Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Proponen aprobar plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes

Los legisladores intentan salvar la navidad y es que ahora propusieron aprobar el plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los legisladores intentan salvar la navidad y es que ahora propusieron aprobar el plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes
  • Abrieron la puerta para considerar la aprobación del paquete en dos partes, aunque ninguna contiene un cheque de estímulo para los ciudadanos
  • «Sería como Scrooge si nos fuéramos y dejáramos a la gente el día después de Navidad para perder su desempleo», dijo el senador Warner

Los legisladores intentan salvar la navidad a

toda costa y es que ahora propusieron aprobar el plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes.

Este lunes, los legisladores que presentaron la propuesta bipartidista continuaron presionando e incluso ofreciendo facilidades para que ambos bandos se sientas motivados a aprobar el plan de ayuda por coronavirus de $908 mil millones.

El grupo instó a sus compañeros de la Cámara y del Senado a dejar los meses de estancamiento y avanzar. Ahora incluso abrieron la puerta para considerar el paquete en dos partes, aunque ninguna contiene un cheque de estímulo para los ciudadanos, informó NY Post.

Sin embargo, explicaron que podrían primero votar por 748,000 millones de dólares que corresponderían a aquellos puntos respaldados por la mayoría, como los préstamos para pequeñas empresas. Para una segunda votación quedarían 160 mil millones de los puntos más controversiales, como las protecciones de responsabilidad para las empresas (a las que se oponen los demócratas) y la ayuda para gobiernos locales y estatales (a las que se oponen los republicanos).

Proponen aprobar el plan bipartidista en dos partes

Mitt Romney, senador republicano por Utah que formó parte en la propuesta bipartidista, asegura que tiene sentido segmentar los detalles más controvertidos.

Foto: Twitter

Mientras que Mark Warner, senador demócrata por Virginia, indicó que el objetivo es lograr un acuerdo pronto, en especial porque el 26 de diciembre finaliza el beneficio por desempleo y eso estropearía las navidades de muchas familias.

«Sería como Scrooge si nos fuéramos y dejáramos a la gente el día después de Navidad para perder su desempleo, o el día después de Año Nuevo para perder su apartamento», dijo Warner.

Ahora, la propuesta está sobre la mesa, pero son Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, quienes pueden abrir la votación. Ambos se han manifestado a favor de aprobar ayuda para el país, pero el tiempo se les agota.

“Los próximos días traerán uno de dos resultados: o 100 senadores estarán aquí sacudiendo la cabeza, echando la culpa y ofreciendo excusas sobre por qué todavía no hemos podido hacer una ley, o nos vamos de vacaciones habiendo enviado otra gran dosis de alivio a las personas que lo necesitan”, dijo McConnell, reseñó el medio.

Por su parte, Pelosi se ha mostrado a favor del acuerdo bipartidista y también se conoció que el domingo en la tarde conversó unos 30 minutos con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro y negociador de la Casa Blanca.

Aunque el cheque por coronavirus resulta uno de los puntos más interesantes, en estos momentos lo que más preocupa es la renovación del beneficio por desempleo.

Cerca de 12 millones de estadounidenses perderían el beneficio por desempleo el próximo 26 de diciembre, justo cuando hay un repunte de casos y las medidas de sanidad en muchos estados se hacen más estrictas para evitar la propagación del Covid.

Si se llegase a aprobar la propuesta bipartidista, el nuevo beneficio por desempleo sería de $300 dólares semanales y no de $600 dólares cómo venía siendo.

Sin definirse cheque por coronavirus en Estados Unidos

En medio del inicio de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, aún no se define cómo sería la entrega del estímulo económico y se desconoce si los ciudadanos de Estados Unidos recibirían otra vez cheque directo de $1,200, solo una ayuda por desempleo de $300 en apoyo semanal o nada, de acuerdo al medio de comunicación cbsnews.

Hasta el momento existe un plan bipartidista de 908,000 millones de dólares que dejaría fuera los pagos de estímulo, y solo se daría a los trabajadores desempleados 300 dólares adicionales en ayuda semanal.

Ante ello, los legisladores estarían a contrarreloj debido a que la sede del Congreso no tardaría en cerrar debido al periodo vacacional decembrino.

Imagen tomada de Twitter @CBSNews

Cabe recordar que el primer pago que recibieron los estadounidenses para enfrentar la crisis provocada por el cierre de negocios por el coronavirus, incluyó un cheque de estímulo económico de $1,200.

El 8 de diciembre, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también propuso un paquete de $916 mil millones que daría cheques de estímulo por valor de $600 por persona, pero bajaría la ayuda de desempleo, de acuerdo al Wall Street Journal.

El senador Bernie Sanders de Vermont, así como otros legisladores no quitan el dedo del renglón al considerar que cualquier plan de ley de estímulo económico se agregue otra ronda de cheques por valor de $1,200.

Esto sería para los habitantes estadounidenses que obtienen ingresos bajos y medianos, precisamente es la cantidad similar ofertada bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus de $2 billones esta primavera.

Archivado como: Proponen aprobar plan bipartidista de ayuda por coronavirus en dos partes

Artículo relacionado
Regresar al Inicio