Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Arizona: Familia hispana encerró a niño de 6 años en un armario y murió de hambre

Un niño hispano de seis años murió de inanición encerrado en armario en Flagstaff, Arizona, en donde su familia lo tuvo cautivo un mes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muerte por inanición: Una familia hispana de Flagstaff, Arizona, mantuvo cautivo a su hijo de 6 años encerrado en un armario y le limitaron la comida durante por lo menos un mes.
  • Una persona llamó al Departamento de Policía de Flagstaff y les urgió a que se presentaran a la casa de la familia Archibeque-Martínez debido a que había un severo caso de abuso de menores.
  • Los padres del niño y su abuela fueron detenidos y acusados de homicidio por abuso infantil en contra del pequeño. Las autoridades se hicieron cargo de otros tres menores que vivían en la casa en el estado Arizona.

Un niño hispano de 6 años murió de inanición

encerrado en un armario en Flagstaff, Arizona, en donde su familia lo tuvo cautivo un mes.

El Departamento de Policía de Flagstaff (FPD, por sus siglas en inglés), en Arizona, arrestó a los padres del niño identificados como José Archibeque-Martínez, de 23 años, y Elizabeth Archibeque-Martínez, de 26 años, y a la abuela del niño, Ann Marie Martínez, de 50 años, y los acusó del cargo grave de homicidio por abuso infantil en contra del pequeño.

La orden de arresto en contra de los tres, consultada por MundoHispánico, detalla que el lunes 2 de marzo, a las 12:39 de la tarde, los agentes del FPD atendieron una llamada de una persona que les informó que en una casa del 3100 Monte Vista Drive, en el norte del área metropolitana de la montañosa ciudad de Flagstaff, había un severo caso de abuso infantil de varios pequeños.

En el reporte de las autoridades no se detalla quién hizo la llamada a la policía para proteger la identidad del informante que contó el suceso.

Un niño hispano de seis años murió de inanición encerrado en armario en Flagstaff, Arizona, en donde su familia lo tuvo cautivo un mes.Según los documentos legales del caso, la persona que llamó a las autoridades alertó de que en un armario de la casa había uno niño muy grave, pero no dio más detalles, aunque le imploró a la policía que se presentaran en el sitio lo más pronto posible.

Los agentes llegaron al lugar e indicaron a la familia de José Archibeque-Martínez, quien dijo ser el residente principal del lugar, que iban a entrar debido a un reporte de abuso en contra de sus hijos.

Al entrar al lugar y revisar el sitio, los oficiales del FPD encontraron en un armario a dos niños, uno de 6 años y otro de 7 años.

El más pequeño, según el reporte oficial, estaba totalmente inconsciente y presentaba signos «evidentes de desnutrición y de poco desarrollo corporal» correspondiente a su edad.

Los oficiales de inmediato pidieron que el niño fuese trasladado de emergencia a un hospital por una ambulancia del Departamento de Bomberos de Flagstaff (FPD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al lugar, analizaron al niño y notaron que su estado de inconsciencia era porque en realidad ya estaba moribundo cuando los policías lo encontraron poco antes. Pese a que le prestaron servicios de emergencia en el sitio, no pudieron salvar al pequeño.

Los policías del FPD, con asistencia de personal del Departamento de Asistencia al Menor en Arizona (DCS, por sus siglas en inglés), decidieron interrogar a toda la familia por separado y, ya con la presencia de los agentes de la División de Homicidios, buscaron saber por qué estaban los dos niños en esas condiciones y encerrados en un armario.

José Archibeque-Martínez, de 23 años, reconoció ante las autoridades que encerraba a sus dos hijos mayores en un armario como una medida disciplinaria. (Fotos: Departamento de Policía de Flagstaff)

Al revisar al pequeño de 7 años, las trabajadoras sociales del DCS informaron a los agentes del FPD que el menor también mostraba signos de desnutrición y que debido a ello su físico no estaba debidamente desarrollado para su edad.

Durante las entrevistas con los agentes, los dos padres de los niños, José y Elizabeth, aceptaron que los habían tenido cautivos durante un mes en el armario y que les limitaban la comida. Según los padres, esa era su manera de disciplinarlos.

El niño de 7 años reveló que tanto él como su hermano se salían del armario a veces en las noches para ir a la cocina a robar comida mientras su padres dormían.

Pero cuando sus padres los sorprendían o se daban cuenta del robo de comida, agregó, los castigaban encerrándolos con llave en el armario durante varios días y sin comer.

Elizabeth Archibeque-Martínez, madre de los cuatro niños que estaban en la casa, fue detenida gracias junto a su esposo y su madre gracias a una persona que llamó para denunciar el abuso en contra de los menores en esa ciudad del norte de Arizona.

Ann Marie Martínez, madre de Elizabeth y abuela de los niños, también fue entrevistada por las autoridades y aceptó que ella sabía todo lo que la pareja hacía con los pequeños y aprobaba esas medidas disciplinarias.

En la casa había otros dos menores, de 4 y 2 años, pero estos no mostraban signos de desnutrición y maltrato como los otros dos.

Ante la gravedad de lo que se vivía en esa casa, las autoridades pusieron a los tres niños en custodia del DCS de Arizona. En la orden de arresto en contra de los padres tampoco se detalla por qué el hombre y la mujer tienen los mismo apellidos.

Apenas los agentes descubrieron la historia y las condiciones de vida en la que estaban los pequeños, acusaron a los tres adultos de un cargo de homicidio y dos cargos de abuso infantil.

Ann Marie Martínez, abuela materna de los niños, reconoció que ella también vivía en la casa en donde sucedieron los hechos y admitió ante las autoridades que sabía de los castigos a los que sometían a los dos niños encerrándolos por varias horas al día en un armario.

Cuando los especialistas del DCS continuaron las entrevistas con el niño mayor este también les dijo que a él y a su hermanito los encerraban usualmente desde el atardecer y los liberaban al mediodía del siguiente día y que esa era su rutina desde hacía mucho tiempo.

Los tres adultos fueron llevados a la Cárcel del Condado de Coconino en donde el juez calificador que recibió su caso les fijó a cada uno una fianza de 3 millones de dólares en caso de que quieran enfrentar su proceso en libertad. Ninguno ha pagado su fianza y continúan detenidos.

Flagstaff, en el norte de Arizona, es un popular destino turístico en las montañas y en donde, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, viven 76,000 personas, de las cuales 18 de cada 100 son hispanos.

Aunque la causa probable de la muerte del pequeño, de quien no se dará a conocer su nombre, fue por inanición, las autoridades del FPD no lo harán oficial sino hasta que terminen de realizarse los exámenes forenses en el Condado de Coconino en torno a este caso que ha conmocionado a Arizona.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio