Aprende cómo leer un talón de cheque de pago y entenderlo con facilidad

El cheque de pago está destinado a una persona determinada.Ya sea al portador o a la orden de determinada persona, el cheque siempre (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
En su definición, se encuentra que los cheques son títulos son títulos o valores de contenido crediticio que una institución bancaria debe pagar al beneficiario o portador del mismo. El cheque de pago está destinado a una persona determinada.

Ya sea al portador o a la orden de determinada persona, el cheque siempre es pagadero a la vista. Esto quiere decir que el banco debe cumplir con la función de realizar el pago una vez que el cheque sea presentado de manera formal. 

¿Qué es el depósito directo?

Cierre de la mano de un empresario que da un cheque de pago a un colega en el lugar de trabajo
Foto: Shutterstock

A diferencia de un cheque, un depósito directo ofrece el beneficio de reflejar de manera inmediata un pago a una persona determinada. Para esto, tanto el emisor como el receptor deberán conectar con una red bancaria que permita esta operación.

Los depósitos directos cada vez son más usados para realizar todo tipo de pagos. La red que se requiere es la ACH (Automated clearing house), que permite realizar depósitos directos de manera segura e inmediata.

¿Qué es un talón de cheque de pago o declaración de ingresos?

Entrega de Pago Bancario de Nómina a Banner Empleado
Foto: Shutterstock

Un talón de cheque es un documento que las instituciones bancarias otorgan a los titulares de las cuentas corrientes para que estos dispongan de los fondos disponibles en su cuenta. Con él, es posible saber cuánto tiempo trabajó, cuánto pago recibió y los impuestos que se dedujeron de dicha cantidad.

Aunque la digitalización ha ido favoreciendo el uso de las redes electrónicas para realizar transferencias, actualmente los cheques se siguen utilizando, pero se requiere acudir a la ventanilla del banco emisor.

¿Qué son las retenciones de impuestos?

Cierre de un cheque de pago bancario a mano de mujer para realizar un pago en una mesa
Foto: Shutterstock

Las retenciones de impuestos suelen ser las aportaciones del contribuyente que son retenidas por el empleador. Esta práctica es una de las más comunes cuando se trata de los impuestos.

En ella, los empleadores utilizan un porcentaje del cheque del empleado para realizar aportaciones tempranas al IRS; asimismo, los empleadores pueden retener los impuestos de los trabajadores que se encuentren en otros países para garantizar que los impuestos sean pagados antes de que cualquier suma de dinero salga del país.

¿Qué es un formulario W-2?

Cierre De Una Mujer Empresarial Que Da Cheque de pago A Su Colega En El Lugar De Trabajo En El Cargo
Foto: Shutterstock

El formulario W-2 está dividido en diferentes categorías en las que la intención es reportar diferentes artículos relacionados con los ingresos del contribuyente. En una de las categorías se encuentra el salario anual y la retención de impuestos.

Otras de las categorías que se encuentran en este formulario  son los impuestos restantes después del pago del impuesto del seguro social y medicare, en caso de que alguno de ellos aplique.

Los elementos del talón de cheque de pago

Cierre De Una Mujer Empresarial Que Da Cheque de pago A Su Colega En El Lugar De Trabajo En El Cargo
Foto: Shutterstock

1 Ingresos brutos en cheque de pago (Gross pay)

Existe una diferencia entre los ingresos brutos y los ingresos netos; los primeros se refieren a la cantidad total de dinero que un empleado recibe antes del pago de impuestos y deducibles.

Por ejemplo, si una persona gana un total de 60,000 dólares anuales, su ingreso bruto anual será de 60,000 dólares, mientras que el ingreso neto contará ya los descuentos realizados por el pago de impuestos.

2 Período de pago en cheque de pago (Pay period)

Cheque De Pago O De Nómina. Pago Salarial O Seguro
Foto: Shutterstock

El periodo de pago corresponde al tiempo de trabajo registrado por un empleado, por el cual recibe un pago semanal, quincenal, mensual o de otro tipo. También es conocido como frecuencia de la nómina, frecuencia de pago o periodo de nómina.

Los empleadores tienen la obligación de establecer un periodo de pago definido para cada uno de sus empleados, por lo que no deberá representar un problema seleccionar este dato en un talón de cheque.

3 Impuestos federales

Chequeo de nóminas o nómina en África de Estados Unidos
Foto: Shutterstock

En un talón de cheque se detalla de manera minuciosa la cantidad de ingresos que recibe una persona de manera semanal, quincenal o mensual, tomando en cuenta las deducciones y pagos retenidos.

En cuanto a los impuestos federales, bajo el FICA, o Ley de Contribución al Seguro Federal, se establece cuánto dinero el gobierno descuenta del cheque de pago de salario de un trabajador, cantidad que se usa para los programas de seguro social y Medicare.

4 Impuestos estatales y locales en cheque de pago

Cierre De Las Manos De Los Empresarios Para Dar Un Cheque A Otra Persona En El Cargo
Foto: Shutterstock

En un talón de cheque de pago se detalla la totalidad de cada una de las deducciones que el contribuyente tendrá en impuestos federales, estatales y locales, los cuales tienen la finalidad de cubrir diferentes servicios.

Dentro del talón del cheque se incluirán los descuentos estatales y locales, que corresponden, dependiendo del estado en el que se encuentre el empleado. Actualmente, 8 estados no aplican este descuento.

5 Seguro Social o la Ley Federal de Contribuciones al Seguro Social (FICA, por sus siglas en inglés)

Cheque de firma de mano de una empresaria en escritorio de madera
Foto: Shutterstock

Ley de Contribución al Seguro Federal, FICA, es una contribución que se descuenta de la nómina del empleado y el empleador para cubrir los gastos correspondientes al seguro social o Medicare.

Este impuesto contribuye a cubrir los gastos hospitalarios, servicios médicos, atención para el retiro, en caso de discapacidad, así como para cubrir las necesidades de los beneficiarios de los empleados.

6 Medicare

Un hombre de negocios prepara un cheque
Foto: Shutterstock

El impuesto Medicare cabe dentro de una categoría de retenciones que el gobierno de Estados Unidos solicita a los contribuyentes para cubrir los gastos derivados de los servicios médicos del empleado.

Tanto al empleado como al empleador se les realiza un descuento, que tiene como finalidad cubrir los gastos médicos de las personas mayores de 65 años que requieren de atención médica y hospitalaria.

7 Contribuciones 401(k) o 403(b)

Businessman hand sign and write bank cheque with fountain pen,work on computer notebook and calculator on office desk. Paycheck and payroll concept.
Foto: Shutterstock

Por lo general, los empleados reciben el beneficio de contar con un plan para el retiro conocido como 401 (k) o 403 (b), pero este dependerá del trabajo de la persona y de su empleador.

Por ejemplo, los planes 401 (k) se ofrecen a los empleados de empresas con fines de lucro, mientras que los planes 403 (b) se le otorgan a los empleados de organizaciones sin fines de lucro, como hospitales y escuelas públicas.

8 Primas de seguro de salud pagadas por el empleado

Empresario Dando Un Cheque A Colega En Fondo Griego
Foto: Shutterstock

Las primas de seguro de salud que pagará el empleado y el empleador dependen del puesto de este último, del tipo de industria en la que se desempeñe y del estado en el que lleve a cabo su labor.

Por lo general, el porcentaje oscila entre 80% de la prima pagada por el empleador y el 80% restante por el empleado; sin embargo, en algunos casos estos porcentajes pueden variar en beneficio del empleado.

9 Otras deducciones

Cierre de la sección de control de mano de un empresario a un socio sobre un escritorio de madera de pago
Foto: Shutterstock

Además de las deducciones y las retenciones de impuestos federales y estatales, los empleados pueden ver disminuido su salario por otro tipo de deducciones que se realizan de manera automática de su cheque de pago.

Estas pueden corresponder a pagos en pensión alimenticia, impuestos no pagados, préstamos adquiridos que no han sido cubiertos en su totalidad y manutención infantil, por mencionar algunas.

10 Pago neto (Net pay)

Cierre de la comprobación de mantenimiento de mano de un empresario en la oficina
Foto: Shutterstock

Como se ha mencionado, el pago bruto se diferencia del neto en el sentido de que este último únicamente toma en cuenta la cantidad de dinero que el empleado recibe al descontar todas las deducciones de su salario.

Esto es, el dinero total que el empleado cobrará una vez que se descuente de su nómina la cantidad correspondiente a las contribuciones para el retiro, beneficios de empleado, FICA, entre otros.

11 Ganancias anuales hasta la fecha

Manos recortadas del hombre de negocios abriendo sobre con cheque de sueldo
Foto: Shutterstock

Las ganancias anuales hasta la fecha se refieren a la cantidad de dinero que se ha destinado de la nómina, desde el inicio del calendario fiscal hasta la fecha más reciente, en pagos al empleado.

Estas ganancias se calculan basándose en los ingresos brutos del empleado, que como se ha mencionado, es la cantidad total que se destina al pago de un empleado antes de descontar los impuestos correspondientes.

Continua artículo relacionado