Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tener ansiedad no te hace una mala mamá

En la Semana de la Salud Mental quiero hablarte de un tema que afecta a muchas mamás y que pocas se atreven a hablar de ello: la ansiedad.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En la Semana de la Salud Mental en los Estados Unidos un tema que afecta a muchas madres.
  • Pocas madres se atreven a hablar de ello: se trata de la ansiedad generalizada.
  • Si necesitas ayuda, pide ayuda. No sientas vergüenza. Todos los seres humanos tenemos que lidiar con algo diferente.

 

En la Semana de la Salud Mental en los Estados Unidos quiero hablarte de un tema que afecta a muchas madres y que pocas se atreven a hablar de ello, la ansiedad generalizada, condición que padezco desde niña pero que no fue diagnosticada hasta solo hace unos años.

La gente siempre me hace esta pregunta cuando les digo que sufro de ansiedad y ataques de pánico. «¿Qué se siente?». Te digo algo: es lo más difícil de explicar, y si nunca has sufrido de ansiedad, es muy difícil que lo entiendas. Además, es un desafío porque para cada persona es diferente.

Sin embargo intentaré explicarlo. Cuando tengo un ataque de pánico esto es lo que suele pasar. Puede suceder en cualquier momento. Podría estar conduciendo, o viendo una película, o simplemente acostada en la cama durmiendo. Sí, ha sucedido cuando estoy durmiendo.

De repente, de la nada, siento que me ahogo y luego empiezo a sentirme mareada. Todo me da vueltas y pienso inmediatamente que me voy a desmayar. Esa simple sensación genera una reacción en cadena en mi cerebro liberando un montón de otros pensamientos aleatorios inexplicables que crean un gran desastre en mi cabeza.

«¿Qué pasa si es algo más grave, como un ataque al corazón?», «¿Qué pasa si me vuelvo a dormir y nunca me vuelvo a despertar?» «¿Qué pasa si me desmayo y me estrello?» Entonces esos pensamientos se enredan.

[trend video=»475305″ player=»14557″ title=»Crónica El que mal anda mal acaba» duration=»276″ description=»» uploaddate=»2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png»]

En cuestión de segundos, todos estos mensajes que he creado, todos al mismo tiempo, chocan entre sí mientras trato desesperadamente de encontrar una solución, hundiéndome en un agujero muy oscuro del que me es muy difícil salir.

El sentimiento de culpa viene después de que los síntomas disminuyen. Pienso: “¿Pero por qué me sucede esto a mí? No tengo problemas graves, y en términos generales tengo una buena vida. Entonces, ¿qué demonios me pasa? ”. Pues bien.

Se llama ansiedad y todo esto se siente diez veces peor cuando uno de esos episodios ocurre frente a mis hijos. Una vez, hace algún tiempo, mi condición solía ser severa haciendo de días normales en mi vida un completo desastre.

Los ataques de pánico eran más frecuentes. Tuve que explicarles a mis hijos lo que me estaba pasando. Estaba asustada todo el tiempo, no solo por la ansiedad en sí sino también, por mi temor de que yo le estuviera transmitiendo y heredando esta condición a mis hijos.

[trend video=»475294″ player=»14557″ title=»Homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes» duration=»3512″ description=»» uploaddate=»2019-10-09 18:12:22″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475294_t_1570644752.png»]

Entonces les conté sobre lo que me sucedía usando un personaje que yo misma creé, el monstruo de la ansiedad. Les mostré un dibujo y les expliqué que mami a veces no se sentía bien por culpa de ese monstruo pero les dije que no deberían tener miedo cuando esto sucediera.

La reacción de mis hijos fue divertida. Eva, mi hija mayor, mencionó que el muñeco era simpático y que le recordaba a una de las caricaturas de la película Monsters Inc. Con ese comentario, Eva me hizo entender que los monstruos no siempre tienen que asustarnos. Podemos verlos sin temor e incluso a aprender de ellos.

También les dije qué hacer cuando mamá estaba asustada por el monstruo. Hoy en día por ejemplo, Eva sabe exactamente qué decirme y qué hacer en esos momentos. Comienza a contarme una historia, o toma mi mano cariñosamente y me recuerda que respire profundo y beba agua.

Erik, el más pequeño, todavía no comprende completamente la situación, pero sabe que esto me sucede de vez en cuando y que me recupero cada vez más rápido así que no se asusta. En otra ocasión, en una de esas bolsas de sorpresas que reciben los niños en una fiesta de cumpleaños, Erik recibió una pelota anti-estrés, de esas que tienen una superficie puntiaguda.

[trend video=»475277″ player=»14557″ title=»Llegan restos de JosÈ JosÈ a la CDMX » duration=»67″ description=»Llegan restos de JosÈ JosÈ a la CDMX » uploaddate=»2019-10-09 16:43:41″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475277_t_1570639422.png»]

Empecé a llevarla conmigo todo el tiempo y me ayudaba a calmar mis nervios. Ahora cuando mis hijos sienten que estoy ansiosa, la buscan por todos lados y me la dan. También he hablado con sus maestras de la escuela sobre esto, en caso de que vean alguna manifestación de ansiedad en ellos.

Por ahora no ha sucedido. Fue así que dejé que el sentimiento de culpa desapareciera lentamente. Aunque hay veces que aún aparece con el monstruo, pero ya no dejo que gobierne mi vida.

La verdad es que la maternidad y la culpa están ligadas la una a la otra. Es un hecho y es gracias a esa constante y fuerte presión que nos ponemos todos los días y a las tantas falsas expectativas que tenemos sobre la maternidad.

Si de algo me ha servido la ansiedad es para darme cuenta de que el problema principal es que las mamás no aprendemos a reconocer y a aceptar el lado oscuro de la maternidad. Antes de que comiences a tirarme piedras, por favor continúa leyendo.

Sí, la maternidad tiene un lado oscuro, no todo es color de rosa. Y esto no tiene nada que ver con lo que sientes por los miembros de tu familia, ni con lo que se siente por ser mamá en general. Las mamás nos cansamos, nos sentimos agotadas, nos aburrimos, nos enfermamos, nos preocupamos, nos desesperamos y nos deprimimos.

[trend video=»475269″ player=»14557″ title=»Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José» duration=»215″ description=»Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José» uploaddate=»2019-10-09 16:27:12″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475269_t_1570638458.png»]

Porque no somos ángeles, somos seres humanos. Algunas pueden hacer frente a todo esto sin el trastorno de ansiedad, y las envidio. Dios sabe cuánto las envidio. Pero para otras como yo, las que tenemos que lidiar con esta basura llamada ansiedad y ataques de pánico, ese lado oscuro y el sentimiento de culpa pueden crear un ciclo demasiado negativo y repetitivo.

Lo primero que hay que repetirnos todos los días es esta frase: es normal no sentirse bien. No tienes que ser la madre perfecta, y tus hijos no tienen que ser los niños perfectos. La perfección no coexiste con la maternidad. Así que olvídate de eso.

Te entiendo, mamá ansiosa. Y déjame decirte algo. Tu ni estás loca ni eres débil. Tener ansiedad realmente apesta, pero es algo que puedes superar y algo que puedes aprender a sobrellevar. Pero como todo, es un proceso que requiere tiempo y está bien.

No tengas miedo de abrirte y mostrar tus sentimientos, de pedir ayuda. Sé que es muy difícil explicar esto a las personas que no tienen idea de qué es un ataque de pánico. Y mucho menos explicar esto a tus hijos.

[trend video=»475228″ player=»14557″ title=»Mayoría apoya investigar a Trump para un eventual juicio político» duration=»186″ description=»En medio de escándalo que lo tiene al borde de la destitución, Trump recibe más malas noticias » uploaddate=»2019-10-09 14:21:15″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475228_t_1570630882.png»]

Pero puedo asegurarte que es más común de lo que piensas y encontrarás a quienes te escucharán y te darán una mano, un consejo o simplemente te darán su amor y estarán allí para ayudarte. Sé que estás tratando de evitar la vergüenza y el sentirte juzgada por los demás.

Pero no permitas que esos sentimientos se interpongan en el camino de recuperar tu paz. La ansiedad no te define ni dicta qué tan buena madre eres. Todas estamos aprendiendo, haciendo nuestro mejor esfuerzo.

Y el simple hecho de reconocer que quieres recuperarte y mejorar te convierte en un gran ser humano, una gran madre. Reconozco la fuerza en ti, porque sé que no es fácil superar esos episodios mientras proteges y crías a tus hijos.

Entonces, de una madre ansiosa a otra, te diré otra cosa más: ¡podemos superarlo! Hemos pasado por embarazos, partos, noches sin dormir, incontables cambios de pañales, pataletas en público, por supuesto que también podemos vencer los ataques de pánico y el monstruo de ansiedad.

LECCIÓN: La ansiedad no te define ni dicta qué tipo de madre eres. No dejes que la culpa consuma tus pensamientos y sé consiente del mérito que tienes solo por el hecho de que estás dispuesta a recuperarte.

[trend video=»474757″ player=»14557″ title=»Latina hace historia en Georgia al convertirse en jefe policial» duration=»264″ description=»» uploaddate=»2019-10-07 19:39:52″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/474757_t_1570477195.png»]

CONSEJOS:

– No escondas tu ansiedad a tus seres queridos. Encuentra las maneras de explicarles de la mejor manera posible cómo te sientes y qué hacer en esos casos.

-Habla sobre el lado oscuro de la maternidad. Sí, es magnífico que publiquemos nuestras imágenes perfectas y alardear de todos los logros de nuestros hijos y de nuestra labor de madres, pero también tenemos que contarles a otras sobre las dificultades. No perpetuemos el estándar de perfección de la maternidad.

– Si necesitas ayuda, pide ayuda. No sientas vergüenza. Todos los seres humanos tenemos que lidiar con algo diferente. Las mamás necesitan ayuda a veces porque no somos ángeles, somos humanos.

* Paola B. Sur es autora de libros para niños y jóvenes. Síguela en las redes sociales Instagram y Twitter en @paobsur y lee su blog www.paolasur.com donde habla sobre la maternidad, consejos para escritores, ansiedad y muchas otras cosas más. Para comprar sus libros haz clic en el siguiente enlace: https://www.amazon.com/author/paolasur

[trend video=»474778″ player=»14557″ title=»Sabores de mi Tierra sirve delicias de Nicaragua» duration=»57″ description=»» uploaddate=»2019-10-07 21:50:13″ thumbnailurl=»https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/474778_t_1570485026.png»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio