ARIZONA: Confirman otros 233 casos de coronavirus en instalación de ICE

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: archivo / Video: MH
  • Confirman otros 233 casos de coronavirus en instalación de ICE
  • Inmigrantes en La Palma reportan que enormes secciones del centro de detención se encuentran en confinamiento y que reciben alimentos fríos y en una caja tres veces al día
  • La agencia reportó 850 nuevos casos positivos a nivel nacional el viernes, para un total de 5,300 contagios desde el inicio de la pandemia

Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron otros 233 casos confirmados de COVID-19 en una instalación de ICE en Arizona.

Los contagios se detectaron en el Centro Correccional La Palma en Eloy, donde hasta ahora ha habido un total de 356 casos. Ninguna otra instalación ha tenido una cantidad de casos cercana a los que fueron reportados en La Palma el viernes. La mayoría de los centros de detención registraron incrementos de un solo dígito.

Se desconoce cuántas personas se encuentran detenidas en La Palma, pero en general hay más de 21,000 bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por infracciones civiles a las leyes de inmigración.

Yasmeen Pitts O’Keefe, vocera del ICE, dijo en un comunicado que la agencia amplió recientemente las pruebas de detección del coronavirus en La Palma, aplicándolas a 1,000 detenidos. La mayoría no presentaban síntomas.

“El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) está firmemente comprometido a la salud, bienestar y seguridad de los detenidos bajo nuestro cuidado, y esta es una de las mayores prioridades de la agencia”, escribió Pitts O’Keefe.

El Proyecto Florence por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, un organismo que ofrece servicios legales, indicó que el número de contagios pone en evidencia la necesidad de liberar a los inmigrantes que se encuentran retenidos en el lugar.

La organización agregó que sus clientes en La Palma reportan que enormes secciones del centro de detención se encuentran en confinamiento y que reciben alimentos fríos y en una caja tres veces al día.

Grupos en defensa de inmigrantes en todo el país han presentado varias demandas legales en busca de la liberación de población vulnerable durante la pandemia, y el ICE ha dejado en libertad en algunas ocasiones a detenidos que presentan problemas de salud que los hace susceptibles a enfermar de gravedad de coronavirus.

La agencia reportó 850 nuevos casos positivos a nivel nacional el viernes, para un total de 5,300 contagios desde el inicio de la pandemia.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Más casos de coronavirus en instalación de ICE y más rescates de inmigrantes en el desierto

Además, de los 233 casos de coronavirus adicionales en la instalación de ICE, también han aumentado los rescates de inmigrantes en el desierto de Arizona.

A pesar de las altas temperaturas y del coronavirus, los inmigrantes indocumentados continúan cruzando el inclemente desierto hacia Estados Unidos.

A la fecha, la Patrulla Fronteriza ya superó los rescates de inmigrantes reportados en todo el año fiscal 2019.

“En las últimas semanas hemos tenido múltiples llamadas al servicio de emergencia del 911 de migrantes pidiendo auxilio, otros activaron las torres de emergencia para pedir ayuda”, explicó a Efe Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

En esta zona, ya cuentan más de 1,000 rescates en el año fiscal 2020 (que termina en septiembre) sobre los 900 del año anterior.

Lamentablemente, otros no logran pedir auxilio y mueren en el intento.

Según grupos humanitarios, ya han recuperado 96 cuerpos este año, aunque el año anterior la cifra fue de 153.

La mayoría de los inmigrantes rescatados son hombre Mexicanos, aunque también hay de Guatemala y Honduras. A todos les hacen la misma promesa.

“Al momento de hacer el trato les prometen un viaje corto y fácil, pero nadie se imaginaba que iban a pasar hasta una semana caminando por el desierto”, contó un agente fronterizo.

En el camino, estas personas exponen sus cuerpos al extremo y a lo que llaman “ataque de calor”, donde los órganos empiezan a dejar de funcionar.

“Si la temperatura ambiente es de 100 grados Fahrenheit (37 grados centígrados), fácilmente dentro de un auto la temperatura sube a 125 grados Fahrenheit (51 centígrados), sin contar con que existe la posibilidad de que se contagien de COVID-19 por estar tan cerca uno del otro y respirando el mismo aire”, dijo Hernández sobre la técnica de los ‘coyotes’ de apilar a las personas dentro de algún vehículo.

Cifras de Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

  • Julio: 40,746 detenciones a lo largo de la frontera con México
  • Junio: 32,935 detenciones reportadas
  • Mayo: 23,197 detenciones reportadas

Con información de EFE

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: ARIZONA: Confirman otros 233 casos de coronavirus en instalación de ICE

Regresar al Inicio