Texas: Aprueban fondos públicos para representar legalmente a indocumentados

  • Representación legal: El Condado de Harris aprobó un fondo extraordinario de medio millón de dólares para que inmigrantes indocumentados que sean detenidos puedan tener un abogado ante migración.
  • La juez Lina Hidalgo, presentó la resolución el martes 25 de febrero de 2020 ante los otros cuatro comisionados del condado y se votó a favor 3-2 en lo que fue una sesión histórica en Texas.
  • El Condado de Harris se convierte en el primero del estado en donde una parte de los fondos públicos de los contribuyentes se destinarán anualmente para pagar abogados que defiendan inmigrantes.

Texas: El Condado de Harris, en Houston, aprobó una resolución para crear un fondo legal para la defensa de inmigrantes indocumentados.

La juez Lina Hidalgo, máxima autoridad en el Condado de Harris, fue quien presentó la resolución a los otros cuatro comisionados del condado y la decisión se resolvió a primeras horas de la tarde del martes 25 de febrero de 2020 con una votación de 3-2 lo que causó un júbilo enorme entre activistas por los derechos de los inmigrantes indocumentados y diversos ciudadanos que asistieron a la sesión.

En su resolución la juez Hidalgo propuso que en su primer año se destinen 500,000 dólares de fondos para ayudar a las personas indocumentadas detenidas en el condado de Harris, con riesgo de deportación, y que por  ser de bajos recursos no se puedan pagar un abogado.

“Estos fondos se destinarán a ayudar a mejorar el debido proceso en el sistema federal de inmigración” aseguró Hidalgo cuando los miembros del Condado de Harris terminaron su votación.

Además de Hidalgo, las autoridades del Condado de Harris son Rodney Ellis comisionado del Precinto 1 para el sureste del condado, Adrián García comisionado del Precinto 2 al este del condado, Steve Radack comisionado del Precinto 3 en el oeste del condado y R. Jack Cagle comisionado del Precinto 4 en el norte del condado.

En su texto de propuesta al proponer la resolución, la juez Hidalgo explicó que el apoyo público a los servicios legales de inmigrantes en otras ciudades de Texas ha sido muy efectivo para reducir las detenciones innecesarias y permitir que los inmigrantes permanezcan en el país legalmente.

Hidalgo se refería a las ciudades texanas de Austin, Dallas y San Antonio que aprobaron fondos similares de su presupuesto para defender a los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, con la nueva resolución el Condado de Harris se convertirá en el primer condado de Texas en apoyar a la comunidad de indocumentados que viven adentro de sus límites.

La juez Hidalgo explicó que una justa representación legal es algo fundamental para que los acusados reciban un proceso correcto. En su propuesta aseguró que muchas veces los niños se ven obligados a representarse a sí mismos en casos de inmigración y sufren porque no pueden navegar por sí mismos dentro de un intrincado sistema legal.

“Hijos de padres detenidos y deportados enfrentan enormes desafíos de salud y salud mental que pueden conducirles a un bajo rendimiento en la escuela y un mayor riesgo de pobreza, colocación en casas temporales, encarcelamiento e inseguridad alimentaria y de vivienda”, escribió Hidalgo para argumentar su solicitud a que se aprobaran los nuevos fondos, según consta en el documento consultado por MundoHispánico en Texas.

Texas

La juez Lina Hidalgo sometió una resolución histórica a los Comisionados del Condado de Harris para que aprobaran 500,000 dólares de fondos públicos para pagar a los abogados que representarán a los inmigrantes indocumentados de bajos recursos que sean detenidos y enfrenten un proceso de deportación. (Fotos: Condado de Harris)

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+