Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo

Compartir
Suscríbete
Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo
FOTO The Associated Press
  • Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo
  • Aseguran que la orden del presidente viola la Constitución
  • Se trata de un duro golpe para la administración Trump

Indocumentados censo. Un tribunal federal dictaminó que es ilegal la orden del presidente Donald Trump, de excluir a los inmigrantes indocumentados del censo.

Según reportó The Hill, un panel unánime de tres jueces del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York dijo en su decisión que el memorando ejecutivo de Trump viola la “responsabilidad constitucional del poder ejecutivo de contar el número total de personas en cada estado y distribuir los miembros de la Cámara de Representantes entre los Estados según sus respectivos números”.

De acuerdo con el mismo medio, el fallo prohíbe al Departamento de Comercio reportar cualquier información sobre inmigrantes indocumentados en su conteo del censo que pueda usarse para implementar la directiva del presidente.

La corte federal para el distrito sur de Nueva York había realizado el jueves tres de septiembre una audiencia en la demanda de varios estados.

La demanda era contra la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de excluir a los indocumentados del recuento del censo, según reportó la agencia de noticias Efe.

Aunque en dicha audiencia se concluyó sin una decisión, los integrantes del panel de tres jueces que realizó la audiencia telefónica parecían escépticos sobre la solicitud del Gobierno.

Es decir, para que se desestimara la demanda que acusa al mandatario de ordenar ilegalmente que se excluya a los indocumentados del conteo, de cara a la distribución electoral de los representantes por estado ante la Cámara de Representantes, señalan medios locales.

En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

Trump indocumentados censo
FOTO Twitter

Archivado como: Indocumentados censo

Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo

Los jueces cuestionaron duramente al abogado del Departamento de Justicia que defendía los intereses del Gobierno contra la demanda de 38 estados, ciudades, condados y organizaciones pro inmigrantes.

Sopan Joshi, abogado del Departamento de Justicia, argumentó que Trump tiene la facultad discrecional para decidir a quién se cuenta, que el concepto de “personas en cada estado” no está “particularmente bien definido” y que cualquier daño es especulativo, señalan además los medios.

Por su parte, una abogada de la Fiscalía General de Nueva York, uno de los estados demandantes, afirmó que la directiva de Trump “viola más de 200 años de historia, práctica y precedentes judiciales”.

También argumentó al tribunal que esa orden del mandatario impediría la redistribución de distritos y ya está desalentando la participación en el censo.

Se desconoce cuándo los jueces emitirán su decisión.

Trump indocumentados censo
FOTO Twitter

Archivado como: Indocumentados censo

Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo

Gobierno de Trump manipula fecha para cerrar censo, según demanda

En agosto pasado, la agencia de noticias The Associated Press reportó que la Oficina del Censo está finalizando el conteo 2020 de residentes del país un mes antes de lo programado, a fin de que el proceso para calcular el número de personas que se utiliza para la distribución de distritos legislativos se lleve a cabo durante el gobierno del presidente Donald Trump, según documentos presentados ante una corte en los que se solicita a una jueza que bloquee el cambio de fecha.

Un grupo de ciudades, condados y grupos por los derechos civiles señaló en documentos presentados ante un tribunal que la Oficina del Censo había ajustado los plazos debido a la pandemia con el fin de que el censo 2020 concluyera a finales de octubre.

Pero a principios de este mes adelantó la fecha límite para finales de septiembre, después de que Trump le ordenó a la agencia que excluyera a las personas sin autorización legal de estar en el país de las cifras utilizadas para la delimitación de distritos legislativos, indica el documento presentado en la corte.

“Reducir el calendario del censo garantiza que, sin importar el resultado de las elecciones de noviembre, este presidente tendrá la oportunidad de implementar su Orden de Exclusión de Delimitación”, se señala en el documento.

FOTO Twitter

Archivado como: Indocumentados censo

Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo

Las ciudades, condados y grupos por los derechos civiles involucrados en una demanda para impugnar la decisión solicitaron a una jueza federal de San José que impida que la Oficina del Censo ponga fin al conteo a finales de septiembre.

Se prevé que se emita un fallo el mes entrante.

Durante la audiencia judicial por internet, la jueza federal Lucy Koh destacó que su decisión posiblemente sea apelada por la parte perdedora.

Tendría que realizarse antes de la fecha límite del 30 de septiembre, ya que afecta el momento en que la Oficina del Censo ponga fin a sus operaciones y si los demandantes tienen tiempo para movilizar las labores para conteo en octubre, señalaron abogados de ambas partes.

Koh dijo a los abogados que una de las preguntas en las que planea enfocarse es cuándo es que la Oficina del Censo tomó la decisión de cambiar su calendario.

Más de media docena de otras demandas se han presentado para impugnar la orden de Trump que, según grupos por los derechos civiles, es inconstitucional y un intento de limitar el poder de los hispanos y los inmigrantes de color.

El censo se utiliza para determinar la distribución de 1.5 billones de dólares en gastos federales y el número de escaños en el Congreso para cada estado.

FOTO Twitter

Archivado como: Indocumentados censo

Tribunal anula la orden de Trump de excluir a los indocumentados del censo

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.