Apple pierde $113 millones de dólares en demanda por baterías

Una vez más, Apple se encuentra en el medio de la polémica: Esta vez, se encuentra en el proceso de llegar a un acuerdo ante la Corte de Estados Unidos para reparar el mal estado de las baterías de algunos de sus modelos iPhone.

No es la primera vez que Apple se enfrenta a una grave acusación relacionada con el mal funcionamiento de sus dispositivos; en años anteriores, la compañía ya se ha visto en la necesidad de indemnizar a millones de usuarios, lo que ha resultado en pérdidas significativas para la empresa.

Pero, ¿Cuál es el problema que Apple está intentando resolver? ¡Aquí te lo contamos!

  • Apple, una vez más en problemas: pierde millonaria demanda relacionada con el mal estado de las baterías de varios modelos del iPhone
  • Se trata de la segunda vez que llega a un acuerdo ante la Corte de Estados Unidos para responder a las quejas de sus usuarios
  • Apple aceptó ser responsable por el lento funcionamiento de antiguos modelos de iPhone ante el lanzamiento de sus dispositivos más recientes

De acuerdo con el portal The Verge, Apple está metida en un lío legal ante la Corte de Estados Unidos, y está a la espera de llegar a un millonario acuerdo para reponer las pérdidas ocasionadas por una supuesta táctica para alentar algunos modelos antiguos de dispositivos iPhone.

Fue en 2017 cuando los consumidores comenzaron a notar que había algo diferente en el funcionamiento de sus dispositivos, y pronto llegaron a la conclusión de que Apple había tenido que ver con el repentino mal funcionamiento de los iPhones antiguos.

En su momento, Apple aseguró que la medida no había sido implementada de mala fe y que, en cambio, se trató de un intento de la compañía por proteger las baterías de algunos modelos de iPhones.

Como una manera de resarcir el daño, la compañía accedió a realizar reemplazos de baterías por hasta 29 dólares; sin embargo, las demandas comenzaron a llegar de manera masiva, lo que obligó a Apple a llegar a un acuerdo en el que desembolsaron finalmente 500 millones de dólares en reparación de daños.

Hoy, Apple está a punto de llegar a un segundo acuerdo en 34 estados de la Unión Americana; el acuerdo contempla el pago aproximado de 113 millones dólares adicionales a los 500 que la empresa había pagado en 2017.

Foto: Apple

El problema, para Apple, es que los jueces llegaron a la conclusión de que había sido decisión de la corporación degradar la calidad de las baterías y que esta “Entendía completamente” que, al esconder este tipo de acciones, los usuarios se verían en la necesidad de comprar nuevos dispositivos, aún cuando los suyos pudieran funcionar adecuadamente por más tiempo.

El acuerdo de Apple ante la Corte significa que la compañía desembolsará una gran cantidad de dinero, pero no será juzgada por esta acción ni tampoco se realizarán investigaciones posteriores relacionadas con la misma.

En un documento PDF se ha compartido el acuerdo al que ha llegado Apple, y aunque todavía no ha sido aprobado por un juez, se cree que muy pronto los afectados podrán recibir la compensación que en ella se promete.

Los demandantes que hayan aplicado por una compensación de $25 dólares podrán saber el 4 de diciembre próximo si su queja será aprobada.

Se estima que Apple pagará un mínimo de 310 millones de dólares para negociar la demanda interpuesta en su contra, pero la cifra final podría ascender a 500 millones de dólares, dependiendo del número de quejas que se hayan recibido.

30 estados demandan a Apple y lo acusan de engañar a sus consumidores

Fueron más de 30 estados los que demandaron a Apple por el supuesto engaño que la compañía hizo a sus consumidores en 2017.

Los quejosos indican que Apple hizo todo lo posible por disminuir la calidad del funcionamiento de sus dispositivos ante el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone en 2017.

En ese entonces, Apple pagó 500 millones de dólares para evitar mayores complicaciones ante la justicia de California.

La defensa de Apple llegó a asegurar que si bien reconocían que habían tenido que ver en dicha situación, esto tenía un trasfondo diferente, ya que su única intención era ‘proteger’ a los usuarios de un desgaste innecesario, aclaración que no fue bien recibida ni por los usuarios ni por los expertos.

Mark Brnovich, Fiscal General de Arizona, detalló en documentos de la Corte que “Muchos consumidores decidieron que la única manera de mejorar el rendimiento de sus dispositivos era adquiriendo un nuevo modelo de iPhone en la tienda Apple” y añadió “Apple, por supuesto, comprendió a la perfección estos efectos con las ventas”.

Las prácticas de Apple han sido descritas como “prácticas injustas y engañosas’, que han tenido como consecuencia una mayor venta de dispositivos en todo el mundo.

Foto: Shutterstock

Apple se disculpó por haber disminuido la velocidad de funcionamiento de los modelos antiguos de iPhone, y accedió a reemplazar las baterías a un precio de descuento.

Hasta el día de hoy, la empresa no ha admitido lo que muchos expertos aseguran es verdad: la táctica tuvo como objetivo que los usuarios compraran nuevos modelos de iPhone.

Para Apple, 310 millones de dólares es una suma importante, pero no determinante en su funcionamiento. Al año, la empresa genera 275 mil millones de dólares en ganancia, y tiene un valor de mercado de 2 trillones de dólares.

El acuerdo de Apple se dividirá entre todos los estados que interpusieron una demanda formal en su contra: el estado de Wisconsin recibirá alrededor de 3.3 millones dólares, mientras que Texas y California recibirán 7.6 y 24.6 millones de dólares, respectivamente.

Xavier Becerra, abogado en California, fue enfático al declarar que “Este tipo de comportamientos lastiman los bolsillos de los consumidores y limitan su habilidad para realizar compras informadas. El acuerdo al que hoy se ha llegado asegura que los consumidores tendrán acceso a la información que requieren para tomar decisiones informadas con respecto a los productos Apple.”

Exterior de la Apple Store, en el centro de la ciudad cerca de Rotonde, Francia.
Foto: Shutterstock