer una cita para algún trámite con el DMV de Virginia.

FOTO Twitter

Archivado como: Licencias conducir Arizona

Entretanto, el Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT) anunció la extensión de la fecha de vencimiento de las licencias de conducir, tarjetas de identificación (ID) y permisos de aprendiz de manejo para el final de julio, informó CBS Pittsburgh.

Nueva Jersey, por su parte, ha retrasado la apertura de los servicios presenciales para la renovación de licencias de conducir. Los servicios a distancia continúan.

La mayoría de las licencias, IDs, registros y otros documentos que expiran después del 13 de marzo les han extendido su validez hasta el 31 de julio e incluso por más tiempo. Para más información haga clic aquí.

En Texas, según documentos obtenidos por la televisora NBC 5, más de medio millón de licencias de conducir e tarjetas de identificación han expirado durante el cierre de las oficinas debido al coronavirus desde marzo.

Archivado como: Licencias conducir Arizona

Y la mayoría de los afectados tienen que acudir en persona para renovarlas, lo que pone más presión al Departamento de Seguridad Pública de Texas, cuyas oficinas ya lucen atestadas de por sí por largas filas vistas incluso antes de la pandemia.

Desde el 13 de marzo al 31 de mayo, cerca de 417 mil licencias de conducir y 106 mil IDs de Texas se vencieron, según el DPS, y al menos 400 mil no son elegibles para renovación en línea.

Con la esperanza de aliviar la situación, el gobernador Greg Abbott emitió una orden en la que dice que habrá un periodo de gracia de 60 días, que comienza cuando las oficinas abran completamente, para renovar las licencias expiradas.

Archivado como: Licencias conducir Arizona

Regresar al Inicio