Aranceles de Trump: Casa Blanca reitera cobro y AMLO actúa para frenar migración

A tres días de que se cumpla la amenaza de los aranceles del presidente Donald Trump a México, la Casa Blanca y AMLO se pronunciaron este viernes.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Faltan tres días para que comience el cobro de los aranceles de Trump.
  • La Casa Blanca reiteró que el impuesto sí se cobrará.
  • AMLO aseguró que su país ya hace lo necesario para frenar a indocumentados.

A tres días de que se cumpla la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México, la Casa Blanca reiteró el cobro hoy, mientras el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su país ya está frenando la migración.

La Casa Blanca dijo este viernes que la amenaza de los aranceles de Trump a México sí se cumplirá el lunes como está planeado, a pesar de que los negociadores seguían reunidos en Washington, tratando de evitar este intento de obligar al país aliado a detener el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte, reseñó AP.

“Nuestra posición no ha cambiado”, expresó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a la prensa en Irlanda antes de que Trump iniciara el regreso a Washington. “Los aranceles siguen avanzando y entrarán en vigencia el lunes”.

Aranceles de Trump
Trump mantiene firme su amenaza de imponer aranceles a México

Entretanto, se reanudaron las conversaciones en el Departamento de Estado. Durante su viaje a Europa, Trump ha estado al tanto de la información que le envía el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Sanders mencionó que se registraron muchos avances, pero no los suficientes.

Los aranceles de Trump sobre todos los bienes importados desde México, que serían inicialmente de 5% y se elevarían a 25%, tendrían consecuencias económicas enormes para los dos países.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559840082/shutterstock_1006616230_wffol1.jpg” url=”https://mundohispanico.com/asteroide-golpearia-tierra-este-ano/” title=”Asteroide del tamaño de un campo de fútbol golpearía la Tierra este año”]

Los estadounidenses compraron bienes importados desde México por valor de 378,000 millones de dólares el año pasado, principalmente autos y autopartes. Muchos miembros del Partido Republicano de Trump y empresarios afines le han exhortado a que recapacite, ante los perjuicios que sufrirían los consumidores y fabricantes estadounidenses.

No obstante, Trump ha adoptado los aranceles como herramienta política para someter a los países a su voluntad, en este caso en materia de inmigración.

[trend video=”419438″ player=”14557″ title=”Lo que gan Mayeli de su divorcio con Lupillo”]

Aranceles de Trump
Diversos productos mexicanos resultarían afectados por los aranceles de Trump

Funcionarios de la Casa Blanca emitieron mensajes aparentemente divergentes a la espera del regreso de Trump. El asesor económico Kevin Hassett dijo que Trump podría aplazar los aranceles, mientras que Marc Short, el jefe de despacho de Pence, comentó que “falta mucho camino por recorrer”.

“Cuando aterrice el presidente, le informarán sobre la situación y el presidente decidirá los próximos pasos”, manifestó Hassett a Fox Business Network. Añadió que ha habido “movimiento positivo” en los últimos días.

En todo caso, Trump parece dispuesto a invocar una declaración de emergencia que le permita poner en vigencia los aranceles, según personas que siguen las conversaciones.

“Se puede anticipar que sucederá hoy”, dijo Short a la prensa. “Si las negociaciones marchan bien (Trump) puede desistir de eso en algún momento el fin de semana”.

Durante la primera ronda de conversaciones del miércoles, el abismo entre los países fue claro.

México ofreció concesiones pequeñas y hasta ahora no reveladas, mientras que Estados Unidos exigió una acción importante. Estados Unidos presionó una vez más a México para que intensificara la aplicación de la ley en su frontera sur y para que firmara un “acuerdo de tercer país seguro”, algo que dificultaría que aquellos que entran a México desde otros países soliciten asilo en Estados Unidos.

[trend video=”418766″ player=”14557″ title=”Cmo hacer mis TAXES”]

AMLO mina EE.UU. Trump
AMLO volvió a hablar sobre los aranceles de Trump este viernes

AMLO responde ante cercanía de aranceles de Trump

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dijo si aceptaría que su país sea un “tercer país seguro”, pero a diferencia de ocasiones anteriores, no lo descartó este viernes por la mañana durante su conferencia de prensa diaria.

AMLO respondió hoy a Estados Unidos que su gobierno ya está actuando para frenar la migración y se mostró “optimista” sobre las negociaciones para evitar la imposición de los aranceles de Trump, reportó Efe.

“No tenemos ningún problema de conciencia, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Queremos ayudar a los Estados Unidos sin violar a los derechos humanos y buscando opciones de fondo”, dijo AMLO.

El presidente mexicano dijo que está “optimista” y cree que se logrará un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio, cuando su principal socio comercial prevé imponerle medidas arancelarias como castigo por no frenar suficientemente la migración.

[trend video=”418857″ player=”14557″ title=”Hispano acusado de asesinato haba sido liberado por Inmigracin”]

López Obrador Trump
Trump y AMLO se enfrentan por amenaza de aranceles

Al ser preguntado si ha dado la orden de frenar la migración, AMLO respondió: “Sí, tenemos que hacerlo por ley. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde”.

El mandatario dijo que su gobierno actúa con “humanismo”, pero avisó de que ello “no significa que nosotros no estemos cumpliendo las leyes migratorias”.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que en las caravanas de centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos “vienen miles de niños sin padres”.

“¿Cómo se puede resolver el problema solo con medidas coercitivas y por la fuerza?”, expresó el presidente, quien defendió la necesidad de aplicar un plan de desarrollo para crear empleos en Centroamérica y frenar la migración forzada.

Asimismo, confirmó que se desplegará en la frontera con Guatemala 6,000 efectivos de la recién creada Guardia Nacional para que “ayude a acompañar a migrantes en su retorno sin violación de los derechos humanos”.

De todos modos, matizó que el despliegue de la Guardia Nacional no obedece tan solo a cuestiones migratorias, puesto que se trata de un “plan nacional” de seguridad para todo el territorio.

Al ser preguntados si este despliegue se trata de una “moneda de cambio” en las negociaciones con Estados Unidos, AMLO respondió: “Soy dueño de mis silencios”.

[trend video=”419463″ player=”14557″ title=”Polica local revela por qu ayud a ICE en ‘trampa’ contra hispanos”]

AMLO

AMLO reiteró una vez más que en esta polémica “desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial”, sin analizar las causas y solo viendo “efectos”.

Además, ni afirmó ni desmintió la posibilidad de que México se convierta en Tercer País Seguro para el vecino del norte, en el que se obligaría a los migrantes en tránsito a solicitar su asilo a Estados Unidos, u otros trámites migratorios desde México.

“Se está viendo”, pero “no tengo información al respeto”, dijo el político izquierdista.

“Yo veo bien que (las negociaciones) no se hayan roto. No se hayan parado de la mesa. Y esto es bueno, que haya comunicación”, señaló el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que mañana ofrecerá en Tijuana un evento de “unidad nacional” y “amistad con Estados Unidos”.

Trump anunció a finales de la semana pasada y por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5%, y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25% en octubre, si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

La medida, que todavía no tiene efectos, ya ha afectado a los mercados e impactado en el peso mexicano, poniendo en alerta a analistas e instituciones financieras.

Los aranceles de Trump podrían arrancar el próximo lunes o, si se logra un acuerdo, frenarse la medida hasta nuevo aviso.

[trend video=”419448″ player=”14557″ title=”Sper maquina BMW”]

Continua artículo relacionado