Anemia no es cansancio: 7 síntomas que te dicen que debes ir a médico

  • ¿Te sientes muy cansado? Quizá no sea sólo eso y estés teniendo síntomas de anemia.
  • ¿Sientes que no puedes con el día? Echa un vistazo a esta nota y sabrás si es cansancio u otra cosa.
  • ¿Te alimentas sanamente?Esa es una clave fundamental para tu salud.

En definición la anemia es la distribución de hemoglobina en sangre. Esta se puede originar por múltiples causas, pero la más frecuente es por falta de hierro.

Es la hemoglobina es el taxi de los glóbulos rojos ya que transporta el oxígeno por medio de la sangre a los tejidos y órganos. Cuando la anemia o falta de glóbulos rojos es importante, estos no reciben el oxígeno suficiente.

En otras palabras, medicamente, la anemia es el nombre común dado a la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos, también conocidos como hematíes o eritrocitos, son las células encargadas del transporte de oxígeno por medio de la circulación sanguínea.

 

anemia

Shutterstock

 

Existe más de una clase de anemia, cada una de ellas es generada u ocasionada por una causa específica, como puede ser la deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12, infecciones, estados inflamatorios crónicos, intoxicación de la médula ósea, insuficiencia renal, cáncer hematológico, embarazo, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras.

A pesar de existir varias formas, la más frecuente es la falta de hierro (Fe), sobre todo en las mujeres en edad fértil debido a pérdida de sangre por la menstruación. También se debe a la falta de vitamina del grupo B como la B12 y B6, falta de ácido fólico, falta de proteínas y falta de vitamina c.

También se pueden enlistar enfermedades como la del tiroides, trastornos endocrinos y la insuficiencia renal. Por otro lado el consumo de algunos fármacos por lo general ocasiona la disminución de las células sanguíneas por alteraciones importantes de su producción en la médula ósea, causando anemia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+