Arizona: Recaudan fondos para dar becas a estudiantes indocumentados

Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Recaudan fondos para dar becas a estudiantes indocumentados
  • Con este programa ya han ayudado a más de 220 estudiantes indocumentados de Arizona
  • Esperan que muchos más puedan continuar con sus estudios en universidades y colegios comunitarios

En vista de las crecientes barreras que la Administración Trump ha levantado para los jóvenes protegidos por Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), organizaciones en el estado de Arizona se han unido para impulsar una iniciativa que les permita recaudar fondos para dar becas a estudiantes indocumentados.

Se trata de Scholarships A-Z y ALAS, organizaciones que desde hace tres años trabajan en este proyecto llamado Immigrant Scholarship Hustle (ISH).

Con él, han ayudado a más de 220 estudiantes indocumentados de Arizona, especialmente en Tucson y Phoenix, y esperan poder continuar ofreciendo a estos jóvenes la oportunidad de seguir con sus estudios en universidades y colegios comunitarios.

Carolina Silva, representante de ScholarshipA-Z, afirmó a EFE que “este programa es de jóvenes indocumentados para jóvenes indocumentados”.

Foto: Página Web Scholarships A-Z

Arizona: Recaudan fondos para dar becas a estudiantes indocumentados

Este viernes anunciaron que para cumplir su objetivo de continuar entregando becas escolares han iniciado una campaña de recaudación de fondos.

En especial porque la pandemia ha empeorado la situación. “Muchos han perdido su empleo, algunos jóvenes están teniendo que tomar la dura decisión de utilizar el dinero que tenían destinado para sus estudios para pagar la renta y ayudar a sus padres”, dijo Silva a EFE.

Para los inmigrantes indocumentados resulta realmente complicado culminar la secundaria y empezar sus estudios universitarios. Aunque universidades y colegios comunitarios han dispuesto para ellos tarifas “reducidas”, muchos no pueden costear la colegiatura. Según Silva, estaríamos hablando de cerca de $12,000 dólares lo que tendría que pagar un estudiante indocumentado al año para poder estudiar en un colegio comunitario de Tucson. Si es en una universidad es mucho más.

Si alguna persona desea realizar algún aporte a esta causa, solo debe ingresar a la página web de las organizaciones. Así también si algún joven desea aplicar para recibir la ayuda de las fundaciones para continuar sus estudios o conseguir toda la información para optar a una beca.

“Aquí ya estamos esperando el billete”: Hispanos en Arizona esperan y desesperan

Aunque el acuerdo en Washington sobre un segundo paquete de ayudas todavía se ve lejos, familias latinas no pierden la esperanza de recibir un segundo impulso financiero para reactivar sus finanzas y sobrellevar los estragos que ha dejado el coronavirus en sus empleos y hogares.

Tras meses de enfrentar una crisis de salud pública que ha devastado a negocios y compañías, los hispanos en el país han tenido que ingeniárselas para poder sustentar las finanzas de sus familias, y aseguran que un nuevo cheque vendría a “refrescar” su desgastada economía.

“Con seguridad un segundo cheque me ayudaría muchísimo, el primer estimulo me puso al corriente con mi hipoteca. Este segundo apoyo lo usaría en saldar la deuda de mi carro”, dijo a Efe la mexicana Georgina Pérez, quien perdió su empleo por el coronavirus.

La madre de tres hijos que reside en Phoenix (Arizona) aún cuenta con el apoyo del desempleo, por lo que asegura que no quiere basar todas sus expectativas para resolver su situación financiera con un segundo apoyo federal.

“Sabemos que no es seguro, pero cómo nos sacaría de apuros”.

Hispanos de Arizona esperan y desesperan por segundo cheque de ayuda

Hispanos de Arizona esperan y desesperan por segundo cheque de ayuda. Foto ilustrativa Getty

MILLONES A LA EXPECTATIVA

A finales de marzo el gobierno de Estados Unidos aprobó un primer paquete conformado por 2,2 billones de dólares, que incluía un cheque de 1.200 dólares para algunos contribuyentes del país.

Actualmente, millones de personas están a la expectativa sobre la discusión en el Congreso sobre el nuevo paquete económico, que podría incluir un nuevo cheque para las personas que califiquen.

Rosa Pastrana, una de las beneficiarias indirectas de este estímulo, está “esperanzada” en recibir un segundo: “Aquí ya estamos esperando el billete”.

Los tres hijos de la mexicana, de 15, 21 y 29 años, todos ellos nacidos en Estados Unidos, recibieron el dinero federal para enfrentar la pandemia, lo que inyectó casi 4.000 dólares al bolsillo de la familia que radica en Maryvale, un suburbio latino de los más encarecidos en Arizona.

“Nos fue rebien, pagamos los pagos del carro, nos ayudamos con la comida y debíamos casi mil dólares de luz, porque desde mayo no pagábamos. Ahora, no me pierdo las noticias esperando el anuncio del nuevo apoyo, nos urge el dinero”, comentó a Efe la inmigrante nativa de Guerrero.

Hispanos de Arizona esperan y desesperan por segundo cheque de ayuda

Hispanos de Arizona esperan y desesperan por segundo cheque de ayuda. Foto ilustrativa Getty

LOS INDOCUMENTADOS, LOS GRANDES OLVIDADOS

No obstante su familia recibió un aporte monetario considerable, no se siente satisfecha del todo con las acciones del gobierno de Donald Trump, ya que asegura que los indocumentados también debieron de haber sido considerados en el paquete de estímulos financieros.

“Es una injusticia no ayudarnos, solo nos usan para lo que les conviene, nosotros también pagamos impuestos, son muy buenos para quitarnos, pero no nos regresan nada”, afirmó.

La desesperación de muchas familias por una segunda ayuda ha incrementado las llamadas a la oficina de la especialista en impuestos sobre la renta, Claudia Cota, quien señaló a Efe que existe mucha información “engañosa” en las redes que busca confundir a los inmigrantes y en ocasiones defraudarlos.

“Es común que los estén confundiendo con publicada de ‘ya viene, esté preparado’, muchos buscan seguidores en sus páginas, otros pueden ser fraudes, así que es importante que sepan que la única información valida y actualizada es la que proporciona el IRS ( Servicio de Impuestos Internos)”, dijo.

Archivado como: Arizona: Recaudan fondos para dar becas a estudiantes indocumentados