Argentina detecta la nueva variante más contagiosa del coronavirus

FOTO: Shutterstock
  • Argentina detecta la nueva variante más contagiosa del coronavirus
  • Más de 45 mil personas han muerto por coronavirus en Argentina
  • La nación suramericana recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V

Argentina informó el sábado que detectó la nueva variante del nuevo coronavirus registrada en Reino Unido en un viajero proveniente del extranjero.

Lo anterior, el mismo día en que recibió un nuevo cargamento de la vacuna rusa Sputnik V para seguir su plan de inmunización contra el COVID-19, reporta The Associated Press.

Argentina nueva variante coronavirus, cepa coronavirus

FOTO: Getty Images

“El consorcio interinstitucional para la secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 argentino detectó la nueva variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido y “ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, informó en Twitter el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Nueva cepa de coronavirus más contagiosa

Los expertos dicen que la nueva cepa de coronavirus es potencialmente más contagiosa, y en Sudamérica, Chile también la detectó recientemente.

Mientras tanto, a Argentina llegaba un segundo cargamento de 300 mil dosis de la Sputnik V para administrar a las más de 200,000 personas que ya han recibido la primera de las inmunizaciones, según datos oficiales. Todo fue “según lo programado”, salió “todo de 10 puntos”, declaró a la Associated Press el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

“Estas dosis van al personal de la salud que se estuvo ‘bancando’ (aguantando) todo en la línea de fuego de una manera extraordinaria, así que es una satisfacción para nosotros poder llevarle tranquilidad a los trabajadores de salud para que puedan estar inmunizados”, añadió Cerani.

Datos de coronavirus en Argentina

Como ocurre en otros países que han iniciado los planes de vacunación, en Argentina el personal de salud que trabaja en cuidados intensivos ha sido el primero en recibir la inmunización.

En el país sudamericano se vive el temor de una segunda ola, con 12,332 casos confirmados en las últimas horas y un total de 1,7 millones identificados desde el comienzo de la pandemia.

Al menos 45,227 personas han fallecido por la enfermedad, indica The Associated Press.

Argentina nueva variante coronavirus, cepa coronavirus

Foto: Shutterstock

Nueva cepa de coronavirus en los Estados Unidos

La oficina de Salud Pública del Condado de Harris, en Texas confirmó este jueves su primer caso de la cepa británica de la COVID-19, informó Efe.

Se trata de un hombre entre 30 y 40 años, que se convierte en el primer afectado por esa variante del coronavirus en el estado de Texas.

Con ello asciende a 54 la cifra de casos de la nueva cepa confirmados en Estados Unidos, según Efe.

Según informó el organismo mediante un comunicado, se trata de un residente del suroeste del condado que no ha viajado recientemente y que se encuentra hasta el momento estable y aislado.

Archivado como: Argentina nueva variante coronavirus

El paciente en Texas con la nueva variante está ‘aislado’

Un grupo de epidemiólogos de Salud Pública del condado se encuentra localizando y aislando a todo contacto cercano del paciente, al tiempo que realiza una “exhaustiva investigación” en conjunto con el Departamento de Salud de Texas.

Por su parte, la doctora Sherri Onyiego, máxima autoridad sanitaria del condado manifestó que, aunque las mutaciones de un virus son previstas, se encuentran monitoreando “muy de cerca” este caso y cualquier “contacto potencial” para prevenir “a todo nivel” la actual propagación del virus.

FOTO: Getty Images

“Sabemos que nuestra comunidad esta exhausta de la COVID-19 pero mientras se incrementan continuamente los casos y las hospitalizaciones, no es el tiempo de que bajemos la guardia”, manifestó.

“Según estudios recientes en el Reino Unido, los científicos creen que la variante B.1.1.7 se transmite con mayor facilidad que la cepas previamente identificadas del SARS-CoV-2. Sin embargo, sus síntomas no son más severos”, indica el comunicado.

Mismo que también señala que se cree que las vacunas recientemente aprobadas son “efectivas” en contra de esta mutación.

Archivado como: Argentina nueva variante coronavirus