Anulan deportación de inmigrante detenido en redada de ICE

Agencia EFE
Actualizado en

  • El tribunal revirtió la orden de deportación del inmigrante, arrestado en una redada en Los Ángeles.
  • Otros 138 indocumentados fueron detenidos en el operativo realizado en una fábrica.
  • La decisión probablemente invalidará los procedimientos de deportación en otros casos de la redada a la compañía.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno revirtió la orden de deportación de un inmigrante arrestado en una redada en Los Ángeles, en la que 138 indocumentados fueron detenidos.

El tribunal, con sede en San Francisco (California) decidió que el arresto de Gregorio Pérez Cruz, quien había presentado la demanda, fue ilegal.

El inmigrante fue uno de los 138 trabajadores arrestados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) en la fábrica Micro Solutions Enterprise de la ciudad de Van Nuys (ubicada en el norte de Los Ángeles), en febrero de 2008.

El tribunal consideró que ICE tenía una orden para registrar los documentos de empleo la empresa, pero en su lugar los agentes ejecutaron una redada.

ICE inmigrantes Florida

Anulan deportación de inmigrante detenido en redada de ICE

En la redada, los agentes de ICE sometieron a interrogatorios a los inmigrantes sin presencia de abogados, además se mantuvo al grupo sin comida ni agua durante más de 18 horas.

La ley “no justifica utilizar una orden de búsqueda de documentos como medio para detener, interrogar y arrestar en autobuses a gente que de otra manera no podrían estar detenidos”, dijo la jueza Marsha S. Berzon, miembro del panel que tomó la decisión.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la abogada de inmigración Noemí Ramírez lograron demostrar que ICE había interrogado ilegalmente a Pérez Cruz, lo que llevó al tribunal a anular la orden de deportación en contra del inmigrante.

“La decisión de hoy envía un mensaje poderoso: todos tienen derecho a estar libres de búsquedas y confiscaciones ilegales”, dijo en un comunicado el abogado de ACLU, Ahilan Arulanantham.

Search

+