Apagón en Nueva York deja sin electricidad varias cuadras de la ciudad

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Apagón en Nueva York deja sin electricidad varias cuadras de la ciudad
  • La tormenta Isaías causó apagón en Nueva York dejando varias cuadras de Manhattan sin luz
  • Los neoyorquinos reportaron que habían perdido la electricidad cerca de las 5 a.m.
  • El corte de energía ha causado demoras en el transporte de la ciudad

La tormenta tropical Isaías causó un gran apagón en la ciudad de Nueva York la mañana de este viernes, dejando decenas de cuadras sin electricidad.

Consolidated Edison, una de las empresas de energía más grandes de Estados Unidos, dijo en un tweet que estaba al tanto de una “interrupción breve del servicio” en Manhattan y estaba investigando la causa.

“Estamos investigando un problema en nuestro sistema de transmisión que provocó que tres redes en Manhattan perdieran su suministro eléctrico alrededor de las 5:13 de esta mañana”, dijo ConEd.

Apagón en Nueva York deja sin electricidad varias cuadras de la ciudad
Foto: Twitter.

La empresa de servicios públicos agregó que las cuadrillas han estado trabajando día y noche para restaurar la energía en toda la ciudad debido a la tormenta tropical que azotó la costa este a principios de esta semana, de acuerdo con The Associated Press.

De acuerdo con reportes de neoyorquinos a través de las redes sociales, la electricidad parecía haberse ido en el Upper West Side, en Upper East Side y en el vecindario de Harlem, según FOX News.

Las personas informaron haber perdido energía alrededor de las 5 a.m. y algunas reportaron que el servicio se restableció al cabo de 20 minutos y para las 6 a.m. había vuelto la electricidad en varias zonas.

Apagón en Nueva York deja sin electricidad varias cuadras de la ciudad
Foto: Twitter.

El corte de energía ha causado demoras en el transporte. Según NBC News, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA en inglés) indicó que el apagón causaría retraso en varios trenes subterráneos afectando el servicio de Hudson, Harlem y New Haven hacia y desde Grand Central.

“Espere demoras ya que estamos recibiendo informes de cortes de energía en algunas partes de Manhattan”, tuiteó la MTA. “Esto también está afectando a las estaciones y la energía de los carriles”.

No está claro si los otros distritos de la ciudad como el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island se vieron afectados de la misma manera.

Apagón en Nueva York deja sin electricidad varias cuadras de la ciudad
Foto: Twitter.
Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

El día de ayer el Gobernador de Nueva York extendió la moratoria contra desalojos de inquilinos.

Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva que extiende por otros 30 días la moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos que no han podido pagar sus alquileres debido al impacto del coronavirus.

Esta prohibición, que fue celebrada ayer en la ciudad, permanecerá vigente mientras la pandemia continúe, según dijo hoy Cuomo durante su habitual conferencia de prensa para informar sobre el coronavirus, de acuerdo con la agencia Efe.

La orden ejecutiva está siendo revisada por la oficina de administración del sistema de las cortes, que tiene que dar su visto bueno.

Esta nueva orden, que vence el 4 de septiembre, cumple con la orden ejecutiva firmada el 7 de marzo declarando un estado de emergencia por el coronavirus, que llevó a que miles de neoyorquinos perdieran sus empleos, confrontando problemas para llevar comida a la mesa y pagar el alquiler.

Tampoco se pueden imponer recargos por el pago tardío del alquiler.

La primera moratoria venció en junio y había sido extendida hasta ayer y, tras protestas de los neoyorquinos y reclamos de grupos como la Legal Aid Society, que hizo un llamado a una acción inmediata, el gobernador puso en marcha una segunda moratoria.

“Firmé la ley, y la ley es clara. ¿Hasta cuándo? Hasta que yo diga que la COVID ha terminado”, afirmó.

Antes de que se declarara la emergencia por el virus, el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad había informado que más de 14.000 hogares recibieron una orden de desalojo, que corrían peligro de quedar en la calle sin una nueva moratoria.

A esa cifra se han sumado los que han perdido el empleo durante la pandemia.

Archivado como: Apagón en Nueva York

El alcalde Bill De Blasio señaló por su parte en su rueda de prensa que esas 14.000 familias han recibido asistencia legal por parte de la ciudad y que 1,3 millones de neoyorquinos han solicitado el seguro por desempleo desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

En su opinión, muchas personas se han retrasado en el pago de sus alquileres debido a que han perdido sus empleos y no deberían perder sus hogares por que “no es su culpa”.

De Blasio pidió al Legislativo estatal que tome acción para que se apruebe un plan para aquellos que no pueden pagar el alquiler en su totalidad.

“Sería un nuevo sistema que permitiría a los que no pueden pagar ahora registrarse en un modelo de plan de pagos que se extendería hasta el próximo año y que les permitiría cancelar sus deudas de rentas poco a poco, cuando ya cuenten con recursos”, indicó.

Los estados colindantes a Nueva York de Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Vermont han emitido órdenes ejecutivas más amplias para evitar el desalojo.

Archivado como: Apagón en Nueva York

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Apagón en Nueva York