Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aranceles: México anuncia que EE.UU. no gravará sus exportaciones de acero

Luego de las amenazas del presidente Trump sobre los aranceles, México anuncia que EE.UU. no gravará sus exportaciones de acero
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • EE.UU. anuncia buena noticia de los aranceles para México
  • El país estaba investigando a México y emitió su veredicto
  • Las exportaciones de acero están fuera de ‘peligro’

Estados Unidos no gravará con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones las exportaciones de acero, es decir no aplicará aranceles, al confirmarse que no dañaron su economía, informó la Secretaría de Economía de México.

La Comisión de Comercio Internacional

de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) determinó el pasado 25 de febrero que las exportaciones mexicanas de acero no causaron daño a la industria de ese país, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Dicha dependencia indicó que la decisión de la Comisión de Comercio fue tomada después de que el pasado 30 de enero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) determinó que las exportaciones mexicanas de estructuras de acero se hicieron en condiciones de dumping y beneficiadas por subvenciones.

Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y productos de acero inoxidable y al carbón que se usan en diversos sectores, como la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura, dijo la institución.

Las investigaciones del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio son similares a las que de forma habitual y permanente lleva a cabo la autoridad de cualquier país, en materia de prácticas comerciales internacionales.

Estas investigaciones no están vinculadas de manera alguna con la sección 232 aplicada a México de junio de 2018 a mayo de 2019, aduciendo razones de seguridad nacional.

En junio de 2018, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

El Gobierno mexicano dijo entonces que respondería con «medidas equivalentes a diversos productos» agrícolas e industriales y publicó un decreto presidencial con efecto inmediato, que dispuso aranceles de entre 15 por ciento y 25 por ciento a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos. En mayo de 2019, quitó los aranceles.

Según datos ofrecidos por la subsecretaria de Comercio Exterior, México tiene un déficit comercial con Estados Unidos de 2,000 millones de dólares en el acero y otros 2,000 millones de dólares en el aluminio.

 

Aranceles: Aseguran que T-MEC no reactivará economía

La ratificación del T-MEC elimina las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a México o terminar con el TLCAN, pero es poco probable que sea suficiente para reactivar las inversiones, consideró el diario Financial Times.

El diario británico destacó que un presidente radiante, Andrés Manuel López Obrador, les dijo a los mexicanos que esperaran empleos mejor remunerados y más inversiones.

El líder populista de izquierda ha argumentado que el renovado acuerdo comercial con EE.UU. y Canadá ayudará a revivir una economía en la que la inversión y la creación de empleo están en su punto más bajo en una década, el crecimiento se ha desplomado a cero y la confianza de los consumidores y las empresas está bajo tensión.

Aranceles: México anuncia que EE.UU. no gravará sus exportaciones de acero

La publicación señaló que la economía mediocre también se debe en gran parte al propio López Obrador, según los lideres empresariales y analistas.

«Hemos visto con profunda preocupación cómo ha aumentado la percepción de incertidumbre y hostilidad hacia la inversión privada», dijo Claudia Jáqez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y jefa en América Latina del grupo químico estadounidense DuPont, un día antes de la votación del Senado.

«Se necesita mucho trabajo para convencer a nuestra sede de invertir en México».

Por su parte, Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de comercio exterior, dijo que el T-MEC no es lo único que México tiene que hacer para recuperar la inversión».

«El gobierno necesita enviar otro tipo de mensajes: certeza sobre las políticas públicas, respeto por el Estado de derecho y los contratos».

 

Aranceles: México anuncia que EE.UU. no gravará sus exportaciones de acero

Leycegui agregó que el «T-MEC es sin duda muy importante, pero lo que podría tener más impacto es crear un entorno más propicio para que fluya la inversión».

El FT mencionó que López Obrador, un izquierdista nacionalista, se ha enfrentado repetidamente con empresas, a pesar de su insistencia en que respeta y necesita inversión privada.

Destacó que las decisiones y contradicciones intermitentes abundan en un gobierno donde personalidades favorables al mercado como el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el jefe de gabinete, Alfonso Romo, a menudo son anuladas por ideólogos radicales como Rocío Nahle, la secretaria de Energía o el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien diseña él mismo un «ultranacionalista».

Aranceles: México anuncia que EE.UU. no gravará sus exportaciones de acero

«El problema ahora es cuáles son las reglas», se quejó el jefe de una gran empresa canadiense que invierte en el país. «Hace unos años, con las reformas, había algún tipo de camino para las oportunidades. Ahora no estamos seguros de cuáles son las oportunidades».

Con algunos analistas pronosticando que la economía de México ni siquiera crecerá un uno por ciento este año a pesar del crecimiento en EE.UU., López Obrador debería estar cambiando de rumbo. Pero parece poco probable que lo haga.

Con índices de aprobación de más del 70 por ciento, no ve nada roto que deba repararse, señaló el diario Financial Times.

«No veo cómo podemos avanzar con este modelo «, dijo el director ejecutivo canadiense. «Necesitamos una crisis… Este gobierno no está haciendo nada para atraer la inversión. Todo lo que hacen bien es cancelar cosas».

https://twitter.com/JesusSeade/status/1230667195862134784

Artículo relacionado
Regresar al Inicio