Aranceles de Trump a México impactan a economía de Estados Unidos

AMLO dice que México no responderá a Trump con desesperación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el viernes que México no responderá con desesperación a la amenaza del estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles coercitivos, sino con la búsqueda de diálogo.
López Obrador dijo que envió a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Washington para mostrarle a Trump datos que demuestran que México está tomando medidas para frenar la inmigración ilegal.

Trump amenazó el jueves con aplicar aranceles de 5% e incrementarlos gradualmente si México no lo convence de que se esfuerza más para contener la inmigración ilegal.

López Obrador dijo el viernes por la mañana que “el pueblo de México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.Observó que la mayoría de los migrantes que pasan por México son centroamericanos que huyen de sus países porque no tienen trabajo o seguridad. Aseguró que México no violará los derechos humanos.

Trump anuncia arancel de 5% sobre productos de México

En un anuncio sorpresivo que podría poner en riesgo un importante acuerdo comercial, el presidente estadounidense Donald Trump indicó el jueves que impondrá un nuevo arancel del 5% sobre todas las importaciones de México para presionar al país a tomar más medidas para detener el flujo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Señaló que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”.

La decisión mostró que Washington está dispuesto a llegar a tal extremo y a buscar nuevos recursos para presionar a México a emprender acciones — incluso con el riesgo de obstaculizar otras prioridades políticas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es parte fundamental de la agenda legislativa de Trump y crucial en sus esfuerzos de reelección.

Trump informó la medida en Twitter luego de comentarles a los reporteros horas antes que tenía planeado hacer un “anuncio importante” que sería el “más grande” que ha hecho hasta ahora sobre la frontera.

Search

+