Aranceles de Trump a México impactan a economía de Estados Unidos

La Casa Blanca percibe el pacto, acordado en noviembre pasado por los líderes de los tres países, como la piedra angular de la agenda legislativa de Trump para 2020.

Pero requiere de la aprobación de los legisladores de las tres naciones para ser ratificado.

Daniel Ujczo, abogado de comercio internacional con sede en Ohio, señaló que la medida pone contra las cuerdas a los legisladores que quieren votar a favor, debido a que las compañías en los estados y distritos a los que representan terminarían pagando los aranceles.

Añadió que de ser implementado, el plan podría obstaculizar la ratificación del pacto en México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el jueves una sesión especial del Senado, que está en receso, para considerar el asunto.“Sin duda los aranceles congelan el T-MEC”, afirmó Gary Hufbauer, experto en leyes comerciales para el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Hufbauer explicó que Trump cuenta con la autoridad para imponer aranceles bajo la Ley Internacional de Economía de Emergencia, al declarar una emergencia nacional, tal como lo hizo.

“El drama es legal, pero es absurdo”, declaró.

Sin embargo, tanto él como otras personas se preguntan si Trump —quien tiene el hábito de crear problemas y luego quedarse con el crédito cuando los resuelve— realmente cumplirá su amenaza.

“Esto parece más un teatro y una táctica que una estrategia para resolver la crisis migratoria y normalizar el comercio en América del Norte”, declaró.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+