Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Cámara aprueba ayuda por coronavirus por 2 billones de dólares

Antes de que termine el miércoles, la Cámara aprobó el paquete de ayuda por coronavirus para tratar de minimizar los efectos en la economía
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cámara vota y aprueba ayuda por coronavirus
  • El paquete económico tiene un valor estimado de 2 billones
  • Aseguran que EE.UU. se encamina a una recesión

 

Antes de finalizar el miércoles

, el Senado aprobó la ayuda por coronavirus estimada en 2 billones de dólares, para luego enviarla a la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó un histórico paquete de alivio de coronavirus por 2 billones de dólares, mientras trata de detener la destrucción que la pandemia ha traído a las vidas y billeteras estadounidenses, según reportó NBC News.

El Senado aprobó el proyecto de ley en una votación unánime de 96-0 después de días de negociaciones furiosas, disparos partidistas y ánimos en el piso del Senado.

El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara, que presionará para aprobarlo por voto de voz el viernes por la mañana, ya que la mayoría de los representantes están fuera de Washington.

La legislación de 880 páginas incluye pagos directos a ciudadanos y residentes a través de cheques, un seguro de desempleo más fuerte, préstamos y subvenciones a empresas y más recursos de atención médica para hospitales, estados y municipios.

El Senado aprobó el plan para combatir el brote cuando la crisis comenzó a reducir sus filas. El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, no votó después de dar positivo por COVID-19, y tampoco lo hicieron los senadores republicanos Mitt Romney y Mike Lee de Utah, ambos aislados después del contacto con su colega.

El senador John Thune, un senador de Dakota del Sur y republicano de segundo rango, también se perdió la votación después de sentirse enfermo.

 

Pese a la situación de emergencia y haber anunciado un acuerdo entre republicanos y demócratas de madrugada, los legisladores continuaban debatiendo este miércoles los pormenores de la legislación, con un valor estimado de 2 billones de dólares, aproximadamente el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU.

«En efecto, esto es un nivel de inversión de época de guerra para nuestra nación», dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los conservadores contaban con una ligera mayoría de 53-47 en la Cámara y, para ser aprobado, el paquete debía contar con al menos 60 votos.

En una poco habitual muestra de acuerdo con McConnell, el líder de la oposición demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, confirmaba su apoyo al proyecto.

«La ayuda está en camino, una ayuda enorme», apuntó Schumer este miércoles.

La propuesta, a falta de modificar últimos detalles, incluye una partida de cerca de 250 mil millones que se reservarán para pagos directos a individuos y familias; de 1,200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75 mil dólares al año; y 150 mil en el caso de familias, más 500 dólares por menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350 mil millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250 mil millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga 150 mil millones de dólares para apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 100 mil millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares como en el estado de Nueva York comienza a estar saturado.

 

CONTROL DEL RESCATE A GRANDES EMPRESAS

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500 mil millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Tras la oposición de los demócratas, finalmente estará sujeto a la supervisión de un inspector independiente, y conlleva condiciones como limitar el salario de los ejecutivos, así como la prohibición de que se usen los fondos de rescate para la recompra de acciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha estado liderando las conversaciones por parte de la Casa Blanca, ya ha afirmado que la intención del presidente Donald Trump es firmar la ley en cuanto le llegue al Despacho Oval.

 

Archivado como: Ayuda por coronavirus

Cámara aprueba ayuda por coronavirus

Sin embargo, al aprobarse en Senado, todavía debería ser ratificado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Su presidenta, Nancy Pelosi, ya había dado el visto bueno a la propuesta, aunque había indicado que la Cámara probablemente no la someta a votación hasta mañana jueves.

El paquete de estímulo fiscal es casi el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700 mil millones de dólares.

 

Archivado como: Ayuda por coronavirus

Cámara aprueba ayuda por coronavirus

LA RECESIÓN PARECE INEVITABLE

«Se mida de la forma que se mida, este es un enorme paquete de estímulos. Pero hay una cosa que no se puede detener, y es la recesión que se avecina», sostuvo James McCann, economista sénior de Aberdeen Standard Investments, en una nota a clientes.

«Con todo, cabe esperar que actúe como un cortafuegos -agregó- para frenar la propagación de esta crisis a través de la economía y evitar que se apodere del sistema financiero».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana de que en Estados Unidos la transmisión del coronavirus se ha acelerado en los últimos días y es el tercer país del mundo con más casos, por detrás de China e Italia.

Según los últimos datos del Centro de Prevención y Enfermedades de EE.UU., la pandemia ha dejado ya unos 54 mil contagiados y 775 muertos en el país; aunque la Universidad Johns Hopkins eleva esas cifras a 61 mil 167 infectados y 869 fallecidos.

 

Archivado como: Ayuda por coronavirus

Cámara aprueba ayuda por coronavirus

El precandidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el miércoles que el paquete de ayuda legislativo aprobado para hacer frente a la epidemia de coronavirus «es bastante completo», pero que requiere una «supervisión meticulosa» y no abarca todo.

«Tendremos que asegurarnos de que el dinero llegue rápidamente a los bolsillos de la gente y vigilar estrechamente cómo las empresas usan los fondos de los contribuyentes que reciban, para asegurarnos de que se usará para ayudar a los trabajadores, no a los directores ricos ni a los accionistas», dijo el exvicepresidente durante una conferencia de prensa virtual desde su hogar en Delaware. «Y tenemos que decidir qué hacemos para ayudar a la gente que esta ley excluye, entre ellos los jóvenes».

Sin embargo, Biden dijo que el acuerdo podría haber ido más allá de lo que está haciendo el gobierno en algunos casos. Si bien se ha concedido a los estudiantes una suspensión a corto plazo de los pagos de préstamos y la acumulación de intereses, Biden propuso «condonar al menos 10.000 dólares de la deuda estudiantil» y criticó el acuerdo por no declarar gratuito el tratamiento para el coronavirus.

También criticó al presidente Donald Trump, quien según él ha «minimizado la gravedad de esta crisis durante semanas» y ha demorado la movilización de la industria para fabricar los suministros que necesitan los trabajadores de la salud.

«Como resultado, el impacto de este virus será más duro de lo que habría podido ser y la recuperación nos tomará más tiempo», dijo.

 

Archivado como: Ayuda por coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio