Anthony Fauci expresa apoyo de EEUU a la OMS tras críticas de Trump

Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Joe Biden, para el Covid-19, anunció que Estados Unidos reanudará su apoyo a la OMS.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP
  • Anthony Fauci anunció que el país reanudará su apoyo a la OMS contra el coronavirus
  • Postura de EEUU fue criticada por el gobierno de Donald Trump
  • Enumeró nuevos compromisos de Washington para combatir el Covid-19

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el Covid-19 (coronavirus), anunció que el país reanudará su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue criticada por el gobierno de Donald Trump, informó la agencia de noticias AP y el portal de nhregister.

Fauci enumeró nuevos compromisos de Washington para combatir el coronavirus y otros problemas globales de salud.

En una videoconferencia con la junta directiva de la OMS desde Estados Unidos, donde aún no había amanecido, Fauci dijo que su país se sumará a proyectos para llevar vacunas contra el Covid-19 a personas necesitadas de todo el mundo, así como material para hacer pruebas diagnósticas y para tratar a pacientes.

Anthony Fauci expresa apoyo de EEUU a la OMS tras críticas de Trump
Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

También se reestablecerán el número de trabajadores estadounidenses en el grupo y el apoyo financiero a la OMS.

“EEUU seguirá siendo miembro de la OMS”: Anthony Fauci

El rápido compromiso de Fauci con la OMS, que sufrió ataques reiterados del gobierno de Trump por su gestión de la crisis, es un cambio drástico y expreso hacia una estrategia más multilateral para combatir la pandemia.

“Tengo el orgullo de anunciar que Estados Unidos seguirá siendo un miembro de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Fauci.

Apenas unas horas después de que Joe Biden asumiera el cargo el miércoles, su gobierno anunció que Estados Unidos revocará la retirada programa de la OMS en julio, que había anunciado el gobierno de Trump.

El nuevo gobierno “pondrá fin a la retirada de personal estadounidense destinado a la OMS” y reanudará el “compromiso habitual” con la OMS: “Estados Unidos también pretende cumplir sus obligaciones financieras con la organización”, añadió.

Celebran anuncio de Fauci

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el Covid-19, se refirió al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como “mi querido amigo”.

Otros países y el jefe de la OMS celebraron los anuncios y prometieron trabajar con el gobierno de Biden.

Anthony Fauci expresa apoyo de EEUU a la OMS tras críticas de Trump
Imagen tomada de Twitter @Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud global”, dijo Tedros, refiriéndose a “mi hermano Tony” en referencia a Fauci y felicitando a Biden y a la vicepresidenta, Kamala Harris: “El papel de Estados Unidos, su papel, el papel global, es muy, muy crucial”.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos ha sido la ausencia más sonada, y la de mayores medios económicos, del Mecanismo COVAX, que ha tenido problemas de fondos y para cerrar contratos con las fabricantes de vacunas, además de complicaciones logísticas. Tanto la Unión Europea como China han expresado su apoyo al programa.

Fauci advierte sobre cepas “más siniestras” de coronavirus

El principal experto en enfermedades infecciosas en los Estados Unidos, Dr. Anthony Fauci, dijo estar examinando con “mucho cuidado” nuevas cepas del coronavirus, a las que describió como “más siniestras”.

Anthony Fauci advirtió este domingo que han surgido nuevas cepas “más siniestras” del coronavirus en Sudáfrica y Brasil, informa el New York Post.

Anthony Fauci expresa apoyo de EEUU a la OMS tras críticas de Trump
FOTO. Archivo MH

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas anunció que está examinando “con mucho cuidado” las variantes del coronavirus, que provoca la enfermedad del Covid-19 y que ha cobrado la vida de casi 400 mil personas en EEUU.

El análisis de Fauci incluye las dos nuevas variantes, y la nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido recientemente.

“La gente debe darse cuenta de que hay más de una cepa mutante”, señaló Fauci en el programa de NBC Meet the Press. “Hay uno del Reino Unido que está esencialmente dominado… hay otro más siniestro que está en Sudáfrica y Brasil”, agregó Fauci.

El experto en enfermedades infecciosas no busca el pánico entre la gente, sin embargo, pidió tomar “muy en serio” las nuevas cepas del coronavirus que se han detectado hasta el momento y la amenaza que éstas representan para la salud pública.

 

Continua artículo relacionado