Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Anticipan que administración Trump cobre impuesto a solicitantes de asilo

La administración del presidente Donald Trump estaría considerando cobrar un arancel para aquellos migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

La administración del presidente Donald Trump estaría considerando cobrar un arancel para aquellos migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos.

Según fuentes citadas por Buzzfeed News, los indocumentados que ya residen en el país pagarían 50 dólares por pedir dicha protección.

La medida sería algo inédito, pues Estados Unidos nunca antes ha cobrado una tarifa para solicitar asilo, por lo que defensores de los migrantes se han mostrado indignados.

 

TE PUEDE INTERESAR: Filtran foto de hondureña que despreció frijoles comiendo en restaurante

 

De acuerdo con el portal de noticias, dicho monto no se aplicaría a aquellos que reclaman temor por persecución en los puertos de entrada, o aquellos a quienes solicitan las protecciones mientras se encuentran en un proceso de deportación.

La supuesta medida significaría el último esfuerzo de la administración Trump para restringir el asilo en el marco de los solicitantes de la caravana migrante de centroamericanos.

Según Buzzfeed, más de 300,000 casos están pendientes en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

El año pasado se registraron más de 100,000 peticiones de asilo.

 

 

El USCIS, de acuerdo con el portal, se financia principalmente por las tarifas recibidas para otorgar una tarjeta de residencia a los migrantes, un permiso de trabajo o una solicitud para un miembro de la familia que desea ir a Estados Unidos.

Sin embargo, la agencia no cobra por ciertas aplicaciones humanitarias, como visas para víctimas de delitos, o en sí, tampoco ha cobrado para las peticiones de asilo.

 

Desde México, exigen rechazar acuerdos

Organizaciones civiles demandaron al Gobierno federal rechazar cualquier acuerdo migratorio que ofrezca Estados Unidos.

En conferencia de prensa, activistas indicaron que harán llegar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitan no aprobar los acuerdos «Tercer País Seguro» ni «Quédate en México».

 

ES TENDENCIA:

«Les instamos a que rechacen cualquier acuerdo con los Estados Unidos que limite o niegue en la práctica los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y refugiadas», plantearon.

 

 

ES TENDENCIA:

Las organizaciones demandan que el Gobierno mexicano se resista a las presiones del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) para aceptar el acuerdo o todas aquellas iniciativas que impliquen un sistema migratorio fallido.

 

 

ES TENDENCIA:

El Centro Nacional de Comunicación Social Molly Goss, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imum), solicitó no aceptar tratos del Presidente Trump hasta que no se tenga constancia que ello no tendrá un trasfondo que vulnere a esa población.

«No hay que negociar tampoco un acuerdo que sea un pos seguro que ha llamado a las migrantes y los migrantes como delincuentes», dijo. «México no debe de ser un filtro».

 

 

ES TENDENCIA:

Artículo relacionado
Regresar al Inicio