Aprueban nueva ayuda por coronavirus sin el apoyo de la Casa Blanca

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO The Associated Press
  • Aprueban nueva ayuda por coronavirus sin el apoyo de la Casa Blanca
  • La Cámara Baja aprobó un paquete de estímulo por 2.2 billones de dólares
  • ¿Incluye un nuevo cheque por coronavirus?

Aprueban nueva ayuda coronavirus. La Cámara Baja aprobó este jueves con la oposición de la Casa Blanca un paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

La propuesta quedó aprobada con 214 votos a favor y 207 en contra, después de que 18 demócratas se opusieran al proyecto promovido por su partido.

Se trata de una versión rebajada del proyecto que los demócratas aprobaron en mayo en la Cámara Baja, de 3.4 billones, que quedó estancado al no tener el apoyo ni de la Casa Blanca ni del Senado, dominado por los republicanos.

Los demócratas votaron este paquete mucho menos ambicioso por la presión de sus legisladores más moderados, que buscan culpar a los republicanos de falta de voluntad negociadora ante el electorado.

Esa rebaja de pretensiones, sin embargo, provocó que 18 demócratas se opusieran al proyecto, que no tiene posibilidad de salir adelante, ya que ni el Senado ni la Casa Blanca lo respaldan.

La nueva ayuda por coronavirus incluye nuevos subsidios al desempleo, un nuevo cheque de estímulo para todos los ciudadanos y ayudas a sectores económicos estratégicos como la aviación, que hoy ha iniciado despidos masivos al agotar los fondos previos.

Ante la propuesta de 2.2 billones de la oposición, la Casa Blanca ha puesto sobre la mesa un rescate de 1.6 billones.

Uno de los puntos de desacuerdo son las ayudas para estados y municipios con problemas financieros, que buscan aprobar los demócratas y que los republicanos rechazan.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia a nivel de pérdidas humanas, con al menos 207 mil 771 fallecidos, pero la crisis provocada ha dejado también un panorama de devastación económica con millones de desempleados.

aprueban nueva ayuda coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban nueva ayuda por coronavirus

Previo a que la Cámara Baja aprobara la nueva ayuda por coronavirus, la Casa Blanca se había declarado a favor de otorgar 400 dólares semanales a los desempleados e incluso consideraba la posibilidad de dar 1.5 billones de dólares como parte de un paquete de ayuda por la crisis del coronavirus.

La cifra mencionada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es superior a la aceptable para muchos republicanos, en momentos en que se intensifican las negociaciones con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Perduran muchas diferencias, posiblemente imposibles de resolver. Pero el proceso ha cobrado ímpetu ya que el gobierno de Donald Trump está presionando a favor de un acuerdo. A bordo del avión presidencial Air Force One la noche del miércoles, el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows expresó que Trump hizo una oferta “sumamente generosa, ciertamente por encima de los 1,5 billones de dólares mencionados hasta ahora”.

aprueban nueva ayuda coronavirus
FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban nueva ayuda por coronavirus

La propuesta de la Casa Blanca implica concesiones en cuanto al financiamiento de gobiernos locales y estatales, al estipular una inversión de 250 mil millones de dólares, además de 20 mil millones en asistencia para el sector de las aerolíneas. Ambos son sectores que tienen sindicatos pro-demócratas.

Los detalles sobre la propuesta de la Casa Blanca, inicialmente reportados por la publicación legislativa Roll Call, fueron confirmados por fuentes del Capitolio que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar del tema en público.

Pelosi postergó una votación sobre una propuesta demócrata que iba a tener lugar el miércoles, pero podría realizarla el jueves.

Tras un encuentro en el Capitolio que duró unos 90 minutos, Pelosi emitió un comunicado informando que las negociaciones con Mnuchin continuarán.

“Hay ciertos temas sobre los cuales les hemos pedido aclaraciones”, indicó la legisladora. Las negociaciones deben continuar el jueves.

Por su parte, Mnuchin declaró: “Hemos avanzado mucho estos últimos días, pero no hemos alcanzado un acuerdo todavía”.

FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban nueva ayuda por coronavirus

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, había revelado el miércoles que un nuevo paquete de ayuda por coronavirus, que incluye cheques de estímulo y aumento de ayuda por desempleo, podría acordarse tan pronto como el jueves.

Mnuchin dijo que el gobierno de Trump presentaría a los líderes demócratas una contraoferta de paquete de ayuda por coronavirus, que es superior a su oferta anterior de 1.3 billones de dólares.

La nueva propuesta, según el secretario del Tesoro, sería de 1.5 billones de dólares y podría incluir un extra para que en caso de que la pandemia durara más tiempo, la ayuda subiera hasta 2 billones de dólares, de acuerdo con Fortune.

La buena noticia es que el nuevo paquete de ayuda por coronavirus podría aprobarse el jueves; la mala noticia es que si fracasan las negociaciones entre republicanos y demócratas, es poco probable que se reinicien.

FOTO Twitter

Archivado como: Aprueban nueva ayuda por coronavirus

De acuerdo con la agencia The Associated Press, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron una “conversación extensa” el miércoles sobre un enorme paquete de ayuda por coronavirus.

Ambos funcionarios se reunieron cara a cara por primera vez en más de un mes, en un último esfuerzo para sellar un acuerdo tentativo sobre una ronda adicional de alivio por la pandemia.

Después de una reunión de 90 minutos en el Capitolio, Pelosi emitió un comunicado diciendo que los dos continuarían hablando. “Encontramos áreas en las que buscamos más aclaraciones”, dijo.

“Hemos avanzado mucho en los últimos días. Todavía no tenemos un acuerdo ”, dijo Mnuchin después de reunirse con Pelosi y de informar al alto republicano del Senado, Mitch McConnell.

Archivado como: Aprueban nueva ayuda por coronavirus

Regresar al Inicio