Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Apoyo al cuarto cheque suma 80 legisladores demócratas y a Kamala Harris

Apoyo al cuarto cheque. El ímpetu para una cuarta ronda de controles de estímulo se está construyendo en los pasillos del Congreso
2021-05-20T12:28:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock | Video: MH
  • Apoyo al cuarto cheque. El ímpetu para una cuarta ronda de controles de estímulo se está construyendo en los pasillos del Congreso
  • Más de 80 demócratas del Congreso y la vicepresidenta Kamala Harris han expresado su apoyo al cuarto cheque
  • La carta llamó a los pagos directos un «salvavidas» para los estadounidenses que han sido afectados por la pandemia

Apoyo al cuarto cheque. El ímpetu para una cuarta ronda de controles de estímulo se está construyendo en los pasillos del Congreso, ya que más de 80 demócratas del Congreso y la vicepresidenta Kamala Harris han expresado su apoyo a los pagos adicionales a los estadounidenses, informó la revista estadounidense Newsweek.

La última señal de apoyo se produjo el lunes cuando seis miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiendo pagos adicionales a medida que los estadounidenses continúan trabajando en la pandemia de COVID-19.

Foto: Shutterstock.

Apoyo al cuarto cheque: ayudas son «imperativas»

La carta llamó a los pagos directos un «salvavidas» para los estadounidenses que han sido afectados por la pandemia y continuó diciendo que las fuentes consistentes de ayuda son «imperativas» en este momento. “La pandemia ha servido como un claro recordatorio de que las familias y los trabajadores necesitan certeza en una crisis”, dice una parte de la carta.

«Merecen saber que pueden poner comida en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas». Quienes firmaron la carta también argumentaron que un posible cuarto y quinto cheque podría mantener a 12 millones de personas más fuera de la pobreza, según Newsweek.

Apoyo al cuarto cheque: reducir potencialmente la pobreza

President Joe Biden signs a series of executive orders in the Oval Office of the White House, Wednesday, Jan. 20, 2021, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Esos cheques podrían reducir potencialmente a los que viven en la pobreza de 44 millones a 16 millones cuando se combinan con medidas del Plan de Rescate Estadounidense, como los próximos pagos del Crédito Tributario por Hijos. La carta del lunes marcó la tercera vez que los legisladores solicitan a Biden una cuarta ronda de controles.

A principios de este mes, se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre un posible cuarto control y, aunque no se comprometió de ninguna manera, dijo que era esencialmente el Congreso quien debía dar el siguiente paso. «Veremos qué proponen los miembros del Congreso, pero no son gratis», dijo Psaki.

Apoyo al cuarto cheque: demócratas pueden presionar

FOTO Shutterstock

Newsweek informa que los demócratas pueden presionar para vincular los controles de estímulo al Plan de Familias Estadounidenses propuesto de $ 1.8 billones que Biden ha estado impulsando en las últimas semanas. Ese plan incluiría dinero para educación, cuidado de niños y licencia familiar pagada.

Cualquier cuarta ronda de verificación de estímulo tendría que ser aprobada tanto por la Cámara como por el Senado antes de que aterrice en el escritorio de Biden para convertirse en ley. Sin embargo, los demócratas pueden enfrentar una batalla cuesta arriba, ya que la división en el Senado es 50-50, y los demócratas sostienen el desempate a través de Harris, quien emitiría un voto en caso de una votación dividida.

Apoyo al cuarto cheque: todos los demócratas deben apoyarla

Foto: Shutterstock

Si solo un senador demócrata no apoyara la propuesta, probablemente no se aprobaría ya que todos los senadores republicanos, aparte del senador de Alaska Dan Sullivan, que no votó, votaron en contra del último proyecto de ley que incluía controles de estímulo. Newsweek informa que al menos 21 demócratas del Senado apoyan los pagos recurrentes, pero no está claro si todo el caucus votaría a favor.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Lo que previamente informamos

FOTO: Getty Images

Más de 60 legisladores están impulsando un cuarto cheque de estímulo a medida que los estadounidenses continúan sufriendo los estragos de la pandemia por COVID-19. El Plan de Rescate América del presidente Joe Biden comenzó a enviar la tercera ronda de pagos de 1,400 dólares hace dos semanas a los contribuyentes elegibles a través de depósitos directos.

64 legisladores de Washington han manifestado su interés en que los cheques de ayuda sean recurrentes hasta que termine la pandemia, comenzando con un cuarto cheque de estímulo, a pesar de que muchos todavía siguen esperando el tercer cheque en papel, reseñó Newsweek.

Más de 60 legisladores impulsan cuarto cheque de estímulo

Foto: Shutterstock.

A principios del mes de marzo, un grupo de 11 senadores progresistas, incluidos Bernie Sanders y Elizabeth Warren, instaron al presidente Biden a hacer pagos de estímulo y desempleo extendido como algo recurrente durante el próximo proyecto de ley de gastos.

«Le instamos a que incluya pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de desempleo vinculadas a las condiciones económicas en su plan económico a largo plazo Build Back Better», escribieron los senadores al presidente. «Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen tener la certeza de que pueden poner comida en la mesa y tener un techo sobre sus cabezas. Las familias no deberían estar a merced de los plazos legislativos en constante cambio”, indicaron.

¿Nuevo paquete económico de Biden incluirá un cuarto cheque?

President Joe Biden signs a series of executive orders in the Oval Office of the White House, Wednesday, Jan. 20, 2021, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Este segundo paquete de estímulo de Biden aun está en discusión en el Senado estadounidense y podría tardar varias semanas antes de que se logre un acuerdo, tal como ocurrió con el Plan de Rescate Estadounidense recientemente aprobado. Sin embargo, los ciudadanos se preguntan ¿este nuevo plan incluirá un cuarto cheque de estímulo?

Diversos legisladores se inclinan por continuar ayudando a la ciudadanía a través de pagos directos que mejoren las finanzas familiares, como los $1,400 dólares que actualmente se están distribuyendo. Incluso los demócratas más liberales abogan por hacer de estos pagos algo constante.

Solo $1,400 dólares, por ahora

FOTO Shutterstock

La realidad es que, hasta los momentos, no hay constancia de que estén previendo incluir nuevos cheques de estímulo como parte de la segunda fase del plan económico del presidente Biden, según reseñó el Diario de NY. Lo que no significa que pueda cambiar tras las negociaciones de los legisladores.

Hasta ahora, las discusiones sobre este nuevo plan han transcurrido a puerta cerrada. Lo que se ha filtrado a los medios es que no incluye algún punto sobre un cuarto cheque de estímulo. En cambio, los fondos serán destinados a infraestructura y energías renovables, como carreteras, puentes, rutas de ferrocarril, carga de vehículos eléctricos y red de celulares.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo paquete?

Foto: Shutterstock

Según la agencia de noticias The Associated Press, estas inversiones le permitirían al gobierno incentivar la economía del país a través del desarrollo de energías renovables que promuevan un cambio favorable para el país, también así  por medio de proyectos de infraestructura.

Eso no sería todo. Parte de los $3 billones de dólares de este nueva propuesta irían destinados a beneficiar a colegios comunitarios (community college, en inglés) del país, así como a programas universales de pre-kindergarten y a ofrecer fondos para licencias familiares pagadas.

Pagos recurrentes

FOTO: Getty Images

Algunos demócratas más liberales, como el senador Bernie Sanders, insisten en aprobar una ayuda recurrente. De hecho, en marzo enviaron una carta a Biden en la que promueven no solo un cuarto cheque, sino la posibilidad de establecer pagos mensuales a las familias más necesitadas.

«Pagos directos recurrentes tienen amplio apoyo tanto del público en general como de expertos en economía. Sondeo reveló que un 65% de los estadounidenses apoyan pagos recurrentes», dice el texto firmado por 10 senadores, entre los que se encuentran Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio