Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revelan que inmigrantes de NYC, quienes más sufrieron por la pandemia, son los que tienen más anticuerpos

Anticuerpos en inmigrantes. En ciertos barrios de la ciudad de Nueva York, hasta 50% de los residentes sometidos a pruebas han dado positivo
2020-08-21T18:07:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de AP y video de MH
  • Anticuerpos en inmigrantes. En ciertos barrios de la ciudad de Nueva York, hasta 50% de los residentes sometidos a pruebas han dado positivo
  • Este nuevo dato confirma que el coronavirus ha golpeado con especial fuerza a zonas de menos recursos y con muchos inmigrantes
  • Pese a no estar completamente confirmado, todo apunta a que buena parte de la población que dio positivo a los anticuerpos, en especial los inmigrantes, ya habría pasado la enfermedad, lo que podría ayudar a controlar una segunda oleada

Anticuerpos en inmigrantes. En ciertos barrios de Nueva York, hasta el 50 % de los residentes que se han sometido a pruebas de anticuerpos del coronavirus han resultado positivos, según nuevos datos publicados por las autoridades, que confirman que el virus ha golpeado con especial fuerza a zonas de menos recursos y con muchos inmigrantes.

El código postal con un mayor nivel de seroprevalencia en

toda la ciudad está situado en el barrio de Corona (Queens), que durante los peores momentos de la pandemia se convirtió en el gran símbolo de la lucha contra la enfermedad.

En esa zona, mayoritariamente hispana y de bajos ingresos, un 51.6 % de las personas sometidas a tests de anticuerpos dieron positivo, una tasa muy por encima de la media de la Gran Manzana, que se sitúa en el 27 %.

El segundo código postal con más positivos está en Borough Park, Brooklyn, con un 46.8 % de positivos, en un área donde la mayor parte de la población pertenece a una comunidad judía ultraortodoxa caracterizada por grandes familias y, en general, también de pocos recursos.

Las cifras publicadas por el Ayuntamiento de Nueva York recopilan los resultados de todas las pruebas a los que han tenido acceso las autoridades, tanto las llevadas a cabo directamente por el sistema público como por el privado, y suponen un total de casi un millón y medio de tests.

Aunque no son totalmente representativas -pues muchas personas que decidieron someterse a pruebas lo hicieron probablemente porque creían haber pasado la enfermedad-, sus resultados van en línea con los tests aleatorios que habían llevado a cabo las autoridades previamente.

En general, los barrios pobres de la ciudad son los que se han visto especialmente afectados, mientras que en los más acomodados las tasas son muy inferiores.

Así, en zonas del Upper West Side de Manhattan, por ejemplo, la seroprevalencia es de apenas un 12 %.

De los cinco distritos de la Gran Manzana, El Bronx -el más pobre- es donde más gente tiene anticuerpos (un 33 %), mientras que Manhattan -el más rico- es donde menos positivos se han registrado (19 por ciento).

Nueva York fue durante la primavera el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos, pero en los últimos meses ha conseguido mantener una tasa de contagios muy reducida mientras el virus se disparaba en otras zonas del país.

Las elevadas cifras de seroprevalencia en algunos vecindarios de la ciudad, en especial en la comunidad migrante, apuntan a que buena parte de su población ya habría pasado la enfermedad, lo que podría ayudar a controlar una segunda oleada.

Archivado como: anticuerpos en inmigrantes

Estados Unidos alcanzó el martes la cifra de 5,480,487 casos confirmados de COVID-19 y la de 171,679 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 32,857. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,642 personas.

Se reduce incidencia de casos de COVID-19 en hispanos de Colorado

El desproporcionado impacto de la COVID-19 en los grupos minoritarios de Colorado se ha reducido de manera significativa a lo largo de los últimos cuatro meses, según revela un reporte difundido este viernes por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente (CDPHE) estatal.

De acuerdo al informe, en la actualidad los hispanos representan el 38 % de casos de coronavirus en este estado, aunque los latinos suponen el 22 % de la población. Aun así, la diferencia es menor que en mayo pasado, cuando los latinos constituían el 50 % de los casos de coronavirus de Colorado.

En ese sentido, el número de hispanos con coronavirus en Colorado es comparable a cuando comenzó la pandemia, mientras que la cifra de latinos fallecidos por COVID-19 es la más baja desde el 15 de marzo.

Respecto a afroamericanos, asiáticos y nativoamericanos, los porcentajes de contagios ya son similares a la proporción de esos grupos respecto a la población de Colorado.

En cuanto a fallecimientos por COVID-19, el reporte del CDPHE confirma que prácticamente no existes disparidades, con la única excepción de los afroamericanos (5 % de la población y 6,65 % de los fallecidos).

Archivado como: anticuerpos en inmigrantes

El tercer elemento analizado en el informe, las hospitalizaciones, confirma que la mayor desproporción se encuentra entre afroamericanos (10 %), pero sin que se detecten otras disparidades entre los otros grupos étnicos.

Según Jill Hunsaker-Ryan, directora ejecutiva del CDPHE, «las tendencias han mejorado con el paso del tiempo», aunque no significa que el problema se haya resuelto.

«Los datos de las hospitalizaciones son otro ejemplo de la manera en que las históricas desigualdades tienen un impacto negativo en los resultados de la salud. Y ese hecho queda especialmente en evidencia durante emergencias como esta pandemia», dijo la funcionaria.

Hunsaker-Ryan destacó además que los datos actuales son incompletos ya que no todos los hospitales de Colorado cumplieron con el mandato estatal de proveer datos demográficos de los pacientes de COVID-19, y además entre quienes si lo hicieron un 15 % indicó la etnia como «desconocida».

A fin de llegar de manera más efectiva a la población inmigración, recientemente el gobernador estatal, el demócrata Jared Polis, y sus colaboradores empezaron a ofrecer conferencias de prensa en español.

Asimismo, tras dos concurridos eventos en zonas rurales, con asistentes en su mayoría mexicanos (una carrera de caballos y un concierto), el fiscal estatal, Phil Weiser, conminó a los organizadores a ya no celebrar nuevas ediciones para evitar contagios.

En los condados Eagle, Garfield y Pitkin, donde los latinos fueron los más afectados, con una tasa de positivos que llegó a ser del 70 %, las autoridades sanitarias contrataron a personal médico y a promotores bilingües para campañas dirigidas a esa comunidad.

Archivado como: anticuerpos en inmigrantes

Artículo relacionado
Regresar al Inicio