Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Familia de hispano desconectado de respirador pide autopsia independiente

Familiares de hispano que murió en un hospital de California piden autopsia independiente para determinar si hubo negligencia médica.
2021-05-14T08:38:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La familia de un hispano que fue desconectado de un respirador pidió una autopsia independiente
  • La familia del inmigrante mexicano quieren determinar si hubo negligencia médica
  • «Es un asesinato porque él todavía estaba vivo», aseguró el hijo del hispano

Los familiares de un inmigrante mexicano de 43 años que murió en un hospital de California, centro con el que mantuvieron una disputa legal para evitar que lo desconectaran de un respirador artificial, piden ahora una autopsia independiente para determinar si hubo negligencia médica, según dijeron a Efe.

La familia de Andrés Banda, que se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos del Centro Médico Universitario Loma Linda (LLUMC), en California, presentó en marzo pasado una solicitud ante un juez para evitar que el hospital desconectara al hispano del respirador artificial que lo mantenía con vida.

Familia de Andrés Banda quiere justicia

andrés banda
Foto: Twitter.

El martes pasado, la familia perdió la batalla legal y el centro médico procedió a desconectar a Banda, que había sido hospitalizado en enero pasado por causas relacionadas al COVID-19, para luego ser puesto en cuidados intensivos a causa de un cuadro de neumonía y otras complicaciones.

El hispano murió a las pocas horas de ser desconectado la noche del martes. Andrés Banda Jr., hijo del paciente hospitalizado, explicó a Efe que están pidiendo una autopsia independiente para establecer «las verdaderas causas de la muerte». “Los médicos pidieron que nos despidiÉramos de él y lo dejáramos ir, porque él iba a morir en esa cama de hospital”, comentó en entrevista para medios locales, Andrés Banda Jr., según El Espectador.

El hospital no quiso colaborar con la familia

Foto: Twitter.

El pasado 3 de marzo el hospital tenía programado desconectar al hispano del respirador artificial luego de declarar que tenía muerte cerebral, tal como informaron a la familia, pero la esposa y los hijos notaron varias reacciones que habían captado en video y desde ese día iniciaron una batalla legal que acabaron perdiendo.

«El mismo día que lo iban a desconectar yo lo dije a mi mamá, ‘¡Mira, acaba de mover las manos!'», dijo a Efe Banda Jr. en marzo pasado. Los familiares de Banda alegan que el hospital no quiso colaborar con ellos.

Muerte de Andrés Banda «es un asesinato»

Foto: Twitter.

La familia de Andrés Banda realizó una vigilia en honor al mexicano luego de meses luchando por evitar la recomendación del hospital donde estaba internado por coronavirus. «Es un asesinato porque él todavía estaba vivo», dijo a Univision34 el hijo del hispano luego de que su padre fuese desconectado del respirador artificial.

«No nos dieron más opción», dijo Dalia Banda, esposa de Andrés, al medio reseñado. La mujer aseguró que durante la última reunión con los médicos especialistas ella les dijo que «no estaba dando permiso» de desconectar a su esposo a lo que los médicos respondieron: «no les estamos pidiendo permiso, lo vamos hacer».

«No saben el daño que nos han hecho»

Foto: Getty.

«Luchamos mucho toda la familia, luchamos en vano, no saben el daño que nos han hecho», dijo entre Dalia. La familia de Andrés Banda creó una cuenta de recaudación de fondos de GoFundMe para cubrir los gastos del proceso legal que pretenden comenzar en contra del hospital. “Para nosotros él podía vivir”, dijo el hijo del hispano.

«Como todos los centros médicos académicos, el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda sopesa todas las opciones para preservar la vida del paciente. Un comité de ética compuesto por múltiples disciplinas ofrece asistencia para abordar cuestiones éticas en la atención al paciente y facilita la toma de decisiones sensatas que respetan los valores, las preocupaciones y los intereses de los participantes. Cuando es lo mejor para el paciente, se utilizan todas las terapias, técnicas de atención y tratamientos posibles antes de interrumpir el tratamiento», dijo el hospital en relación al caso.

Hispanos, los más afectados por la pandemia

Andrés Banda
Foto: Shutterstock.

Efe ha intentado ponerse en contacto con un portavoz del centro médico, sin obtener respuesta hasta el momento. LLUMC es el hospital de enseñanza de la Universidad Loma Linda, un centro privado adventista, y es el único hospital académico de toda el área de Inland Empire, que comprende parte de los condados de Riverside y San Bernardino.

Los latinos conforman la población más afectada por la pandemia en California con el 55,8 % de los contagios y el 46,5 % de los decesos relacionados con el contagio.

Latinos son los que menos se han vacunado en California

Foto: Shutterstock

Los latinos conforman el sector de la población que proporcionalmente menos se ha vacunado en California, pues solo un tercio de esta comunidad ha recibido al menos una dosis del suero contra la covid-19, reveló el miércoles una investigación del periódico Los Angeles Times.

El análisis del rotativo encontraron que el 33 % de los residentes latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna, los afroamericanos les siguen con un 34 %, mientras que el 50 % de los residentes blancos y el 60 % de los nativos de las islas estadounidenses del Pacífico.

Menos probabilidades de recibir la vacuna

Foto: Getty.

La investigación también encontró que las personas que viven en las áreas más desfavorecidas de California también tienen menos probabilidades de haber recibido al menos una inyección.

Cerca del 39 % de los californianos que viven en las áreas más desfavorecidas del estado han recibido al menos una vacuna; por el contrario, el 62 % de los que viven en las zonas con mayores recursos ha sido vacunado al menos una vez. Los latinos conforman la población más afectada por la pandemia en California, con el 55,8 % de los contagios el y 46,5 % de los decesos relacionados con la pandemia.

El estado más golpeado

Foto: Getty

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.565 muertos. El estado tiene 14.675.443 residentes totalmente vacunados, lo que corresponde al 46,1 % de la población elegible. Mientras, un total de 5.153.876 personas (16,2 %) han recibido solo una dosis, según datos estatales.

El análisis de los datos encontró que las tasas de vacunación en las zonas rurales del norte de California y del Valle Central se encuentran entre las peores tasas de vacunación. El condado de Kings tienen una de las tasas más bajas del Valle de San Joaquín, con solo el 26 % de residentes que han recibido al menos una dosis.

Incentivos para vacunarse

Foto: Getty.

En medio de la necesidad de avanzar en la vacunación, ciudades como Long Beach, en el condado de Los Ángeles, están alentando a sus residentes a vacunarse y para ello ofrecen boletos gratis para el Acuario del Pacífico a cualquiera que reciba su primera vacuna contra la covid-19.

«Vamos a hacer todo lo posible para animar a la gente a vacunarse, y eso incluye incentivos”, dijo el alcalde Robert García, al anunciar la medida esta semana. García, de origen peruano, perdió a su mamá y a su padrastro tras haberse contagiado del virus, y está liderando la campaña para convencer a aquellos que aún dudan en la inmunización.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio