Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Andrew Ray Elizondo es acusado del asesinato a balazos de una niña

Andrew Ray Elizondo fue detenido en San Antonio, Texas, acusado del homicidio a balazos de la niña Saryah Pérez de seis años de edad.
2021-05-11T21:19:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de San Antonio
  • Andrew Ray Elizondo, de 25 años, es acusado del asesinato a balazos de Saryah Pérez, de 6 años
  • «¿Cómo pudo hacerle esto a mi bebé? ¡Nunca voy a perdonarlo!», dijo Kassandra Mendoza, la madre de la niña
  • Elizondo enfrenta el delito de homicidio capital que en Texas sólo se castiga con la pena de muerte.

Andrew Ray Elizondo fue detenido en San Antonio, Texas, acusado del homicidio a balazos de la niña Saryah Pérez de seis años de edad. La División de Homicidios del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Elizondo, de 25 años de edad, y le presentó cargos de homicidio capital, entre otros delitos menores.

De acuerdo con la orden de arresto en contra de Andrew Ray Elizondo, consultada por MundoHispánico en Texas, el hombre causó un tiroteo en la noche del domingo nueve de mayo del 2021 en un estacionamiento de una pizzería, en lo que se suponía era la reunión de un club de aficionados a los autos. Era justo el Día de las Madres en Estados Unidos.

Andrew Ray Elizondo es acusado de matar a una niña a balazos

Andrew Ray Elizondo
Andrew Ray Elizondo, de 25 años, enfrenta el cargo de homicidio capital y que en Texas es el único delito que se castiga con la pena de muerte. (FOTO Departamento de Policía de San Antonio)

Kassandra Mendoza, la madre de Saryah Pérez, asistió a la reunión de automovilistas con su hija cuando de repente, por motivos que aún no se conocen con certeza, Elizondo sacó una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. Las balas alcanzaron a la pequeña, quien literalmente murió en brazos de su madre cuando pretendían escapar del tiroteo.

Andrew Ray Elizondo está acusado de homicidio capital y que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, es el único delito que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Elizondo ya duerme en la cárcel del Condado de Bexar, a la espera de enfrentar su primera audiencia ante un juez.

El escenario de la trágica muerte de Saryah Pérez

Andrew Ray Elizondo
Saryah Pérez, de 6 años, falleció de por lo menos un balazo justo en el pecho que, según las autoridades, le disparó Andrew Ray Elizondo durante un altercado. (FOTO Cortesía de la Familia Pérez Mendoza)

Un club de entusiastas de los autos, en los documentos legales del caso no se detalla el nombre del club ni de qué tipo de autos eran fanáticos, decidió hacer su reunión semanal en el estacionamiento de una pizzería en la intersección de las calles Southwest 24th Street y West Commerce Street, en el vecindario Las Palmas al oeste de San Antonio.

La esquina que escogió el club de automovilistas está muy cerca del campus de la Universidad de Nuestra Señora del Lago (OLLU, por sus siglas en inglés), por lo que la reunión se vio rodeada rápidamente de muchachos estudiantes que se aglomeraron para comer pizza y ver los carros en la noche del domingo.

Andrew Ray Elizondo dispara sobre la multitud

Andrew Ray Elizondo
FOTO Departamento de Policía de San Antonio

A las 10:45 de la noche Andrew Ray Elizondo, quien es miembro del club de automovilistas, sacó un arma y comenzó a disparar. Hasta el momento de escribir esta historia, los agentes de la División de Homicidios del SAPD no saben si Elizondo pretendía disparar sobre alguien en específico ni por qué razón, todavía lo están interrogando sobre el caso.

La lluvia de balas provocó una estampida de personas corriendo por la calle y alejándose de los disparos. Sin embargo, Kassandra Mendoza que llevaba a Saryah Pérez en su sillita de su auto no alcanzó a escapar y los tiros le dieron a su hija en el asiento de atrás. Los últimos alientos de vida de la pequeña los dio en brazos de su madre.

Andrew Ray Elizondo escapa de la escena del crimen

Andrew Ray Elizondo
FOTO Tomada de Facebook

El tiroteo y la estampida de gente alertaron a los vecinos de la zona, quienes llamaron al número de emergencias del SAPD para reportar los hechos. Un patrullero de la corporación estaba cerca del lugar y ese detalle fue fundamental para poder detener a Andrew Ray Elizondo, quien ya había escapado del lugar en su auto luego de los disparos.

Gracias a que un patrullero pudo llegar rápido a la esquina de Southwest 24th Street y West Commerce Street varios testigos, entre ellos algunos miembros del club de automovilistas, pudieron dar detalles del auto que conducía el presunto responsable de los disparos a la multitud.

La niña murió en brazos de su madre

Andrew Ray Elizondo
FOTO Tomada de Facebook

En cuestión de minutos, poco después del incidente todos las corporaciones del área metropolitana ya tenían en sus patrullas la descripción del auto de Andrew Ray Elizondo. Otro patrullero que hacía su ronda de vigilancia detuvo al hombre, luego de que atisbó el auto que iba a toda velocidad por el oeste de San Antonio tras el altercado.

Mientras tanto desde la esquina del incidente paramédicos del Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD, por sus siglas en inglés) trasladaron a la pequeña Saryah Pérez al University Hospital para ser atendida. Sin embargo, los rescatistas ya no pudieron hacer nada por la niña a la que se le declaró muerta casi al llegar al hospital y en brazos de su madre.

«Un acto irresponsable de un individuo sin corazón»

FOTO Tomada de Facebook

Cuando a la niña Saryah Pérez se le declaró muerta, los agentes de la División de Homicidios del SAPD entraron al caso y presentaron lo cargos de homicidio capital en contra de Andrew Ray Elizondo. No se detalla en los documentos si Elizondo y Kassandra Mendoza, la madre de Saryah Pérez, se conocían entre sí. Aunque la mujer dijo que sí.

William McManus, jefe del SAPD, se presentó en la esquina en la que Andrew Ray Elizondo presuntamente mató a la pequeña Saryah Pérez para coordinar las investigaciones y en una improvisada conferencia de prensa, calificó el tiroteo como un «acto irresponsable de un individuo sin corazón, a quien no le importó a quién hirieran las balas».

«¡Vuelve pequeña!»

FOTO Tomada de Facebook

El asesinato de Saryah Pérez presuntamente por Andrew Ray Elizondo ha causado una profunda indignación y dolor entre la comunidad hispana de San Antonio, Texas. Kassandra Mendoza, la madre de la pequeña, advirtió en una entrevista a diversos medios de comunicación que nunca perdonará al hombre que le arrebató la vida a su hijita.

La niña Saryah Pérez «amaba a todo el mundo, era una niña que amaba a su hermano, amaba estar con nosotros sus papás, con sus abuelos», dijo Mendoza transida de dolor y entre lágrimas gritó: «¿Por qué me la arrancaron? ¡Me la arrebataron! ¡Vuelve pequeña!», dijo a la estación de televisión KSAT-12 de San Antonio, Texas.

«¡Nunca voy a perdonar a Andrew, nunca!»

FOTO Tomada de Facebook

Los documentos de la investigación de los agentes de la División de Homicidios del SAPD no detallan cómo era que se conocían entre sí Kassandra Mendoza, la madre de Saryah Pérez, y el presunto asesino Andrew Ray Elizondo. Sin embargo, la atribulada madre testificó que sí lo conocía.

«Él (Elizondo) tiene sus propios hijos», dijo Kassandra Mendoza a los medios de comunicación y lanzó un reclamo: «¿Cómo pudo hacerle esto a mi bebé? ¡Nunca voy a perdonar a Andrew, nunca!», dijo la madre en medio de su desesperación al perder a su pequeña hija a tiros, justo en el Día de las Madres.

Andrew Ray Elizondo tuvo un altercado y por eso disparó

FOTO Tomada de Facebook

De acuerdo con una fuente dentro de la investigación, y que habló con MundoHispánico a condición de mantener el anonimato, presuntamente Andrew Ray Elizondo tuvo un altercado con otro muchacho del club de automovilistas y luego de la discusión quiso atacarlo a balazos, pero falló los tiros y le dio a la niña Saryah Pérez.

Algunos de los documentos del caso no fueron puestos en consulta pública por el juez que lleva el caso. Sin embargo, de acuerdo con la fuente que habló del incidente, la niña recibió los disparos en el pecho mientras que a su madre también la rozó un tiro en la espalda, aunque no tuvo consecuencias.

Texas es un estado lleno de armas

FOTO: Tomada de Facebook

En Texas la portación de armas es legal y, además, existe lo que se llama la ley de ‘Open Carry’, que permite a cualquier persona que haya comprado un arma y tenga la licencia correspondiente, llevarla a la vista de todos en cualquier lugar. Las únicas restricciones de portación de armas son restaurantes y bares, escuelas, iglesias y edificios del gobierno.

De acuerdo con la estadísticas oficiales del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), la agencia federal que persigue los delitos con armas, Texas es el estado en el que hay más armas que ninguno otro en Estados Unidos, con un total de 830,109 en una población de 29 millones de habitantes. Eso sólo de armas legales.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio