Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aprueban Remdesivir como primer tratamiento de COVID-19 en EE.UU.

Aprueban Remdesivir como primer tratamiento para COVID-19, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad
2020-10-22T18:56:07+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Aprueban Remdesivir como primer tratamiento de COVID-19 en EE.UU.
  • El medicamento ha permitido períodos de recuperación más cortos
  • Es el tratamiento que recibió el presidente Trump

Aprueban Remdesivir tratamiento COVID.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió hoy la aprobación definitiva como primer tratamiento contra la COVID-19 al antiviral Remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad.

En mayo el antiviral de Gilead Sciences recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir el uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental, y ahora la FDA concedió la aprobación final para casos de enfermos de COVID-19 hospitalizados.

El Remdesivir ha permitido períodos de recuperación más cortos en algunos casos graves de COVID-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró recientemente, tras analizar datos provisionales, que el antiviral, así como otros que se han administrado a pacientes de COVID-19, tiene un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad.

El principal epidemiólogo estadounidense, el doctor Anthony Fauci, ha defendido el uso del Remdesivir, que está siendo administrado a pacientes en Estados Unidos y con el que fue tratado el presidente Donald Trump durante su convalecencia a comienzos de mes.

Con la autorización recibida hoy, Remdesivir se convierte en el único tratamiento autorizado en EE.UU. para la COVID-19, que ha infectado a más de 41 millones de personas en todo el mundo, aunque hay otros que ya tienen autorización de emergencia como el uso de plasma.

«Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como COVID-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten», indicó en un comunicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day.

aprueban remdesivir tratamiento COVID
FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban Remdesivir tratamiento COVID

La farmacéutica espera fabricar este año más de dos millones de dosis del tratamiento, que se administra por vía intravenosa, y multiplicar esa capacidad de producción durante el año 2021.

Para ello, la empresa, que se especializa en tratamientos contra el cáncer o el VIH, cuenta con una red de proveedores y fabricantes por todo el mundo.

FDA aprueba el Remdesivir como tratamiento para COVID-19

Las autoridades de salud estadounidenses aprobaron el jueves el primer fármaco para tratar el COVID-19: remdesivir, un antiviral que se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados.

El medicamento, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio en gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud.

Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde la primavera, y ahora se ha convertido en el primer fármaco en obtener la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar el COVID-19.

aprueban remdesivir tratamiento COVID
FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban Remdesivir tratamiento COVID

Veklury ha sido aprobado para personas de al menos 12 años de edad, que pesen cuando menos 40 kilogramos (88 libras) y que se encuentren hospitalizadas debido a una infección con coronavirus.

Para los pacientes menores de 12 años, la FDA permitirá que se aplique el medicamento en casos específicos, de acuerdo con su autorización previa de uso en emergencias.

Funciona inhibiendo una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo.

Se requieren ciertas pruebas renales y hepáticas antes de comenzar el tratamiento. Y la etiqueta advierte que no se debe utilizar en conjunto con el fármaco contra el paludismo hidroxicloroquina, porque eso puede reducir su efectividad.

“Ahora tenemos suficiente conocimiento y un creciente grupo de herramientas para ayudar a combatir el COVID-19″, dijo el doctor Merdad Parsey, principal funcionario médico de Gilead, en una declaración.

FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban Remdesivir tratamiento COVID

El medicamento Remdesivir está aprobado o tiene autorización temporal en unos 50 países, apuntó.

Su precio ha sido controversial, dado que ningún estudio ha mostrado que mejore las probabilidades de supervivencia.

La semana pasada, un estudio amplio encabezado por la Organización Mundial de Salud concluyó que el fármaco no ayudó a los pacientes hospitalizados con COVID-19, pero ese estudio no incluyó un grupo de placebo y fue menos riguroso que estudios previos que encontraron un beneficio.

Gilead cobra 2 mil 340 dólares por un tratamiento típico para personas cubiertas por programas gubernamentales de seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados y 3 mil 120 para pacientes con seguro privado.

La suma que los pacientes paguen por cuenta propia depende del seguro, los ingresos que reciban y otros factores.

Hasta ahora, sólo esteroides como la dexametasona han mostrado reducir el riesgo de muerte por COVID-19.

La FDA también ha dado autorización para uso de emergencia del plasma sanguíneo de sobrevivientes, y dos compañías buscan una autorización similar para medicamentos experimentales de anticuerpos.

FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban Remdesivir tratamiento COVID

Con otros 5,500 casos de la COVID-19 Florida vuelve al nivel de agosto

El número de casos nuevos de la COVID-19 en Florida llegó este miércoles a 5 mil 557, la mayor cifra en más de dos meses, mientras a la cuenta de fallecidos se sumaron otros 57, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado.

La cuenta acumulada desde el 1 de marzo se coloca así en 768 mil 091 casos confirmados y 16 mil 470 fallecimientos, de ellos 203 de personas no residentes en Florida.

Las autoridades de salud han anunciado una investigación para lograr mayor rigurosidad en la manera en que se contabilizan y difunden las muertes por la pandemia.

«Los datos de mortalidad que llegan al estado son confusos y se necesita una revisión más rigurosa», dijo el cirujano general de Florida, Scott A. Rivkees, quien mencionó que las cifras que se difunden a diario inducen a error porque incluyen a personas fallecidas en muy diferentes periodos de tiempo.

A día de hoy 2 mil 069 personas están hospitalizadas en Florida por la COVID-19 y la cifra total de ingresos hospitalarios en siete meses está cerca de los 48 mil.

FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban Remdesivir tratamiento COVID

Artículo relacionado
Regresar al Inicio