Anemia no es cansancio: 7 síntomas que te dicen que debes ir a médico

La anemia es la distribución de hemoglobina en sangre. Esta se puede originar por múltiples causas, pero la más frecuente es por falta de hierro.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Te sientes muy cansado? Quizá no sea sólo eso y estés teniendo síntomas de anemia.
  • ¿Sientes que no puedes con el día? Echa un vistazo a esta nota y sabrás si es cansancio u otra cosa.
  • ¿Te alimentas sanamente?Esa es una clave fundamental para tu salud.

En definición la anemia es la distribución de hemoglobina en sangre. Esta se puede originar por múltiples causas, pero la más frecuente es por falta de hierro.

Es la hemoglobina es el taxi de los glóbulos rojos ya que transporta el oxígeno por medio de la sangre a los tejidos y órganos. Cuando la anemia o falta de glóbulos rojos es importante, estos no reciben el oxígeno suficiente.

En otras palabras, medicamente, la anemia es el nombre común dado a la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes o eritrocitos, son las células encargadas del transporte de oxígeno por medio de la circulación sanguínea.

 

anemia
Shutterstock

 

Existe más de una clase de anemia, cada una de ellas es generada u ocasionada por una causa específica, como puede ser la deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12, infecciones, estados inflamatorios crónicos, intoxicación de la médula ósea, insuficiencia renal, cáncer hematológico, embarazo, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras.

A pesar de existir varias formas, la más frecuente es la falta de hierro (Fe), sobre todo en las mujeres en edad fértil debido a pérdida de sangre por la menstruación. También se debe a la falta de vitamina del grupo B como la B12 y B6, falta de ácido fólico, falta de proteínas y falta de vitamina c.

También se pueden enlistar enfermedades como la del tiroides, trastornos endocrinos y la insuficiencia renal. Por otro lado el consumo de algunos fármacos por lo general ocasiona la disminución de las células sanguíneas por alteraciones importantes de su producción en la médula ósea, causando anemia.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1519154394/GettyImages-108160552_h7gq8o.jpg” url=”https://mundohispanico.com/cuales-son-las-preguntas-que-debes-hacer-a-tu-doctor/” title=”¿Cuáles son las preguntas que debes hacer a tu médico?”]

Por ello y por la importancia de esta enfermedad, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas y de presentar algunos, lo más recomendable es acudir a tu medico de base.

Síntomas de anemia que debes tener en cuenta y consultar al doctor

Cansancio y falta de energía

Esto es debido a la falta de oxígeno en la sangre. Al no tener la cantidad necesaria, el cuerpo entra en estado de conservación, dirigiendo la energía a los órganos vitales.

 

anemia
Shutterstock

Falta de aire

Esto es prácticamente lo mismo del cuadro anterior, esto se refleja a causa de un cuadro severo de anemia por lo cual el cuerpo no obtiene el suficiente oxígeno para trabajar como se debe.

Corazón acelerado o taquicardia

Esto es debido a que el corazón acelera tratando de llevar más sangre a los tejidos para recibir la cantidad de oxigeno necesaria para el buen funcionamiento.

Dolor en el pecho

En este caso lo mejor es acudir a su médico.

Palidez cutánea

La palidez en la piel, se debe a que al existir una falta de glóbulos rojo debidamente oxigenados, el cuerpo reacciona enviando la poca sangre oxigenada a los órganos blandos, o mejor conocido como los órganos vitales. Por lo tanto, en la anemia, la piel y las mucosas pasan a recibir menos sangre, y la sangre que llega está diluida por falta de hematíes.

 

anemia
Shutterstock

Calambres

Mismo cuento, la anemia es falta de oxígeno, las células de los músculos se oxidan y con ello las construcciones involuntarias se llevan a cabo.

Síndrome de las piernas inquietas

Este síndrome que aparece con la anemia es un trastorno en el que se crea una incomodidad y un deseo incontrolable de mover las piernas durante períodos de inactividad.

También se puede mencionar, el dolor de cabeza, falta de concentración y somnolencia y la hipotensión.

[brid video=”417316″ player=”14557″ title=”La importancia del seguro de vida”]

Continua artículo relacionado