Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Antonio Esparza y Mark Reyes son detenidos por dispararle a un policía

Los hispanos Antonio Esparza y Mark Reyes fueron detenidos  tras haber atacado a balazos a un policía que estaba fuera de servicio.
2021-12-09T23:38:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Antonio Esparza y Mark Reyes fueron detenidos por atacar a un policía
  • El agente estaba fuera de servicio cuando le dispararon
  • Los dos muchachos ya están en la cárcel

Antonio Esparza y Mark Reyes fueron detenidos tras haber atacado a balazos a un policía que estaba fuera de servicio. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) presentó cargos de asalto agravado en contra de un servidor público en contra de Antonio Esparza, de 26 años, y Mark Reyes, de 17 años.

Los detenidos Antonio Esparza y Mark Reyes descargaron sus armas en contra de un oficial del Departamento de Policía de la Universidad de Houston-Downtown, (UH-D, por sus siglas en inglés), quien viajaba en su auto particular luego de haber cumplido su jornada de trabajo.

Mark Reyes y Antonio Esparza, acusados de disparar a un policía

Mark Reyes y Antonio Esparza, acusados de disparar a un policía
Antonio Esparza es uno de los 2 detenidos por el ataque a balazos a un oficial de policía. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, el delito de asalto agravado con un arma mortal en contra de un servidor público se castiga con una pena de hasta diez años de cárcel a quien se declare culpable de ese cargo. Antonio Esparza y Mark Reyes ya duermen en la cárcel del Condado de Harris, a la espera de enfrentar a su primera audiencia.

Antonio Esparza y Mark Reyes enfrentarán su proceso penal ante el juez Greg Glass, de la Corte Criminal 208 de Distrito en el Condado de Harris y quien no ha decidido cuándo será la primera audiencia en el caso. El detenido Antonio Esparza también enfrenta un cargo de manipulación de evidencia criminal.

Todo empezó por un conflicto vial en el este de Houston

Todo empezó por un conflicto vial en el este de Houston
Mark Douglas Reyes es el otro detenido tras el ataque a un agente de la ley. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El pasado sábado 14 de agosto del 2021, en punto de las 10:00 de la noche, el oficial viajaba en su auto particular sobre la Uvalde Street, en el este del área metropolitana de Houston, cuando de repente un auto Chevy Impala en color blanco se cambió de manera imprudente a toda velocidad.

La maniobra del auto Chevy Impala asustó al oficial porque el vehículo se le cerró enfrente y el agente alertó al otro conductor apretando el claxon de su auto, pidiéndole que tuviera cuidado. Los dos vehículos continuaron su viaje hasta que finalmente se detuvieron cuadras más adelante.

Mark Reyes y Antonio Esparza arman el tiroteo

Mark Reyes y Antonio Esparza arman el tiroteo
FOTO: Tomada de Twitter

En la intersección de la Uvalde Street con la carretera I-10, la vía cambia de nombre y se llama Market Street con dirección este-oeste. Justo al llegar a ese punto, frente a un centro comercial, los dos autos se detuvieron en el semáforo y el Chevy Impala con Antonio Esparza y Mark Reyes se paró a un lado del vehículo del policía.

Antonio Esparza y Mark Reyes sacaron pistolas y comenzaron a disparar al agente fuera de servicio. El policía llevaba su arma de cargo a un lado y también devolvió los balazos, lo que alertó a los otros automovilistas. Luego de un breve intercambio de disparos, los muchachos hispanos escaparon a toda velocidad en el Chevy Impala.

La pista del auto Chevy Impala blanco

La pista del auto Chevy Impala blanco
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El agente que estaba fuera de servicio en ese momento tomó entonces su teléfono celular y llamó al número de emergencias del HPD, para reportar lo que acababa de pasar. Agentes de la División de Investigaciones Especiales de la corporación se presentaron en el lugar para hacer las pesquisas en el caso.

Cuando los patrulleros del Departamento de Policía de Houston escucharon por las frecuencias de sus radios que un compañero de otra corporación había sido atacado a balazos, se desató una intensa búsqueda del auto Chevy Impala en color blanco, en el que viajaban Antonio Esparza y Mark Reyes armas.

El detalle que identificó a los presuntos tiradores

El detalle que identificó a los presuntos tiradores
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Sin embargo, Antonio Esparza y Mark Reyes lograron evadir a las autoridades y se perdieron en la noche con rumbo a las ciudades de Jacinto City y Galena Park en el este de Houston. Lo que Antonio Esparza y Mark Reyes no sabían es que en su ruta de escape dejaron una pista que fue lo que causó su arresto.

En las pesquisas de los agentes de la División de Investigaciones Especiales los agentes pudieron conseguir imágenes en video de las cámaras de seguridad de todos los negocios de las calles Uvalde Road y Market Street. Luego de semanas de revisar cuadro a cuadro de los videos encontraron una imagen que era la que necesitaban.

Surge el nombre de Antonio Esparza en la investigación

Surge el nombre de Antonio Esparza en la investigación
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Las cámaras de seguridad de una gasolinera le ofrecieron a los agentes de la División de Investigaciones Especiales del HPD una imagen nítida del Chevy Impala blanco y de sus dos ocupantes, Mark Reyes y Antonio Esparza. La ubicación exacta de la gasolinera no será revelada para evitar represalias en su contra.

Gracias a ese video de la gasolinera los detectives de la División de Investigaciones Especiales del HPD obtuvieron las placas del auto Impala Chevy Impala y que estaba a nombre de una persona relacionada con un muchacho llamado Antonio Esparza.

La cadena de arrestos de Antonio Esparza

La cadena de arrestos de Antonio Esparza
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los agentes de la División de Investigaciones Especiales del HPD investigaron a esa mujer y su entorno y descubrieron que tal vez el conductor del Chevy Impala en la noche del ataque al policía era Antonio Esparza. El nombre de esa mujer y su relación con Esparza no será revelado en ésta historia para proteger su privacidad.

Al revisar el nombre de Antonio Esparza los agentes descubrieron que tenía varios arrestos previos por los delitos de asalto agravado contra un miembro de su familia, posesión ilegal de un arma de fuego y posesión de dogas. En la revisión de las fotos de sus arrestos anteriores las imágenes coincidían con la de la noche del tiroteo.

Arrestan a Antonio Esparza y luego cae Mark Reyes

Arrestan a Antonio Esparza y luego cae Mark Reyes
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Varias semanas más de vigilancia encubierta le permitieron a los agentes de la División de Investigaciones Especiales del HPD determinar que en la noche del ataque al oficial de policía Antonio Esparza viajaba acompañado de un muchacho llamado Mark Douglas Reyes.

Con base a esa evidencia los agentes emitieron una orden de arresto en contra de Mark Douglas Reyes y Antonio Esparza y los dos fueron detenidos por la División de Investigaciones Especiales del HPD y acusados del cargo de asalto agravado en contra del oficial de policía.

La pandemia de la violencia con armas de fuego

La pandemia de la violencia con armas de fuego
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El ataque a tiros que perpetraron Antonio Esparza y Mark Reyes en Texas es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 31,080 personas a balazos.

Hasta el martes 30 de noviembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 18,970 fueron asesinadas y 22,110 se suicidaron. Han quedado heridas 37,389 personas. El país ya vivió 652 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

En Texas la portación de armas ya es libre en público

En Texas la portación de armas ya es libre en público
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un «derecho constitucional» para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los «documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria».

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio