Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Antibacterial Purell enfrenta demandas por ‘engañar’ a consumidores

El antibacterial Purell enfrenta demandas en medio de la crisis por el coronavirus, lo acusan de engañar a los consumidores
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En medio de la crisis del coronavirus, demandan al antibacterial Purell
  • El fabricante de Purell enfrenta dos demandas colectivas
  • La FDA había lanzado una advertencia al fabricante

 

Mientras todo mundo está preocupado

por no contagiarse de coronavirus y se lava las manos y pone antibacterial para evitar contagiarse, ahora se ha destapado una cruda realidad sobre las demandas al antibacterial Purell que podrían ocasionarle serios problemas.

Y es que GOJO, el fabricante del antibacterial Purell, enfrenta dos demandas colectivas en que se le acusa de «afirmaciones engañosas» de que puede prevenir «el 99.9 por ciento de los gérmenes que causan enfermedades».

Según reportó NBC News, la demanda más reciente fue presentada por cuatro personas apenas el pasado 13 de marzo en un tribunal federal de Ohio.

Todo en medio de los esfuerzos de los minoristas por mantener el antibacterial en existencia, dado el interés de la gente en adquirirlo para evitar contagiarse de coronavirus.

La etiqueta de Purell establece que el producto puede matar «el 99.9 por ciento de los gérmenes que causan enfermedades».

La demanda alega que la afirmación de Purell es engañosa porque implica «un sólido respaldo científico cuando no existe ninguno», de acuerdo con la nota de NBC News.

«Estas afirmaciones carecen de una base científica, lo que hace que las tergiversaciones afirmativas sean engañosas», dice la demanda.

A principios de este año, la FDA advirtió al fabricante de Purell que no hiciera afirmaciones sin fundamento sobre la efectividad de su desinfectante para manos.

En un comunicado, el presidente y director ejecutivo de GOJO, Carey Jaros, calificó las acusaciones «sin mérito» y dijo que la compañía está «100 por ciento detrás de los productos».

Una demanda colectiva fue presentada por separado el mes pasado en el mismo tribunal federal por diferentes demandantes.

Esa otra demanda establece que el fabricante «ha roto la confianza del público» al comercializar repetidamente afirmaciones sin fundamento.

Apenas en enero, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) envió una carta al fabricante de Purell advirtiéndole que no hiciera afirmaciones sin fundamento sobre la efectividad de sus productos.

La FDA citó varias campañas publicitarias que sugieren que Purell podría prevenir la gripe, el ébola, el norovirus y otras enfermedades potencialmente mortales.

«Sin embargo, la FDA actualmente no tiene conocimiento de ningún estudio adecuado y bien controlado que demuestre que matar o disminuir la cantidad de bacterias o virus en la piel en cierta magnitud produce una reducción clínica correspondiente en la infección o enfermedad causada por tales bacterias o virus», escribió la agencia federal.

La demanda de desinfectante para manos está aumentando a medida que se propaga el coronavirus.

Según la firma de investigación de mercado Nielsen, las compras de desinfectantes para manos en los Estados Unidos aumentaron un 73 por ciento durante las cuatro semanas hasta el 22 de febrero, y los analistas predicen que las ventas «no alcanzarán su punto máximo durante algún tiempo», informó CNBC.

La repentina demanda de desinfectante para manos ha generado preocupaciones por acaparamiento y aumento de precios.

Dos hermanos en Tennessee almacenaron 17,700 botellas y se vieron obligados a donar los artículos después de que el fiscal general del estado abrió una investigación de aumento de precios, reportó NBC.

 

Archivado como: Antibacterial Purell enfrenta demandas 

Antibacterial Purell enfrenta demandas por engañar a consumidores

La pandemia del coronavirus ha dejado a su paso un aproximado de 6.509 fallecidos, por lo tanto, es necesario reforzar las medidas preventivas como lavarse las manos de una manera frecuente para frenar la propagación.

Desde que comenzó la pandemia a finales de diciembre de 2019 en china y que luego se expandió a los continentes europeo y americano, la campaña de lavarse las manos ha sido prioridad para los organismos internacionales.

Como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales han redoblado los esfuerzos necesarios para promover campañas preventivas a favor de lavarse las manos.

 

Archivado como: Antibacterial Purell enfrenta demandas

Antibacterial Purell enfrenta demandas por engañar a consumidores

La Unicef publicó que “lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puede hacer para protegerse del Coronavirus”.

Sin embargo, el ente internacional Unicef mantiene entre ceja y ceja una latente preocupación, ya que existen comunidades en el mundo que no cuentan con el servicio de agua.

Por su parte, la OMS sostiene que lavarse las manos es una de las precauciones que se pueden adaptar con el fin de reducir la probabilidad de contraer el Covid-19.

“Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos”, es el mensaje que ha divulgado la OMS.

 

Archivado como: Antibacterial Purell enfrenta demandas

Antibacterial Purell enfrenta demandas por engañar a consumidores

La detención del Coronavirus está en tus manos, por lo tanto, es vital lavarse las manos de manera correcta y atendiendo el llamado de los organismos de salud.

Cuatro pasos fundamentales para lavarse las manos

  • Mojarse las manos con agua limpia y enjabónaselas con jabón.
  • Frótese las manos con jabón hasta que haga espuma, esta actividad se debe hacer con mucho cuidado y rapidez.
  • Luego, frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Restriéguese las manos durante un lapso de 20 minutos.
  • Cumpliendo con estos pasos, la humanidad estará salvo de la infección de la pandemia.

En tal caso que no se tenga agua, se puede usar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60 al 70 por ciento de alcohol, para neutralizar las bacterias.

Un último dato adicional, antes de lavarse las manos deben quitar los anillos, pulseras y el reloj, ya que en estos accesorios se pueden alojar microorganismos.

 

Archivado como: Antibacterial Purell enfrenta demandas 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio