Apple multado en italia por publicidad engañosa acerca del iPhone

Todo parece indicar que Apple se encuentra en un lío legal en Europa.La Autoridad Antimonopolio Italiana recientemente multó a la (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Todo parece indicar que Apple se encuentra en un lío legal en Europa.

La Autoridad Antimonopolio Italiana recientemente multó a la compañía con 10 millones de euros, acusándola de implementar estrategias ‘engañosas’ para promocionar el iPhone, uno de sus productos más vendidos.

  •  10 millones de euros es la cifra que la Autoridad Antimonopolio Italiana ha establecido para multar a Apple
  • ¿La acusación? Las autoridades italianas aseguran que Apple recurrió a la publicidad engañosa para promocionar el iPhone
  • Específicamente, se trata de la descripción de las condiciones en las que el iPhone puede resistir al agua y los fallos en la garantía que previenen su reparación en estos casos

De acuerdo con el portal Apple Insider, la compañía ha sido multada con 10 millones de euros, o 12 millones de dólares aproximadamente, por recurrir a la publicidad engañosa para promocionar el iPhone.

Específicamente, se trata de un fallo en la comunicación de las capacidades del iPhone y de la resistencia al agua con la que el dispositivo ha sido promocionado en previas ocasiones, lo que ha llevado a que los consumidores reciban información deficiente con respecto al producto que adquieren.

La multa fue aplicada el lunes pasado a Apple Distribution International y Apple Italia SRL; los productos señalados con publicidad engañosa fueron el iPhone 8 y los modelos siguientes lanzados por la compañía.

¿El problema principal? Los detalles correspondientes a la resistencia al agua que tienen este tipo de dispositivos.

En la publicidad, aseguran, Apple establece que los iPhone pueden soportar agua en profundidades de entre 1 y 4 metros por hasta 30 minutos.

En el primero de los cargos en su contra, Apple fue acusado de no detallar con claridad a los clientes las profundidades a las que podía operar el iPhone, así como el tiempo que el dispositivo puede pasar por debajo del agua.

Además, en uno de sus avisos, Apple establece que la garantía no cubre daño ocasionado por líquidos, lo que resulta contrario a la publicidad del aparato, en la que se asegura que este puede resistir al agua.

La Autoridad Antimonopolio Italiana también consideró que la manera en la que Apple se negó a ofrecer asistencia por daño ocasionado por líquidos fue ‘inapropiada’, lo que va en contra de los derechos de los usuarios en el Código del Consumidor del país.

Además de la multa, se giró una orden para que Apple Distribution International y Apple Italia SRL publiquen una liga en su sitio web en la que se dirija a un documento acerca de los hallazgos realizados por la Autoridad.

Han pasado dos años desde que la Autoridad Antimonopolio multó a Apple y a Samsung por ralentizar los dispositivos más antiguos con actualizaciones de software.

La multa de 10 millones de euros incluye un par de violaciones, entre ellas la de no proporcionar a los clientes la información suficiente acerca del estado de sus baterías, así como ralentizar el funcionamiento de los equipos más antiguos sin previo aviso.

Foto: Shutterstock

Apple, una vez más en problemas: Los líos legales no paran en la empresa

El portal The Verge compartió que Apple se encuentra en un proceso legal ante la Corte de Estados Unidos.

La empresa comandada por Tim Cook confía en llegar a un millonario acuerdo para reponer las pérdidas ocasionadas por una supuesta ralentización de ciertos modelos antiguos de iPhone.

Aunque las acusaciones hechas por las autoridades italianas corresponden a otro tipo de deficiencias en el servicio, el primer indicio de los problemas legales de Apple se dio en 2017, cuando los consumidores notaron por primera vez que sus equipos mostraban fallas inexplicables que coincidían con el lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone.

Apple aseguró entonces que los equipos sí funcionaban con lentitud, pero que únicamente se había tratado de una estrategia para  proteger las baterías de algunos modelos de iPhones.

Para minimizar el daño, la compañía accedió a reemplazar las baterías de estos equipos, por un monto de hasta 29 dólares; no obstante, las demandas en contra de la empresa continuaron llegando, razón por la que Apple se vio en la obligación de desembolsar aproximadamente 500 millones de dólares en reparación de daños.

En meses recientes, se anunció que Apple se encuentra en vías de llegar a un segundo acuerdo en 34 estados, en el que se prevé el pago de alrededor de 113 millones dólares adicionales.

En Estados Unidos, los jueces concluyeron que Apple había operado con pleno conocimiento de causa, y que la empresa “Entendía completamente” que, al esconder este tipo de acciones, los usuarios se verían obligados a comprar nuevos dispositivos.

Tal como sucedió en Italia, se espera que Apple llegue a un acuerdo en el que el castigo máximo sea el desembolso de una fuerte suma de dinero.

El acuerdo de Apple ante la Corte de Estados Unidos significa que la compañía se verá obligada a pagar una gran cantidad de dinero, lo que la librará de un potencial juicio o de posibles investigaciones relacionadas con la misma problemática.

Un documento de PDF que aún no ha sido aprobado por la Corte, se puede leer el acuerdo al que ha llegado Apple con las autoridades, y es posible que muy pronto los afectados puedan recibir la compensación que en ella se establece.

Ahí, se deja entrever que los demandantes que hayan aplicado por una compensación de $25 dólares podrán saber el 4 de diciembre próximo si su queja será aprobada.

Apple pagará una cifra mínima de 310 millones de dólares para negociar la demanda interpuesta en su contra; finalmente, la cifra podría ascender a 500 millones de dólares, pero esto dependerá del número de quejas que hayan sido aprobadas.

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado