Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Arizona: Dictan cadena perpetua a pandilleros de la Mexican Mafia

Tres pandilleros hispanos de Mexican mafia fueron condenados a cadena perpetua en Florence, Arizona por intento de homicidio a un policía.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Pinal.
  • Pandilleros hispanos: Mauricio Moraga, Santiago Sánchez y Robert Villalobos, miembros de la Mexican Mafia, fueron condenados a cadena perpetua por intento de asesinato a un policía.
  • El sargento Sergio Antolín de la Oficina del Alguacil del Condado de Pinal, asignado a la investigación de pandillas en la cárcel, fue atacado con ‘puntas’ metálicas.
  • Antolín investigaba la red de delitos que la Mexican Mafia cometía en la cárcel del condado y el ataque fue un acto de venganza por parte de los pandilleros.

Tres pandilleros hispanos de la Mexican

Mafia fueron condenados a cadena perpetua en Florence, Arizona por intento de homicidio a un policía.

Maurcio Moraga, de 27 años; Santiago Sánchez, de 27 años y Robert Villalobos, de 30 años, fueron condenados a cadena perpetua en Arizona por el ataque del Sargento Sergio Antolín en la Cárcel del Condado de Pinal.

De acuerdo a la acusación los tres hombres atacaron al sargento Antolín de la Oficina del Alguacil del Condado de Pinal (PCSO, por sus siglas en inglés) quien los investigaba por varios delitos adentro de la cárcel.

El ataque ocurrió en 2016 cuando los tres hombres ya estaban adentro de la cárcel por otros delitos y el sargento Antolín investigaba una red de tráfico de drogas, extorsión y amenazas entre los reos.

Según la investigación el móvil del crimen fue un escarmiento al sargento por meterse con los negocios de la pandilla Mexican Mafia adentro de la cárcel.

De acuerdo a la acusación del Fiscal del Condado de Pinal, según revelan los documentos del caso, la orden de atacar al sargento la recibieron los tres hombres por medio de códigos secretos en las cartas que les enviaban a prisión.

Hasta el momento el gran misterio para las autoridades es saber quién ordenó el ataque en contra del policía Antolín y que pudo haberle costado la vida.

La sentencia a los tres pandilleros se leyó el jueves 10 de septiembre del 2020 en una sala de las Cortes Criminales del Condado de Pinal atestaba de oficiales de policía quienes celebraron el veredicto.

Moraga, Sánchez y Villalobos siguen a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Correciones de Arizona en donde vivirán el resto de su vida.

Tres pandilleros hispanos fueron condenados a cadena perpetua en Florence, Arizona, por intento de homicidio a un policía.
Maurcio Moraga, de 27 años; Santiago Sánchez, de 27 años y Robert Villalobos, de 30 años (izq. a der.) vivirán el resto de sus vida confinados en una celda en solitario debido a su peligrosidad. (Fotos: Oficina del Alguacil del Condado de Pinal) Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia

El miércoles 7 de septiembre de 2016 el sargento Antolín hacía su ronda habitual por los pasillos y celdas de la Cárcel del Condado a la 1:45 de la tarde.

El oficial Antolín era el responsable por parte del PCSO de investigar, y evitar, las actividades de las diversas pandillas adentro de la cárcel como tráfico de drogas, extorsión a los presos, chantaje y abuso sexual, entre otros delitos.

Durante su ronda habitual el sargento caminó por una zona de comedores comunes mientras varios reos convivían en las meses y otros comían de manera normal a la hora en la que les sirven los alimentos.

Súbitamente, desde tres puntos distintos, brincaron tres reos armados con ‘puntas’ metálicas hechas adentro de la cárcel. El ataque, según revelaron las cámaras de seguridad, fue coordinado justo cuando el oficial iba pasando.

Maurcio Moraga estaba detenido por un caso de homicidio por intoxicación. Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia

Un subteniente del PCSO que estaba cerca y vio el ataque se lanzó para ayudar al sargento Antolín quien se revolvía a golpes de tolete contra los tres atacantes.

La confusión provocó que dos de los atacantes se quedaran trenzados con el subteniente mientras que otro más de los reos se peleaba con el sargento. Los dos oficiales recibieron heridas graves con las ‘puntas’ de los prisioneros.

Mientras todo sucedía, el resto de los prisioneros se tiraron al suelo como mandan los protocolos de seguridad en la prisiones para que quedara testimonio de que no intervenían en la pelea.

La alarma de la cárcel se encendió y un grupo de guardias de la Unidad de Reacción Inmediata llegaron al lugar para separar a los tres reos del ataque a sus compañeros.

Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia
Santiago Sánchez enfrentaba un cargo de intento de homicidio y portación de arma de fuego. Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia

El sargento y el subteniente, de quien no aparece sus nombre en los documentos legales del caso, fueron enviados de emergencia a un hospital para ser tratados de sus lesiones.

La investigación posterior del caso reveló que Moraga, Sánchez y Villalobos hicieron sus ‘puntas’ con partes metálicas que arrancaron de sus literas y luego le sacaron filo frotándolas contra el piso.

En la investigación los agentes del PCSO creen que otros reos participaron en la organización del ataque coordinado pero hasta el momento no se le ha podido comprobar nada a ningún otro.

Después de varios días de estar convalecientes en un hospital los dos oficiales del PCSO fueron enviados a sus casas. La investigación posterior determinó que Antolín era el objetivo a matar por parte de los tres pandilleros hispanos.

Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia
Robert Villalobos estaba acusado de organización criminal para cometer un homicidio, robo y portación de arma de fuego. Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia

Hasta antes de ser acusados del ataque al sargento Antolín los tres hombres, confesos pandilleros de la Mexican Mafia, enfrentaban delitos serios.

Mauricio Moraga estaba en la cárcel desde el 2015 acusado de causar la muerte de Kimberly Marie Armenta, de 20 años, cuando manejaba ene estado de ebriedad una camioneta robada Ford F15o en exceso de velocidad.

Santiago Sánchez llegó en 2014 detenido acusado de protagonizar un tiroteo desde un carro, contra un miembro de una pandilla rival y fue acusado de intento de asesinato y portación de arma de fuego.

Robert Villalobos enfrentaba un proceso desde 2014 por organización criminal para cometer un homicidio, portación de arma de fuego y robo a mano armada.

El Departamento de Correcciones de Arizona anunció que, debido a su peligrosidad, los tres hombres serán puestos el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad y en celdas en solitario sin contacto con otros reclusos. Archivado como: Pandilleros hispanos Arizona mexican mafia

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio