Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Manos puertas de las enfermedades: 5 razones por las que un apretón de manos puede ser peligroso

La cordialidad es un asunto que está presente en la vida de todas las personas. En este artículo te presentamos el peligro detrás de un apretón de manos.
2019-06-27T00:00:51+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Educación vs. salud: cuando la cordialidad puede traer algo de peligro
  • Apretones de manos podrían no ser inofensivos
  • 5 razones para tener cuidado al momento de dar la mano

La cordialidad es un asunto que está presente en la vida de todas las personas: ya sea en el trabajo, en la calle o en un parque, a veces no podemos escapar a la formalidad de un saludo. Dar la mano a un extraño es una costumbre tan arraigada dentro de la sociedad, que pocas veces nos ponemos a reflexionar acerca de los peligros que podría traer un apretón de manos.

No es cuestión de alarma, y tampoco se trata de que nunca vuelvas a saludar a otra persona, pero debes de saber que hay ciertos detalles que necesitas tomar en cuenta la próxima vez que le des la mano a un extraño ¡entérate cuáles son!

Apretón de manos
MH: Archivo

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1555100975/shutterstock_1314538001_i8700k.jpg» url=»https://mundohispanico.com/alimentos-peligrosos-para-bebes/» title=»8 alimentos peligrosos para los bebés que pocos imaginan»]

Aunque este saludo data de hace ya varios siglos, actualmente son varios los países que han intentado promover en sus ciudadanos formas alternativas de interactuar de forma educada y respetuosa, sin poner en peligro la salud y bienestar de las personas; sin embargo, para llegar a desbancar una costumbre como esta se requiere de tiempo y paciencia.

¿Por qué tiempo? Precisamente porque se trata de un rito ancestral, la mayor parte de la sociedad podría llegar a pensar que una persona no quiere saludarle por motivos personales, lo que le restaría importancia y formalidad al acto de conocer por primera vez a otro ser humano.

Apretón de manos
shutterstock

Se cree que el saludo de manos se dio por primera vez en la época romana, y era una manera que tenían los hombres de asegurarse que no corrían peligro y que la persona que se encontraba del otro lado no portara armas bajo la manga, ¿interesante, cierto?

Y es que podríamos llegar a creer que este saludo siempre ha existido, pero la realidad es que su formalidad nos fue transmitida de generación en generación.

Un apretón de manos tiene la capacidad, aunque remota, de provocar malestares y dolencias producidas por la artritis. De acuerdo con investigadores del Centro de Artritis de la Universidad de Boston, un apretón de manos muy fuerte podría provocar dolencias musculares y dolores en las articulaciones de manos y dedos.

Apretón de manos
Shutterstock

Otra parte negativa de este saludo es que tiene la capacidad de transmitir una gran cantidad de gérmenes, ya que un simple apretón de manos transmite gérmenes de una extremidad a otra, lo que contribuye a la propagación y contagio de ciertas enfermedades infecciosas.

Quizá lo más recomendable es mantener una higiene personal impecable durante el transcurso del día, utilizando gel antibacterial y jabonándose las manos constantemente para reducir el riesgo de contagio tanto para nosotros como para las demás personas.

Sutterstock

Por otra parte, podrías considerar la posibilidad de adquirir nuevas costumbres cuando tengas la necesidad de presentarte con alguien por primera vez: se ha demostrado que saludar con el puño reduce considerablemente el riesgo de contagios hasta en un 90%, y aunque no ha sido arraigado del todo, cada vez es mejor visto dentro de los círculos sociales.

[trend video=»428836″ player=»14557″ title=»TOP 5 Ejercicios compuestos»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio